Las Provincias

Premio para la porter de Valentivm

  • Para su elaboración se han utilizado maltas palé, caramelo y rosdted

Valentivm es la cervecera de la Ribera Alta de Valencia, de Llombai en concreto. La gama de sus cervezas, todas ellas 'ale' o de alta fermentación va desde la clásica rubia, pasando por la tostada hasta llegar a la negra, bueno, una modalidad de ellas, la que se conoce como porter.

Para su elaboración, ha utilizado maltas palé, caramelo y roasted, que aportan aromas torrefactos, a café y regaliz y que sorprendentemente te sirve para acompañar un asado de carnes rojas o de caza, platos de ahumados (muy típico en el norte de Europa) y hasta postres donde intervenga el chocolate. Sin ir más lejos, este verano pude comprobar su maridaje con dos platos típicos ingleses, El Arenque ahumado con Ensalada de Patatas y el Asado de Ternera dominical; a la perfección. Pues bien, la Valentivm Porter se ha llevado en su categoría un Lúpulo de Oro en el certamen cervecero celebrado esta misma semana.

Y ahora toca hacer un poco de cultura cervecera y saber que es una porter. Estas son cervezas que tienen su origen entre los estibadores portuarios londinenes durante el siglo XVIII. Era una cerveza que se utilizaba como alimento, y en sus orígenes fue el resultado de la mezcla de diversas cervezas.

Con el tiempo, y dado su predicamento, empezó a fermentarse una cerveza que aunara el gusto del ensamblaje tradicional, las de más alta graduación alcohólica se llamaron stout porters y las de graduación inferior a siete grados plain porters.

Llegó a exportarse con profusión a Norteamérica durante el siglo XIX y con la llegada de la I Guerra Mundial su popularidad disminuyó a causa de la escasez de carbón. Fue en ese momento, cuando los irlandeses tomaron el liderazgo en la producción de esta variedad de cerveza. Afortunadamente, en la década de los 70 el auge de las microcervecerías popularizó de nuevo las clásicas porter.

La empresa valenciana Bierwinkel, que en castellano se traduce como el rincón de la cerveza, viene realizando una labor de importación y distribución de las mejores marcas del mundo desde 1992. Muy pronto, esta labor se extendió a toda España permitiendo tener al alcance de la mano la auténtica cultura cervecera a todo aquel que sintiera interés por ella. En Bierwinkel es posible encontrar cervezas de todos los estilos y orígenes: ales, lagers, lambics, cervezas de trigo, porters, stouts., así como buena parte de las cervezas artesanas valencianas y de otras regiones de España. Bierwinkel creó también su propia cadena de cervecerías, de manera que pudieran llegar directamente al gran público, así como los restaurantes Puerto John Martin o Martin´s o la famosa Las cervezas del Mercado en el Mercado de Colón de Valencia. En 2002, Bierwinkel se asoció con la cervecera belga John Martin, creando la Finest Beers Selection, al que se le unió años más tarde la alemana Dinkelaker-Schwaben Bräu y las belgas Huyghe, Bosteels y Belgoo Beer con la finalidad de consolidar y ampliar esta selecta unión empresarial cervecera para España. Jonathan Martin, del departamento de nuevos mercados de la empresa nos presentó en las instalaciones del 'cash and carry' de Bierwinkel en Massalfassar uno de los tipos de cerveza más originales, las lambic.

Las lambic, según su reglamento, están listas para su consumo tras pasar seis meses en la barrica, aunque pueden pasar en ellas hasta tres años. El maestro cervecero, según el resultado obtenido, realiza ensamblajes entre las jóvenes y las envejecidas. Luego, fruto de la costumbre antigua de añadir a la cerveza lambic zumos de frutas o especias, hoy en día se preparan en Timmermans cuatro lambics distintas, la original Oude Gueuze, el Faro Lambicus que incorpora azúcar candi, la Oude Krick, que ha fermentado con guindas y la Blanche, que incorpora la mixtura clásica de coriandro y corteza de naranja.

Más allá de las lambic puras, aparece la Bourgogne des Flandres, que creo que es el paradigma cervecero del ensamblaje entre lambics y cervezas envejecidas en barrica. Sin duda, una exquisitez.