Las Provincias

Casas rurales, la mejor escapada

Uno de los alojamientos de Temps. :: firma
Uno de los alojamientos de Temps. :: firma
  • Además de disfrutar de la naturaleza estos alojamientos ofrecen todas las comodidades

Tanto el interior de la Comunitat Valenciana como el resto de España cuentan con encantadoras casas rurales ubicadas en espacios naturales de gran belleza para hacer inolvidables escapadas con la familia, amigos o la pareja. La mayoría de estos alojamientos ofrecen gran confort a los viajeros y se preocupan de organizar actividades variadas para disfrutar de la estancia.

Entre los alojamientos con encanto se encuentra El Mangranar (www.elmangranar.com), masía tradicional de El Maestrat, ubicada en el término municipal de Atzeneta. Del siglo XVI, se halla situada en plena naturaleza, en el centro de un pinar de 100 hectáreas. El Mangranar constituye por sí solo un centro de turismo rural, al contar de alojamientos independientes, habitaciones dobles con baño, zona de esparcimiento, piscina y un acogedor restaurante especializado en comidas típicas de la comarca. Muy acogedor es igualmente Casa Prior (www.ruralcalaceite.com/casa-prior), un establecimiento inaugurado hace dos años, ubicada en el centro urbano de Calaceite (Teruel). Daniel Esteve, propietario del local nos explica que Casa Prior, gestionado por Rural Calaceite, tiene una capacidad máxima de 6 personas, por lo que la oferta de servicios se da en función de las necesidades del cliente. «Autenticidad, calma y sosiego», es la máxima que Esteve transmite de su alojamiento. Según Esteve, este establecimiento está pensado para familias que buscan la tranquilidad y el recogimiento en una casa de pueblo, «sin renunciar a la comodidad y funcionalidad de su casa» .

También Rural Calaceite (www.ruralcalaceite.com) y la Casa dels Abeuradors (www.abeuradors.com) ofrecen al viajero una amplia variedad de actividades en la naturaleza, lúdicas, deportivas, culturales y gastronómicas.

La tradición turística de la familia de estos complejos turísticos se remonta a principios de los 80 con un negocio de restauración, seguido de dos edificios con apartamentos de uso vacacional, pero fue en 2002 cuando inauguraron el primer alojamiento turístico, apartamentos Rural Calaceite. En 2009 se abrió Casa dels Abeuradors-Art turisme, en Gandesa, en la comarca vecina de la Terra Alta (Cataluña), un alojamiento con encanto ubicado en un edificio de alta eficiencia energética.

Cultura y descanso

El Confluent Health Resort de Cofrentes (http://confluentresort.com/) es otro espacio donde descubrir la naturaleza, disfrutar y descansar. El alojamiento se encuentra en un antiguo poblado rehabilitado en plena montaña valenciana convertido en un resort del siglo XX, que mantiene su esencia campestre y creando un entorno de silencio y bienestar.

La casa rural Romari (www.casaruralromari.com/), ubicada en el Mas de Jacinto, una pequeña pedanía de Castielfabib, se encuentra en un entorno de ensueño. Organiza un itinerario para la escapada que incluye rutas de senderismo.

El Planet de Maella (www.elplanetdemaella.es/) es una casa ubicada en pleno casco antiguo de Xert (Castellón) totalmente reformada con capacidad para entre 2 y 8 personas. Cuenta con todo tipo de comodidades para disfrutar de un tiempo de descanso con amigos o la familia.

Los amantes del patrimonio histórico tienen donde elegir en las localidades de Morella, Forcall, Alcoy, Guadalest o Bocairent, lugares que esconden grandes propuestas que combinan cultura y descanso con alojamientos como El Faixero, Font d'En Torres, Hotel l'Estació, Cardenal Ram, La Façana o Masía La Mota. No hay que olvidar las maravillosas Coves de Sant Josep (http://covesdesantjosep.es/) en la Vall de Uxó, un recorrido de aventura por el interior de la tierra.

Si se quiere desconectar de la rutina, Mar de la Carrasca, en Villahermosa del río, en Castellón, es el alojamiento adecuado para garantizar el descanso y la desconexión tecnológica total mientras se disfruta plenamente de la cocina ecológica o el yoga. En +Qi the Energy House, situado en el parque natural de Banyeres de Mariola, en la provincia de Alicante, proponen cursos de yoga, meditación, cenas sensoriales y talleres de nutrición en plena naturaleza. Además, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de paseos por las estrellas, un plan nocturno con explicaciones sobre los planetas y constelaciones. En Fontanars dels Alforins, Finca Santa Elena también propone conocer a fondo el cielo valenciano mediante la observación con telescopio

Pero como la oferta de acogedores espacios donde disfrutar de la naturaleza es tan variada, para elegir el lugar adecuado a las expectativas de cada viajero o el tipo de actividad que se quiere realizar puede consultar en www.tempsdeinterior.com, marca que comercializa la oferta de alojamientos y restaurantes más singulares del interior de la Comunitat Valenciana. Temps también dispone de espacios donde conocer los secretos de la vendimia, catar un vino del terruño, coger la propia uva para comer o visitar una bodega de vino ecológico. Entre ellos recomienda las finca Los Frailes o Bodegas Mayo García, ubicadas en las regiones vinícolas de Vilafamés o Terres dels Alforin.