Las Provincias

Rutas con encanto para disfrutar del otoño en Valencia

  • Llega octubre y con él un manto marrón cubre árboles y montañas convirtiendo los paisajes en una preciosa estampa otoñal. La capital cuenta con magníficos espacios naturales por los que pasear y disfrutar de la mejores vistas al aire libre

Llega octubre y con él un manto marrón cubre árboles y montañas convirtiendo los paisajes en una preciosa estampa otoñal. Valencia cuenta con magníficos espacios naturales por los que pasear y disfrutar de la mejores vistas al aire libre. Aquí proponemos cinco rutas cercanas a la capital para disfrutar del turismo rural.

1. Ruta por el Parque Fluvial del Túria

Las aguas del río Túria llegan hasta las puertas de la ciudad. Allí en el parque de Cabecera empieza una de las rutas más bonitas para disfrutar del otoño en Valencia. Unos 30 kilómetros de recorrido que se pueden hacer en bicicleta o únicamente seguir un tramo andando.

El parque fluvial del Túria nace así como un corredor verde acondicionado para el disfrute ciudadano y que a la vez une diferentes poblaciones valencianas como Mislata, Paterna, Quart de Poblet y l'Eliana. El camino, señalizado desde su inicio en el centro de información del Azud del Molí del Sol, está lleno de puentes para cruzar de una parte a la otra. Además, se puede disfrutar de las vistas y los paisajes gracias a los diferentes miradores y observatorios de avifauna. Se trata de una ruta sencilla, llena de sitios donde descansar y reponer fuerzas.

El Parque cuenta con una página web donde se puede consultar toda la información sobre los servicios, las áreas, el entorno natural o las rutas y los planos.

2. Ruta por la laguna del Estany de Pujol

L' Estany de Pujol formado junto a L' Albufera y el Mar Mediterráneo ofrece la posibilidad de disfrutar de un paseo por los alrededores de la ciudad.

Hay diferentes itinerarios que se pueden coger desde cerca de la presa de la Gola de Pujol, en el desvío que se encuentra en la misma avenida. Desde allí se puede acceder a diferentes caminos que te llevan a divisar la presa que separa el agua de l'Albufera del mar, visitar el embarcadero e incluso pasear en barca por el lago o caminar por la Gola hasta su desembocadura en el mar pasando por l' Estany de Pujol.

En general se trata de una ruta sencilla con diversos puntos para parar y poder disfrutar de la naturaleza, con el aliciente de poder conocer más de cerca las peculiaridades de l'Albufera. Se trata de un espacio de gran belleza y su cercanía con Valencia lo convierte en el sitio idóneo para disfrutar de una mañana en familia.

3. Ruta por l'Albufera

L'Albufera de Valencia ofrece varias opciones para disfrutar de la naturaleza más unida a la cultura de la capital. Una de las opciones es la ruta que se inicia en el Centro de Interpretación Racó de l'Olla, que a su vez está emplazado en la Reserva Integral de avifauna del Racó de l'Olla. Ubicado entre la Devesa y l'Albufera es una zona de transición entre ambos ambientes y un lugar con un elevado interés botánico y faunístico. La travesía empieza en el aparcamiento, situado a 30 metros a la izquierda del cruce de la carretera CV-500 con la carretera que va a la población de El Palmar.

Durante la visita se pueden realizar varias actividades, desde acudir a la exposición sobre la Reserva del Racó de l'Olla y el Parc Natural de l'Albufera y visualizar un vídeo sobre el parque natural hasta disfrutar de una espectacular panorámica de l'Albufera y de la laguna de la Reserva del Racó de l'Olla desde la Torre-mirador.

Desde el centro recomiendan la visita los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero por la gran concentración de aves. El horario de entrada al centro es de lunes a viernes laborables de 9:00 a 14: 00 horas.

Exiten diferentes rutas por el entorno del parque que se pueden consultar a través de la web oficial de los parques naturales de la Comunitat Valenciana

4. Ruta por la Huerta

Una de las partes más desconocidas por los visitantes de Valencia es la huerta. Existen diferentes rutas por los alrededores de la ciudad que permiten disfrutar del entorno natural junto a la ciudad. El Ayuntamiento de Alboraya ha elaborado cinco rutas distintas que se entrelazan y que permiten conocer la belleza de la zona tanto a pie como en bicicleta.

El Camí de les Palmeres: La ruta empieza en Ca Roc , en el Paseo de Aragón, y finaliza en el Pont del Moro. Se trata de un camino con dificultad baja que sepuede recorrer en bicicleta, o a caballo. En este recorrido se puede conocer de primera mano tres de las alquerías más emblemáticas de Alboraya, que pese al paso del tiempo conservan todavía su esplendor.

Partida dels Desamparats: Esta ruta es circular, el punto de salida y llegada es la Casa de Cultura José Peris Aragó. La dificultad del recorrido, de dos kilómetros, es baja y también se puede realizar en bicicleta. En este itinerario se puede disfrutar de un agradable paseo por el barranco del Carraixet y por el casco urbano.

Barranc del Carraixet: Este recorrido de dos kilómetros comienza en el Puente del Camí de les Vinyes y finaliza en la Ermita del Peixets. Un recorrido por el que se puede disfrutar de un paseo en bici entre la huerta y el Barranco del Carraixet.

Camí del Gaiato: La salida es desde el Motor del Gaiato y la llegada es a la Barraca Didáctica. Un total de 1.800 metros entre el Motor del Gaiato y la llegada es a la Barraca Didáctica que llevan a descubrir la belleza que componen los campos de la huerta, acompañado por el rumor del agua de corre por las acequias.

Barraca didáctica: La Barraca Didáctica es el punto de inicio y finalización de esta ruta. Se trata de 2,5 kilómetros que se recorren en 1 hora y 30 minutos en bicicleta o a caballo. Se puede visitar la barraca e incluso concertar cita previamente. Este itinerario permite sumergirse en dos paisajes muy característicos de Alboraya como son su huerta y el Barranco del Carraixet.