Las Provincias

Cuentas sangrientas

Affleck exhibe su habilidad con los números ante una atónita Kendrick. :: lp
Affleck exhibe su habilidad con los números ante una atónita Kendrick. :: lp
  • Ben Affleck encarna en 'El contable' a un matemático sospechoso de emplear su talento al servicio de organizaciones criminales

El bueno de Ben Affleck se somete a un nuevo reto interpretativo en el inusual thriller 'El contable', que se ha puesto a la cabeza de la taquilla en Estados Unidos. En las redes sociales muchos criticaron su elección como el nuevo Batman/Bruce Wayne pero su rol en 'Batman v Superman' resultó ser uno de los mayores aciertos del desigual filme de Zack Snyder. Es cierto que el responsable de 'Argo' no posee un rostro particularmente expresivo pero, a su manera, es capaz de ofrecer interpretaciones matizadas o emotivas como se vio en cintas como 'Hollywoodland' o 'Perdida' por poner algunos ejemplos.

En la película que hoy se estrena asume un papel complejo, el de un genio matemático aislado del mundo y de las personas que, bajo la tapadera de una pequeña gestoría, trabaja como contable para varias organizaciones delictivas. Aunque aún hay más detrás de este individuo, que no es en absoluto lo que parece. La crítica especializada ha alabado la forma en que Affleck encara a este sujeto taciturno sin ningún tipo de histrionismos. 'El contable' es uno de esos proyectos que durante mucho tiempo se encontró en la lista negra de Hollywood de los guiones que no llegaban a ponerse en marcha debido a su carácter inclasificable. Hubo varios directores interesados en el libreto de Bill Dubuque ('El juez') pero al final el que se llevó el gato al agua fue Gavin O'Connor, firmante de la reciente 'La venganza de Jane', western con Natalie Portman que pasó algo desapercibido. Cuando el Departamento Jurídico del Ministerio de Hacienda le pisa los talones, el protagonista se hace cargo de un cliente legal: una sociedad de robótica en la que una secretaria de contabilidad ha descubierto una discrepancia por un importe de millones de dólares.

A medida que el personaje de Affleck va examinando los libros de contabilidad y aproximándose a la verdad, el número de muertos va aumentando. En el lado femenino la película cuenta con una de las actrices más interesantes del momento, Anna Kendrick. La intérprete que se labró su fama como secundaria en la saga 'Crepúsculo' se ha convertido en la perfecta encarnación de los americanos llaman 'the girl next door' (la chica de al lado) y una presencia habitual en comedias (esta misma semana estrena 'Mike y Dave buscan rollo serio') de temáticas originales y también se defiende en un terreno más dramático. En este filme encarna a la secretaria que conoce como se las gasta el personaje de Affleck. El más que interesante reparto se completa con el oscarizado J.K. Simmon.