Las Provincias

Cristina, Manuel Alonso, Manuel del Amo, José Antonio Luengo y Antonio Pérez.Arroz con gamba roja.
Cristina, Manuel Alonso, Manuel del Amo, José Antonio Luengo y Antonio Pérez.Arroz con gamba roja.

Dársena celebra su 55 aniversario

  • El restaurante alicantino y Casa Manolo participan en la iniciativa 'Arroces con Estrella'

El año 1961 queda ya lejano, y solo aquellos que tenemos una relación directa con él, nos aferramos a la nostalgia de recordarlo y agasajarlo. Aparte de ser el año de mi nacimiento (15 de junio), también es el año que abrieron varios restaurantes. Uno de ellos es el actual restaurante Dársena de Alicante, pero que durante unos primeros años se llamó Restaurante Náutico.

Fue un 25 de mayo cuando Antonio Pérez Molina, conocido popularmente 'Perete' quién lo abrió. El restaurante cogió un magnífico rumbo, y una consistente velocidad de crucero, que traducido al lenguaje hostelero significa que el asentamiento y aceptación fue total.

En 1968 es cuando Antonio decide cambiar el nombre, y a partir de ese momento, pasa a llamarse, Restaurante Dársena.

A finales los años setenta, se incorpora su hijo Antonio Agustín Pérez Planelles.

Desgraciadamente, Antonio nos dejó en 1989, pero su hijo ya conocía todos aquellos secretos que garantizan el mantenimiento de la esencia y las inquietudes que en su día su padre quiso para su restaurante.

Desde el inicio de su trayectoria, Dársena se ha erigido como un restaurante de producto, dónde las recetas tradicionales mantenían una gran presencia en la carta. A ello había que añadir una amplia oferta de arroces secos, melosos y caldosos. Gracias a estas premisas, Dársena se ha convertido en toda una referencia arrocera; no solo de Alicante, sino de toda la Comunitat Valenciana, una sensación que se ha mantenido a lo largo de sus 55 años de existencia, y que hace se ha visto reforzada por la inestimable ayuda y apoyo Cristina, la mujer de Antonio. .

Otra año que está marcada en la memoria de Dársena es 1997, cuando abandonan su ubicación de sus inicios para mudarse al puerto de Alicante, un lugar privilegiado gracias a la luminosidad de la que se disfruta buena parte del día en sus salones.

Son 55 años los que el Dársena lleva abierto, y a lo largo de todo este tiempo numerosas han sido las acciones que han hecho que este restaurante siempre esté lleno de vida, gracias a esas actividades que acercan a sus clientes (la mayoría ya amigos) a conocer la gran gastronomía que Antonio y Cristina cantan a diario.

Una de las actividades que relucen este año que celebran aniversario, han sido 'Arroces con Estrella', una iniciativa que ha acercado a Manuel Alonso Fominaya, de Casa Manolo de Daimuz, a realizar un menú entre él, y los cocineros del Dársena; José Antonio Luego y Manuel del Amo.

En el menú del aniversario esta muy presente las iniciativas culinarias de ambos restaurantes, que siempre nos proponen una culinaria mediterránea, basada en la actualización de antiguas recetas, incorporándoles, nuevos ingredientes.

Manuel nos presenta su primer plato en pequeño mortero, que según nos dice Antonio, es el cuenco en el sirven el all i oli. El plato es una gustosa espuma de tomates secos, intensificada con trozos de mojama, gusto y refinamiento. Seguimos con una típica coqueta alicantina con soparet, elaboración del Dársena. El soparet es una elaboración típica alicantina, que lleva sardina de bota desmiga, cebolla, pimento y un huevo pochado; buena intensidad. La localidad alicantina de Callosa, ofrece unos magníficos nísperos, aquí los rellenas de foie, y en el último momento los caramelizan. Es bocado sorprendente por los contraste que llegan al paladar; refrescantes, grasos y dulces. Sensaciones divertidas las que trasmiten estos nísperos.

Volvemos a la intensidad que nos trasmite la flor de calabacín en tempura con las tripas (callos) de bacalao. Los puntos vegetales del calabacín, amortiguan esa intensidad que trasmite el bacalao, y que Manuel nos ofrece con un acertado carácter salino, guardando la esencia de un producto como es el bacalao.

Llega el momento de los arroces, los cuales se elaboran con la variedad J.J. Sendra de la casa Tartana, un molino arrocero de la localidad valenciana de Alfafar, arroz que lleva años utilizando, junto a la variedad Bomba, ambas amparadas por la D.O. Valencia.

Manuel nos ofrece un arroz que ofreció hace unos años en el concurso de cocina de Negrini en Madrid-Fusión; Arroz cremoso de coliflor y sepia. Un arroz gustoso, que tiene una cierta similitud con un risotto, gracias a la crema de coliflor, que le trasmite al arroz una agradable textura, y que junto a las cintas de sepia, que coronan el arroz, le trasmite un gran sabor. El arroz nos lo presenta negro, gracias a la tinta de la sepia.

Más tradicional y típico es el que nos ofrecen José Antonio y Manuel; Arroz a banda con gamba roja. Un arroz de toque marino y de un gran equilibro de sabor. Buenos granos y sabrosos. Junto a ellos se sirve la típica variante de los pescadores alicantino llamada salmoreta, y que condimenta al plato.

Los vinos que nos han servido durante la comida provienen de la D.O. Alicante; Puerto Salinas, un monovarietal de la variedad Chardonnay, y un tinto de bodegas Monóvar, TR, elaborado 100% con la variedad Cabernet Sauvignon. El postre es un esponjoso cremoso de Tiramisú. Una alegría ver como muchos restaurantes de nuestra Comunitat, cumplen años, y lo celebran con intensidad y cariño hacía sus clientes. Felicitar a toda la familia del Dársena, y que sigan celebrando años, y por supuesto que me llamen, porqué al fin y al cabo, solo me separan 20 días, por lo tanto, somos de la misma quinta.

Restaurante Dársena. Marina deportiva. Puerto de Alicante. Muelle Levante, 6. Telf. 965207399. Alicante.