Las Provincias

25 monumentos en Valencia que deberías visitar

fotogalería

/ VALÈNCIA TURISME

  • La provincia cuenta con lugares, a veces desconocidos, con un valor histórico incalculable

La provincia de Valencia cuenta con cientos de monumentos. La región tiene mucha historia, y con mayor o menor acierto, se ha sabido conservar. Muchos pueblos, grandes y pequeños cuentan con su trocito de historia en una plaza o una iglesia. Sin embargo, hay algunos que destacan por su singularidad, antigüedad o belleza. Aquí os proponemos, con la ayuda del blog València Turisme, 25 monumentos en la provincia de Valencia que deberías visitar cuanto antes.

1. La ermita de Nuestra Señora de la Huerta (Ademuz)

Se trata del edifico más antiguo de Ademuz, fechado en el siglo XIV a partir de modelos del XIII. La pintura de María Magdalena que alberga en su interior es de suma importancia artística.

2. Acueducto Peña Cortada (Los Serranos)

Recorre casi 28 kilómetros entre diferentes municipios de la comarca de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, extensión que iguala este monumento al de Segovia. No se sabe con certeza cuál era su destino, aunque se especula Llíria o Sagunto. Su emplazamiento (gran parte en plena naturaleza), hace que su visita cuente con vistas espectaculares, ideales para fotografías.

3. Recinto amurallado de Tuéjar (Los Serranos)

Sin abandonar la comarca de Los Serranos, las murallas que rodean el Castillo de Tuéjar y se mimetizan perfectamente con el centro urbano, están fechadas antes de 1370. Los lienzos de las murallas se integran en las edificaciones, aunque la renovación de alguna de ellas hace que los restos de las murallas puedan desaparecer.

4. Masía del Conde (Loriguilla)

Una de las mejores muestras de la arquitectura valenciana del siglo XIX. Rodeado de gran campo de explotación agropecuaria, se trata de una casa tradicional con un patio articulado detrás. Con el paso del tiempo, la explotación crecía y con ella se crearon nuevas estancias.

5. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Castellfabib)

Este iglesia del siglo XII está situada sobre un imponente cerro rocoso desde donde se puede disfrutar de todo el valle que rodea el pueblo. El monumento se alzó sobre restos árabes y romanos y sirvió tanto como lugar de culto como de base estratégica. En Semana Santa el pueblo cuenta con la tradición del volteo humano, en el que una persona del pueblo se agarra de la campana para dar vueltas con ella.

6. Iglesia de la Sangre (Llíria)

En el siglo XII se alzó, sobre una antigua mezquita, uno de los monumentos más significativos del Camp del Turia. Su pasado influyó en la decoración policromada mudéjar de su artesonado. La peculiar arquitectura de este monumento combina influencias árabes, románicas y góticas.

25 monumentos en Valencia que deberías visitar

7. Teatro Romano (Sagunto)

A menos de 30 kilómetros de Valencia se encuentra uno de los monumentos más antiguos de todo el país: el teatro y el castillo de Sagunto, construido por los romanos en el siglo I. Una reconstrucción le ha cambiado la cara, aunque se conservan partes intactas. En él se desarrolla en verano el festival de teatro 'Sagunt a Escena'.

8. Baños árabes (Torres Torres)

Al otro lado del Camp de Morvedre, nos encontramos un monumento más propio de otros países. Los baños árabes de Torres Torres es casi una singularidad en España. Las tres salas (fría, tibia y caliente) están muy bien conservadas.

9. Monasterio de Santa María de El Puig

Otro de los grandes monumentos de la Comunitat. Se empezó a construir en 1588. Su salón gótico, la iglesia, el refectorio o las estancias reales destacan en un edificio que destaca sobre el resto de la localidad. La imagen de Nuestra Señora de El Puig cuenta con un gran valor artístico.

10. Castillo de Buñol

Empezamos el recorrido por algunos de los castillos más interesantes de la Comunitat. En el centro de Buñol se alza la fortaleza, que cuenta con dos recintos separados por fosos artificiales pero unidos por un puente. Se levantó entre los siglos XI y XII sobre los restos de un asentamiento islámico.

11. Castillo de Ayora

También conocido como Palacio-Fortaleza del Duque del Infantado. Se empezó a construir a mediados del siglo XIII en el centro de la localidad, también sobre una construcción árabe. Durante la Guerra de Sucesión, Felipe V lo destruyó, aunque no completamente.

12. Castillo de Xàtiva

Leyenda viva de la historia valenciana, son en realidad dos castillos desde donde se controlaban la vía romana y la ciudad. Además, contaba con unas murallas de los que aún queda algún resto. Son innumerables la cantidad de monumentos a visitar en torno al castillo: la Plaza de Armas, la Prisión del Estado, la Puerta de Socorro son algunos de ellos.

13. La Fuente de los Siete Chorros de Siete Agua

A pesar de que Siete Augas cuente con más de 100 fuentes, la más especial es la Fuente de los Siete Chorros. Los caños se sitúan bajo un gran mosaico donde cada cerámica representa una tradición diferente de la localidad. Las aguas que emanan son una gran calidad y salubridad.

14. Cuevas de la Villa (Requena)

Los árabes construyeron este monumento en el histórico Barrio de la Villa a partir de la toba caliza y la arcilla del subsuelo del distrito para utilizarlas como silos. En ellas se almacenaban cereales o vino. quedaron en desuso hasta la década de los 70 y se comunicaron por túneles para que fueran visitadas.

15. La Bodega Redonda (Utiel)

El Museo del Vino de la Comunitat Valenciana se encuentra, como no, en la comarca de referencia de la vid autóctona. La localidad de Utiel cuenta con este singular edificio en el que podemos conocer un poco más de la historia del vino en la región y cómo ha evolucionado su elaboración.

16. Palacio de los Condes de Corbellón (Anna)

Los Borja y los Cervellón fueron los dueños del Condado de Anna, y dan nombre a el majestuoso palacio construido en el siglo XVII sobre restos de un antiguo castillo musulmán. Sus posteriores reconstrucciones han convertido en este monumento una mezcla de huellas arquitectónicas.

25 monumentos en Valencia que deberías visitar

17. Monasterio de la Murta (Alzira)

Uno de los monumentos religiosos más singulares y bellos de la Comunitat. Se trata de una agrupación de ermitas de los siglos XIV y XV que forman una iglesia, un claustro central y la conocida como Torre de Palomos. La naturaleza que le rodea lo convierte en un lugar único.

18. Escuts de Molló (Tavernes de la Valldigna)

Se trata de unos monolitos en forma de cono que marcan la frontera entre Tavernes y Cullera. Se levantaron a principio del siglo XIV con una imagen de Nuestra Señora de la Valldigna y otra del escudo de la Corona de Aragón. Sin embargo, se expoliaron y fueron reemplazados por una copia.

19. Asilo de Ancianos de Sueca

Otro de los edificios singulares de la Comunitat. Se trata de un impresionante conjunto de edificios neomudéjares modernistas construido en la década de 1910 a las afueras de la localidad. Actualmente es un asilo que regentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

20. Palacio Ducal de Gandia

Los Borja tiñen de historia este monumento que demuestra que Gandia no es solo playa. Data del siglo XIV y se considera una joya de la arquitectura civil valenciana. En su interior destaca el Espai de les Emocions, un recorrido sobre la relación entre Gandia y la familia Borja.

21. El faro de Cullera

Solo quedan dos faros en pie en Valencia. El de Cullera empezó a funcionar en 1858 y en su entorno se respira la esencia del mediterráneo. Y a pesar de no poder visitar su interior, la visitar vale más que la pena.

22. Torre y murallas de los Borja (Canals)

La Costera también está teñida con la apasionante historia de los Borja. en este monumento nació el Papa Calixto III, aunque lo más destacado es la torre de origen musulmán a partir de la cual se construyó el palacio. Se puede acceder a los dos pisos que se conservan y a la terraza, y está construido completamente con piedra y mampostería.

23. Palau de los Milà i Aragó (Albaida)

Este monumento fue construido a partir de murallas musulmanas entre 1471 y 1477. La residencia de los marqueses de Albaida aprovechó las tres torres de defensa y las antiguas murallas de la ciudad a la que está adosado. En la fachada se encuentran los escudos heráldicos de diferentes familias, y en el interior destacan las pinturas de finales de XVII de Bertomeu Albert. Este edificio alberga, además, el Museo Internacional de Títeres de Albaida.

24. Palacio de la Duquesa de Almodóvar (Ontinyent)

En la plaza de Sant Roc, en el interior de la localidad, se encuentra este palacio residencial, situado sobre el alcázar musulmán. A pesar de las numerosas reconstrucciones que sufrió en el siglo XVIII, aún se conservan restos de las fortificaciones medievales, y en su fachada hay muestras del gótico civil valenciano.

25. Algemesí y la Muixeranga

Esta localidad está inundada de referencia al folclore valenciano. La UNESCO declaró las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut patrimonio de la humanidad. Su principal celebración es el encuentro de la Muixeranga, las torres humanas de tradición milenaria. Y aunque la fiesta se celebra el 8 de septiembre, entre la Avenida de la Generalitat y la Ronda del Calvari hay una estatua de hierro que reproduce a tamaño real una muixeranga.