Las Provincias

Lúpulo de Oro, el concurso se internacionaliza

El jurado destaca la gran calidad de las cervezas presentadas al certamen.
El jurado destaca la gran calidad de las cervezas presentadas al certamen.
  • La sala de catas del Centro de Turismo de Valencia reúne al jurado del certamen cervecero

La bodega y sala de catas del Centro de Turismo de Valencia (CdT) fue el escenario donde el jurado de los laureles cerveceros Lúpulo de Oro llevó adelante la cata ciega de más de casi un centenar de cervezas artesanas, fundamentalmente valencianas, pero también de otras regiones españolas y algunas internacionales.

Este evento cervecero, coordinado por Comer y Beber de lasprovincias.es, celebra su tercera edición dándose a conocer más allá de nuestras fronteras como los Golden Hop Awards y no hace sino consolidarse como único en la Comunidad Valenciana. El jurado reunido para la ocasión era del todo ecléctico, de manera que pudiera conformarse un resultado válido y parejo a los gustos que puedan tener los consumidores. Así, fueron Carlos Muñoz de la histórica cervecería de Torrent, Río Mundo, Txema Millán de La Boutique de la Cerveza, la sumiller Mari Llusar y el último Nariz de Plata Axel Pitarch, ambos desarrollando su labor en el restaurante Plaerdemavida de Valencia, el chef Raúl Magraner del restaurante Bonaire de El Palmar y el tándem de los divulgadores gastronómicos de Vívid, Marian Daras y Riki Wigley.

La Asociación de Cerveceros Caseros, en la persona de Marcos Lloret, colaboraron en la asesoría técnica del evento. Las categorías de cervezas que participaron en esta ocasión fueron como viene siendo habitual las de tipo ale en sus variantes rubias, tostadas, negras y frutales. La práctica totalidad de las cerveceras artesanas de la Comunidad Valenciana poseen alguna de estas referencias entre las cervezas que producen y todas ellas pasaron por la prueba.

Los Lúpulo de Oro para las cervezas ale rubias han ido a parar a Er Boquerón de La Socarrada y a Alegría de Vivir -Saison- de Cervezas Alegría. Las tostadas Abadía Siete Maltas de Abadía Española y Galana Nº7 de Galana también consiguieron el máximo galardón. Los Lúpulo de Oro en negras ha sido para Valentium Porter de la cervecera Valentium y Smoky Porter de Tyris. Finalmente, en frutales, ha sido Galana 10 de la cervecera La Galana la merecedora de un Lúpulo de Oro, así como Galita Brava de Trakatra.

Ha habido algunas cervezas que por su calidad han rozado el Olimpo cervecero y se las ha reconocido con menciones honoríficas: La Pica de Cervezas Antiga y la Golden de Castelló Beer Factory entre las rubias, Toro de La Socarrada y Bola 8 de Fernández Pons entre las tostadas, Azabache de Isanbeer y la Dark Ale Blue Serpent de Ophidian en la categoría de negras. En la categoría de frutales y botánicas, la Ginger Pale Ale de Cervezas Gamus recibe también una mención honorífica. Los galardones se concederán en un acto a celebrar en la terraza del restaurante de El Corte Inglés de la Avenida de Francia durante la tarde del próximo lunes.