Las Provincias

Gala de los Lúpulo de Oro

Microcervecerías de toda España participaron en el concurso cervecero. :: lp
Microcervecerías de toda España participaron en el concurso cervecero. :: lp
  • Las cervezas premiadas pudieron catarse tras la entrega de los galardones

La ceremonia de entrega de los galardones cerveceros Lúpulo de Oro, en su tercera edición, se celebró durante la tarde del pasado lunes día 3 de octubre en el restaurante y terraza de El Corte Inglés de Avenida de Francia en Valencia. La cata ciega de las cervezas presentadas a concurso se llevó a cabo a principios de la semana pasada en la sala de catas del Centro de Turismo de Valencia. Los resultados fueron muy apretados en los puestos de cabeza, por lo que dada la calidad de las cervezas presentadas, hubo que disponer de algunas menciones de honor extraordinarias además de los Lúpulos de Oro. Al evento asistieron buena parte de los productores cerveceros de la Comunidad Valenciana, hosteleros, profesionales de la sumillería y restauración, así como representantes de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles y de la recientemente creada Asociación de Cerveceros Artesanos de la Comunidad Valenciana. El acto contó con el apoyo de las empresas valencianas Jamones Redondo Iglesias y Carnes Filo, el primero ofreciendo una degustación de su jamón ibérico y el segundo sus famosas hamburguesas gourmet. El acto contó en la entrega de galardones con la colaboración de Borja Monzó, de Relaciones Externas de El Corte Inglés.

La mayor parte de las cervezas con premio pudieron catarse tras la entrega de los diplomas acreditativos. Bajaron de La Yesa Vicente Solaz y Esperanza Varea de La Galana, recién vuelto de la Feria de la Cerveza de Noblejas estuvo Gonzalo Abia de Tyris acompañando a Jordi Llul, Antonio Puchades de Cervezas Valentivm, Rob Craig por Ophidian, José Tort y Carmen Navarro de Abadía Española, Máximo Alonso del 'brewpub' Trakatra de Torrent, gran aportación de los de Castelló Beer Factory, Jesús Troncho y Víctor García que montaron un grifo que no paro en toda la tarde, Isabel y Antonio de la castellonense Isanbeer, Sergio Iborra y Rafael Suñer de La Socarrada, así como Antonio Burguet de Antiga, Jacobo Fernández Pons de Cervezas Fernández Pons, Christian Jardel y Anabel Navas por Bierwinkel y Guillermo Herrera de la cervecera Alegría.

Los premios Lúpulo de Oro han contado en esta edición con la participación de más de una veintena de cervezas en concurso de otras regiones de España y un buen puñado llegadas de otros países de Europa, cosa que colaborará con el tiempo a que el sector cervecero considera a Valencia entre los referentes de las cervezas 'craft' en España. Con todo, hay muchas asignaturas pendientes en el sector, como su adecuada financiación y la siempre pendiente búsqueda de canales de distribución adecuados que sepan trasmitir al hostelero y este al consumidor final la singularidad de las cervezas artesanas. Indudablemente, las microcervecerías consolidan año tras año su afianzamiento como un sector empresarial con carácter propio, creando puestos de trabajo, productos de calidad y hasta incluso, últimamente, participando con brío de las exportaciones.