Las Provincias

Come barato, empápate de arte y otras actividades para quedarte este fin de semana en Valencia

Una calle del centro de Valencia, en un día festivo.

Una calle del centro de Valencia, en un día festivo. / JUAN J. MONZÓ

  • Las propuestas de ocio y cultura superan el centenar, muchas de ellas gratuitas

Este fin de semana, Valencia está llena de planes. La capital del Turia ofrece centenares de propuestas para que disfrutes de la cultura, la gastronomía y la ciudad sin salir de la ciudad.

1. Valencia Cuina Oberta

La XV edición de Valencia Cuina Oberta se iniciará hoy en 59 restaurantes de alta cocina con menús degustación gourmet de 20 euros al mediodía y 30 en la cena, con un suplemento de 15 euros en los tres restaurantes con Estrella Michelin que participan: El Poblet, Ricard Camarena y RiFF.

Algunos de los restaurantes que colaboran en este evento son los clásicos Alejandro del Toro, Askua, Casa Montaña, Lienzo, Entrevins, Kaymus, Contrapunto, Leixuri, Macel·lum, Saiti o Seu Xerea junto a las nuevas incorporaciones a esta edición: 2 Estaciones, Esencia y Sucede.

Esta iniciativa, organizada por Turismo Valencia por primera vez en 2009, acumula alrededor de 200.000 menús servidos en las catorce ediciones celebradas y ha generado un impacto económico de seis millones y medio de euros.

Como novedad, en esta edición se ofrecerán experiencias gastronómicas paralelas al certamen, como una visita guiada por el centro histórico con cata de vinos, una visita guiada al Mercado Central de Valencia, una ruta del arroz y una ruta de la horchata en bicicleta.

Si quieres saber más sobre el certamen, aquí tienes más información, y si quieres reservar mesa, aquí tienes cómo hacerlo.

2. Intramurs

El festival urbano Intramurs celebra su tercera edición, más reforzada y llena de propuestas diferentes. Desde este viernes y hasta el 30 de octubre, el centro histórico de Valencia será e escenario de música, teatro, danza, experimentación, arte urbano y talleres.

Hay más de 30 espacios adheridos al festival y más de un centenar de propuestas. Puedes consultarlas todas en la página web de la organización.

3. La plaça del Llibre

La Plaça del Llibre, la feria de la literatura y la edición en valenciano tiene como principales objetivos hacer visibles las publicaciones y los autores valencianos, reconocer la labor de escritores, editoriales y librerías, impulsar la lectura y homenajear a los grandes de las letras valencianas. 

Organizada por las principales agrupaciones de editores, autores y libreros de la Comunidad Valenciana, además de asociaciones culturales y de fomento de la lectura, tiene como principal actividad la exposición y venta de libros, pero además esta feria contará con un amplio programa de actividades para escolares, mesas redondas y encuentros y sesiones de firmas con autores, entrega de premios, etc.

La feria estará abierta todo el fin de semana, y hay varias actividades paralelas que se pueden consultar aquí.

4. Cultura als barris

La iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, Cultura als Barris, sgue en marcha y este fin de semana también se proponen talleres, actividades infantiles, conciertos y espectáculos de magia. Aquí se pueden consultar todos.

5. Y por supuesto, la Media Maratón

A pesar de que las inscripciones están cerradas, el llamamiento del colectivo runner a toda la ciudadanía para animarles siempre es bien atendido por los valencianos.

El domingo, miles de personas bajarán a la calle para dar ánimos y fuerzas a los participantes de la masiva carrera.