Las Provincias

El cocinero Alejandro del Toro. :: lp
El cocinero Alejandro del Toro. :: lp

Top Cuina, la vanguardia culinaria en Valencia

  • Bodega Sierra Norte y Mahou, protagonistas del evento gastronómico

A nadie le es ajena la revolución gastronómica que se ha vivido en tierras valencianas durante los últimos tres lustros, heredera de la que algunos pioneros de los fogones valencianos iniciaron durante la década de los ochenta. Bien se sabe, que estos estuvieron influenciados por el trabajo que los vascos venían haciendo con su cocina a imitación de la 'Nouvelle Cuisine Française' y también de sus experiencias laborales en tierras francesas. Aquí, en Valencia, se llamó 'Nova Cuina' y tuvo entre sus adláteres a Juan Carlos Galbis en Galbis, Vicente Castelló en el Nou Manolín, Tito Albacar en el restaurante de su apellido, Felipe Bru en su Horno de San Nicolás, el mítico Ángel Azul de Bernd Knöller, cuya cocina tuve ocasión de conocer en su prólogo llevado a cabo en un restaurante italiano del barrio de Ruzafa, o poco más tarde un jovencísimo Alejandro del Toro con su temprana estrella Michelín. Sé que me dejo a otros tantos, como a Joaquín Koerper en el Girasol de Moraira o la importante labor del restaurante Ma Cuina. Generalizando, el caso es que' la cocina española es, hoy por hoy, la mejor tarjeta de presentación de lo nuestro, el mejor expositor donde reconocer los atractivos de España, por la cocina se conocen también la calidad y diversidad de nuestra producción agroalimentaria y ante todo supone el férreo puntal que respalda buena parte del crecimiento turístico de nuestra nación. Además, siempre se pensó que esta cocina vanguardista no estaba hecha para las mayorías y lo que antes era un mantra, afirmarlo hoy en día sería un craso error. El futuro ya está aquí, y las técnicas culinarias innovadoras y la revisión de muchos aspectos de la gastronomía se trasladan con prontitud a las formas de la cocina en general en una especie de vasos comunicantes que incluso participan también de lo que actualmente se cocina en los hogares.

Como hemos visto, la región valenciana nunca fue ajena a este progreso, siendo los pilares básicos de los cocineros valencianos una combinación aleatoria de materia prima de alta calidad, técnica innovadora y mucha creatividad, y es por todo ello que hayan sido notables los reconocimientos que a su labor se han venido realizando.

Ahora toca poner en valor la labor de nuestros cocineros, su trabajo abnegado, el afán de superación y de aprendizaje. Una suma de adjetivos que a todos les sonará porque definen el ser y estar de lo valenciano. Pues bien, el mes de noviembre de 2016 tiene como protagonista a la alta cocina valenciana, la de vanguardia, y Top Cuina será el evento gastronómico en el que un buen puñado de cocineros dará a conocer su labor ante sus fogones. Los menús gastronómicos ofrecidos por cada establecimiento tendrán personalidad propia, ya que expresarán lo mejor de cada uno de los 'chefs' participantes en el que se incluirán nuevas recetas preparadas adhoc Los vinos de Bodega Sierra Norte y la cerveza Mahou Cinco Estrellas acompañarán los platos y la puesta en escena de la mesa corre por cuenta de Montesa Hostelería, empresa valenciana de larga tradición al servicio de los hosteleros valencianos. Estos son los que son y estarán: Sebastián Romero de La Sequieta de Alacuás, Eduardo Castillo de Restaurante Castillo de Godella, Alejandro del Toro, Sergi Peris en su Sergi Peris Gastronómic de la Galería Jorge Juan, Goya Gallery con Fernando Navarro, Juan Exojo en Julio Verne, Gloria Alarcón de Sabe a Gloria en Mislata, Raúl Barruguer ante los fogones de Rías Gallegas, José Garrigós en Qué Ganeta Que Tinc, Rubén Ruíz en La Matandeta, Antonio Fernández en El Cerrao, Silvia Meléndez en La Pitanza de Pedralba, Rafa Calabuig en su Tinell de Ontinyent, Mª José Martínez en su extraordinario Lienzo, La Tófona de Luís Gómez en Cánovas, Kike Jiménez en el legendario Trencadish, Alfonso Lanzas en The Book, Javier Puchades en Ginebre, Raúl Magraner en su Bonaire de El Palmar, el carismático Paco Santamaría en Taberna El Vermut y Germán Marqués en L'Origen.