Las Provincias

El Dúo Dinámico repasa en Valencia sus grandes éxitos

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa interpretarán sus populares e inolvidables temas en el Palau de les Arts el 29 de octubre. :: lp
Manuel de la Calva y Ramón Arcusa interpretarán sus populares e inolvidables temas en el Palau de les Arts el 29 de octubre. :: lp
  • Los incombustibles Manuel de la Calva y Ramón Arcusa cumplen más de medio siglo encima de los escenarios

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, o lo que es lo mismo, el Dúo Dinámico, fueron los creadores de canciones imperecederas como 'Resistiré', 'Quince años tiene mi amor', 'Perdóname', '¡Oh Carol!', 'Esos ojitos negros', 'Somos jóvenes', Quisiera ser'..., temas que han sonado durante décadas tanto en directo como en cualquier discoteca y guateque del momento. Ahora, el dúo más longevo de la historia de la música ha cumplido más de medio siglo encima de los escenarios y sigue llenando los locales donde actúan. El próximo sábado 29 de octubre recalarán en el Auditorio del Palau de les Arts Reina de Sofía de Valencia, donde les esperan sus miles de admiradores y admiradoras.

LAS PROVINCIAS habló con Ramón Arcusa, para quien haber conseguido mantenerse más de medio siglo encima de los escenarios se debe al «trabajo bien hecho, a la suerte, pero también a otros factores» como haber aparcado sus actuaciones en directo en un momento de su carrera y haberse dedicado a componer para otros artistas.

¿A qué se debió esa decisión de retirarse de los escenarios?

Nos retiramos del año 1972 a 1978 porque pensamos que nuestro tipo música ya no interesaba tanto. En ese momento se empezaba a oír la música protesta. Los periodistas en cualquier entrevista nos preguntaban, ¿qué mensaje lleva vuestra canción? Esperaban una respuesta más política, pero no la teníamos y pensamos que era el momento de retirarnos y dedicarnos a llevar a otros artistas. Pero yo creo que eso ayudó a nuestras carreras porque empezamos a componer y hacer de productores de otros artistas como Julio Iglesias, Camilo Sesto, José Vélez, Paloma San Basilio, Manolo Otero... Si sólo hubiésemos cantado los temas de otros, estoy convencido de que no estaríamos aquí. También, no sé si tuvimos suerte o fue trabajo, hubo canciones que compusimos para otros que funcionaron muy bien como 'Soy un truhán soy un señor', que Julio Iglesias se empeñó en estrenar en un especial musical que hizo TVE mientras se producía el recuento de votos el día de las primeras elecciones generales democráticas que hubo en España en 1977. Y fue un bombazo.

Sus comienzos nos fueron especialmente fáciles. ¿Visto desde la distancia pensaban que ya casi octogenarios seguirían en la brecha?

No pretendíamos estar tantos años en activo y cuando empezamos a cantar tampoco pensábamos que íbamos a durar tanto. Yo creo que hicimos un buen trabajo en los años 60. Fuimos bastante rompedores con el estilo de música y hay unas generaciones que han bailado nuestras canciones. Y el hecho de que también fuéramos compositores, no sólo cantantes, eso también nos ayudó mucho para tener un repertorio distinto a otros artistas y muy identificativo. Cierto es que en nuestra época había competencia pero no tanta como ahora que hay cientos de grupos y muy buenos .

¿Y ahora como se ven en el escenario?

Pues yo me veo igual que cuando era más joven y Manolo creo que también. Bueno, hemos cambiado la forma de vestir. Ahora vestimos más formal, pero por lo demás igual.

Pero siguen rompiendo moldes porque este mimo año han actuado en el famoso festival indie Sonorama?

Sí, la experiencia fue fantástica porque nos dio la oportunidad de descubrir a muchos grupos que desconocíamos, que lo hacían muy bien y que tienen mucho talento.

¿Cree que hubo personas que descubrieron al Dúo dinámico precisamente en este festival indie?

Pues sí, yo creo que sí. Ya existía el precedente de Raphael, que actuó hace dos años, aunque nosotros creo que somos más pop-rock que Raphael. Y aunque entre los 5.000 o 6.000 espectadores algunos eran seguidores nuestros de siempre, otros seguro que nos redescubrieron allí porque habían escuchado canciones pero no nos habían visto en directo.

A sus conciertos supongo que van madres e hijas.

Y nietas también. Hasta cuatro generaciones a veces han acudido a vernos.

¿Hay alguna canción que digan estamos cansados de repetirlas en todos los conciertos?

- No, en absoluto, es obligado que cantemos las canciones que el público espera escuchar . Tenemos un repertorio muy amplio y lo que queremos es que el público disfrute, y disfruta ent odos nuestros conciertos. En Valencia también se lo van apasar muy bien.