Las Provincias

Numerosas actividades en la Siega del Arroz

Ricard Camarena recibiendo su premio de 'segador del honor'. :: lp
Ricard Camarena recibiendo su premio de 'segador del honor'. :: lp
  • La fiesta se celebrará este domingo en Catarroja

Hay que reconocer que la capacidad de generar sinergias alrededor del arroz de mi buen amigo Santos Ruiz, Gerente de la D.O. Arroz de Valencia, es inmensa e inagotable. Hace unos años, en septiembre del 2013, en el Puerto de Catarroja creo la Jornada de la Siega del Arroz.

Este domingo 25 de septiembre se realizará la 'IV Edición de la Siega del Arroz', una tradición tan agrícola y tan valenciana, una tradición que afortunadamente no se ha perdido, manteniendo su carácter artesanal.

Manteniendo este día, Santos Ruiz recuerda las tradiciones que realizaban los segadores valencianos cuando durante varias semanas faenaban su dura tarea, corbella en mano, por los campos de arroz que rodean l' Albufera.

Las primera actividades se realizarán a partir de las 8.30 de la mañana cuando aquellos que lo deseen podrán realizar un paseo en barca hasta la Reserva Natural del Tancat de la Pipa. Esta actividad se deberá de reservar con anterioridad.

A las 9 de la mañana, con salida desde Valencia, se realzará una ruta cicloturista que tendrá la llegada al Puerto de Catarroja. Esta actividad, también se tiene que reservar, pues las plazas son limitadas.

A partir de las 10 de la mañana, se podrán realizar paseos en barca.

Una de las actividades que más repercusión tienen y a la que acuden más gente es al curso de cocina que se da, y que en esta edición comenzará a las 10.30 horas.

Esta actividad se ha realizado en todas las ediciones, y entre los cocineros que han asistido hemos podido ver las clases magistrales de Vicente Patiño, Alejandro del Toro, Quique Barella, Adolfo Cuquerella o Bern Knöller.

Los cocineros invitados el próximo domingo serán Pablo García Vernetta, cocinero del Nou Gourmet, y Manuel Alonso Fominaya, cocinero de Casa Manolo de Daimuz, y poseedor de una Estrella Michelín.

A partir de las 11 de la mañana comenzará el Concurso de Cants de Batre, cantos que realizaban los segadores durante realizan la siega del arroz. Finalizado el Concurso, a las 11.45 horas se realizará una exhibición de estos cantos, por segadores profesionales; una actividad que les recomiendo. Ambas acciones se deben de reservar, pues las plazas son limitadas.

A las 12 del mediodía se realizará una demostración de siega del arroz, y se podrá visitar el Túnel del Arroz.

A las 12.30 horas se nombrará al 'segador de honor', un premio que han recibido cocineros como Ricard Camarena y Alejandro del Toro, y que reconoce la labor en pro del producto artesanal y ecológico.

A las 13 horas se entregaran los premios de las distintas actividades, y a las 13.30 horas se podrá asistir al concierto de Música Folk, a cargo del grupo Tres Fan Ball.

Durante la mañana, se realizaran distintas paellas, las cuales se servirán a los asistentes al módico precio de 3.50 euros la ración. Una vez finalizada la mañana, se podrá pasar la tarde, disfrutando de un día de campo.

Por otro lado, mañana sábado cobrará protagonismo la '46º edición del Concurso de Allipebre de Catarroja. A lo largo de ese día, el Port de Catarroja se llenará de visitantes que podrán degustar una ración de esta receta que repartirá el Ayuntamiento de Catarroja gratuitamene.