Las Provincias

Gastronomía y vino en Wine Culinary

  • Bodegas Torres organiza este foro internacional

El mundo del vino y de la gastronomía siempre han ido de la mano. Lo necesitan. Son parte esencial de una comida o una cena. Y estoy convencido, que esta sensación se perpetuará, por tiempo indefinido. Si que es verdad, que ambos mundos han cambiando mucho, sobre todo en los últimos 25 años. Tiempo atrás, a la hora de ir a comer, la oferta vinícola era muy limitada, y si ésta no lo era, no menos limitado era el conocimiento que los comensales poseían, quedando reducido aquellas frases tan manida como era «con la carne un tinto, y con el pescado un blanco» o «el mejor blanco es un tinto».

Por fortuna los bodegueros entendieron que esta situación debía de cambiar y bodegas como Torres, con Miguel Torres a la cabeza, fueron de los creyeron que el vino y la gastronomía debían de ir de la mano. Y es por ello que hace unos años, las Bodegas Torres crearon el Wine Culinary, un foro internacional donde se debate sobre el mundo del vino y de la gastronomía.

Miguel Torres nos dio la bienvenida, y su corta intervención fue todo una declaración de intenciones cuando reconoció que «necesitamos el prestigio de la cocina española para vender nuestros vinos; necesitamos que el propio vino. Se entienda como lo hacemos nosotros, como un producto que se consume con moderación, acompañando a la cocina, para proyectarnos al mundo».

La presencia de Josep Roca, sin lugar a duda fue uno de los alicientes del Fórum. Pitu, como es conocido en los ambientes vinícolas, no dudo en reconocer de la importancia de ambos mundos, pues se rigen por sensaciones, por emociones . Y no dudo en afirmar ese vínculo creativo entre el vino y la cocina. Nos recordó el paralelismo entre los ingredientes de un plato, y las notas de un vino. Y como en muchos platos del Celler de Can Roca, muchas elaboraciones están influidas por un tinto o un blanco. Nos habló de un menú que creó a la limón junto a sus hermanos Joan y Jordi, y que tuvo a una variedad tan compleja como la Riesling como la principal protagonista, junto a los platos de sus hermanos.

El primer 'showcooking' lo realizó el cocinero coreano Junsik Yim, quién acompañado por la sumiller de su establecimiento, la francesa Julie Dupoy, nos ofreció un pulpo con all i oli, plato que me resultó muy sorprendente, por la salsa tan mediterránea que utilizó para acompañar el plato. La textura del pulpo era tierna, suave y delicada. Para acompañar este plato, Julie nos recomendó que lo acompañáramos con vino que la bodega elabora en Chile y que se llama Días de Verano. Elaborado con la variedad moscatel, muy aromático y frutal. El doctor endocrinología Francisco Tinahones, nos habló de los sorprendentes resultados sobre la salud (siempre desde un consumo moderado) muy beneficiosos en dolencias como la diabetes, al introducir un considerable número de las bífido bacterias que se encuentran en nuestro intestino.

Primium Familiae Vini

A continuación Fina Puigdevall, cocinera de Les Cols (Olot, Gerona) y poseedora de dos Estrellas Michelin, nos desveló que uno de los secretos de su cocina, es el apego a la territorialidad, la mayoría de los ingredientes que utiliza en su cocina se los cultiva ella o los aportan pequeños productores, del entorno de La Garrotxa. Y de ellos destacó la importancia de un ingrediente, el alforfón; conocido como trigo sarraceno, pero que no tiene nada que ver con el trigo. Es un alimento libre de gluten, muy nutritivo y saludable.

La comida fue servida por la propia Fina y su equipo de cocina, los vinos que se sirvieron fueron la totalidad de los vinos que elaboran las Bodegas Torres en sus distintas bodegas: Penedés, Priorato, Ribera del Duero, Chile o California.

No faltó una mesa redonda dedicada a 'Comunicación en las redes; wineblogging'. En ella, Víctor de la Serna, Tim Atkin, Amaya Cervera y Jorge G. Balsera, departieron sobre las nueves líneas comunicativas, y los riesgos que ello pueda conllevar. Las ponencias continuaron con François Chartier especialista en los diversos maridajes, partiendo de los componentes moleculares. Junto a él, Ramón Morató de Cacao Barry hablaron de esa relación y conjunción entre el vino, los destilados y el mundo del chocolate; una ponencia que enamoró a los asistentes.

Un cocinero del prestigio de Albert Raurich, y propietario del restaurante Dos Palillos (Barcelona) y su sumiller Tamae Imachi, nos hablaron de la complejidad de armonizar los vinos, cocinas crudas como la japonesa, o la asiática muy especiada.

El último 'showcooking' del Fórum lo realizó Helena Rizzo del restaurante Maní, en el escenario estuvo acompañada por la periodista Luciana Bianchi.

El 'III Wine Culinary' finalizó con una inolvidable cata de las bodegas pertenecientes al Primum Familiae Vini (es la segunda a la que acudo), y de la que las Bodegas Torres son socio fundadoras. Una vez de vuelta en el hotel, para descansar un poco, y arreglase para la ocasión, los asistente, los ponentes y por supuesto la familia Torres, realizamos una visita a la Fundación Miró, dónde pudimos disfrutar de las pinturas y los cuadros realizados por este pintor catalán. Ver su obra, con la tranquilidad de la que dispusimos fue sin duda, otro de los alicientes de haber asistido a este foro.