Las Provincias

Un cóctel de los mejores gags

Los componentes de Tricicle, Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. :: David Ruano
Los componentes de Tricicle, Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. :: David Ruano
  • EN LAS

  • Tricicle llega al teatro Olympia de Valencia con 'Hits', un espectáculo donde reúne 'sketches' de sus 38 años en los escenarios

Con 38 años de trayectoria, la compañía Tricicle (compuesta por su tres actores fundadores, Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir), regresa este próximo miércoles, 19 de octubre, al Teatro Olympia de Valencia. Lo hace con su último espectáculo, con el que cumplirá 40 años sobre los escenarios -las giras de Tricicle suelen durar 3 o 4 años-, un logro que les llena de orgullo porque, según destaca en una entrevista con LAS PROVINCIAS Paco Mir, «son muy pocas las compañías que logran mantenerse tanto tiempo unidas y llenando teatros», no sólo en España sino en muchos otros países del mundo. Sólo hay que entrar en la página web oficial de Tricicle para comprobar la cantidad de elogios que han recibido en prestigiosos periódicos americanos, ingleses, alemanes, italianos o franceses.

El nuevo show, que se estrenó el pasado mes de septiembre en Albacete, se llama 'Hits', y contiene «lo mejor de Tricicle, o casi, porque hemos tenido que dejar a un lado 'sketches' que seguramente alguien encontrará a faltar, a pesar de que será el más largo de todos los espectáculos que hemos hecho», explica Mir. La producción teatral tiene una duración de 145 minutos durante los cuales «el público no parará de reír», asegura el componente de la compañía gestual Tricicle.

Paco Mir, ¿qué se van a encontrar los espectadores que acudan a ver 'Hits'

Se encontrarán un resumen de lo mejor de nuestros espectáculos de los 38 años que llevamos encima de los escenarios. Aquí reunimos doce 'sketches' apenas reducidos de como fueron estrenados originariamente, y además incluimos un amplio resumen de gags.

¿Aparte de que sea un resumen, hay algo que diferencie claramente 'Hits', de sus anteriores obras como 'Bits', 'Sit', 'Exit', 'Manicomic'...?

Creo que cada uno tiene su personalidad. En este caso la personalidad es la mezcla de todos ellos. Por ejemplo, en 'Manicomic' eran cinco 'sketch' tranquilos, en 'Bits', era todo lo contrario, había muchos 'sketches', todos muy precipitados. Hay 'sketch' individuales, otros de los tres juntos... Si el público ya se ríe con nuestros números, aquí, que es un resumen de los mejores, pues aún más.

¿Dos horas y media de un montaje gestual como el de Tricicle no resulta agotador?

Sí, es posible, pero hemos tenido que darle esta duración porque de lo contrario no hubiéramos podido recoger todo el material que queríamos transmitir al público.

¿Cómo han hecho la selección de gags?

De varias maneras, una de ellas con la intervención del el público. De todas nuestras producciones teatrales hemos elegido cuarenta 'sketches' que hemos colgado en nuestra página web y en Facebook para que el público de cada ciudad por donde discurre la gira pueda elegir cinco. Esto da lugar a que pueda haber novedades dentro de los espectáculos de cada ciudad, pero por ahora, los espectadores suelen coincidir en los gustos. Coinciden muchos en 'Soy un truhán soy un señor' de Julio Iglesias y los bebes de 'Slastic'.

¿Los votantes de Valencia qué gags han elegido más?

La votación todavía no está cerrada, se cierra el viernes (por hoy), así que no te lo puedo decir, pero no creo que sean muy diferentes a los que se han votado en otras ciudades.