Las Provincias

De tapas por Valencia

  • La ciudad cuenta con una variedad de establecimientos que ofrecen creaciones de alto nivel y a precios asequibles

El tapeo siempre ha formado parte de la cultura gastronómica española, aunque no se puede negar que en Valencia, a pesar del excelente clima y comunicaciones, no se había impuesto con fuerza esta tendencia hasta hace unos pocos años. Ahora, por el contrario, la ciudad cuenta con una gran variedad de establecimientos que ofrecen fabulosas creaciones para tapear de altísimo nivel y a unos precios bastante asequibles.

Desde pinchos de autor, a la fusión de sabores y platos exóticos, hasta la tradicional tortilla de patata y cebolla o el exquisito jamón ibérico, todo se puede encontrar en las cartas y las barras de los bares y restaurantes de Valencia. Además, el tapeo no tiene horario: cualquier día y hora es bueno para tomar un tentempié.

Es el triunfo del picoteo entre horas, una forma de disfrutar de la comida y divertirse con la pareja, amigos o compañeros.

Una refrescante cerveza o un vino de cualquier denominación de origen, son los compañeros ideales para hacer un recorrido por el variado y sugerente mundo de las tapas.

Restaurante La Tapería

Como su mismo nombre indica, el restaurante La Tapería es un local especializado en tapas y pinchos. De hecho, en su barra se pueden encontrar más de 45 variedades que el cliente puede degustar todos los días y a cualquier hora.

Camembert frito con mermelada de arándanos.

Camembert frito con mermelada de arándanos.

En este local se puede disfrutar de raciones tipo tapa de arroz caldoso con pollo de corral y caracoles, arroz caldoso de bogavante o chuletón y entrecot de buey a la parrilla, todo servido con el pan de la abuela con aceite de oliva, sal maldon, alioli y tomate, especialidad estrella de la casa. La Tapería elabora también un morteruelo manchego y ensalada de ventresca para chuparse los dedos. El establecimiento dispone de menú diario y festivo con varios platos a elegir.

Mercat de la Reina

Ubicado en pleno centro de Valencia, en el restaurante Mercat de la Reina apuestan diariamente por el producto fresco del día y de temporada, generando una carta equilibrada y muy bien elaborada.

Muestra de algunas de las muchas tapas de este local.

Muestra de algunas de las muchas tapas de este local.

Con una excelente atención a cargo de profesionales de alto nivel, Mercat de la Reina es un lugar cálido y acogedor en el que su cocina con toques modernos, no pierde la raíz de la cocina valenciana y el olor de sus brasas te envuelve en un despertar de aromas, sensaciones y texturas.

Entre sus exquisitos pinchos y tapas destacan la ensaladilla de bonito fresco, pollo llorón con curry y limón, buñuelos de bacalao, croquetas de jamón ibérico, empanadillas de titaina, clóchinas con sopa de pepino o steak tartar ahumado.

Cervecería pulpería Finisterra

La cervecería pulpería Finisterra prepara diariamente para sus clientes todo tipo de excelentes pinchos y tapas entre las que destacanlas tostas de pulpo encebollado, raxo, croquetas de queso y jamón, mejillones al horno, zamburiñas al horno o empanadas variadas, entre otras muchas especialidades.

Tapas y cañas, el complemento ideal.

Tapas y cañas, el complemento ideal.

Pero si por algo es famoso este local de cocina gallega es por su distintas formas de elaborar el pulpo, siempre en su punto de cocción y textura, ideal al paladar. No hay que perderse tampoco sus exquisitos postres caseros como la tarta de la abuela, especialidad de la casa y el flan de queso.

Esta cervecería pulpería participa en distintos eventos deportivos como Moto GP en el padock de Cervezas Estrella Galicia.

Bar Restaurante Turis

El bar restaurante Turís 2 es un establecimiento especializado en tapas tanto de productos del mar como de la tierra con más de medio centenar de tapas caseras hechas al momento.

Una muestra de su medio centenar de tapas.

Una muestra de su medio centenar de tapas.

Como es tanta la variedad, recomendamos las croquetas de pollo, la sepia a la plancha o con mayonesa, las tellinas (todo el año), las albóndigas de carne casera, las colas de gamba rebozada, los caracoles, el pulpo y la oreja. Todo muy sabroso.

Su carta también incluye montaditos con ingredientes diversos, bocadillos de todo tipo y más de una decena de platos combinados, que se pueden disfrutar en su magnífica terraza acondicionada tanto para el verano como en el invierno.

Restaurante El Olmo

En el restaurante El Olmo se pueden degustar excelentes carnes a la parrilla o a la piedra, arroces variados y caldereta de langosta a la menorquina. Muy destacable también sus pescados salvajes del Mediterráneo como la dorada, el sargo o la lubina.

Tapas variadas.

Tapas variadas.

Como novedad, El Olmo ha introducido en su cocina una gran variedad de tapas, entre ellas el exquisito steak tartar de buey braseado, albóndigas de ternera al vino tinto, pulpitos encebollados, lomos de bacalao frito con tomate confitado, cazón en adobo, all i pebre de anguilas, ragut de ciervo y tablas de quesos e ibéricos, entre otras.

Si quiere probar sus riquísimas tapas, mañana sábado y el domingo se podrán degustar a un precio de 2,50 a 4,50 euros, incluida una copa de vino o cerveza.

La Bodeguita de Juan Llorens

La Bodeguita de Juan Llorens ofrece exquisitas tapas y platos en general, pero su carpaccio de ciervo con virutas de foie es inigualable. También riquísimos los canelones de rabo de toro, los fideos finos con lleterolas y foie y su ensalada de tomate de la huerta valenciana con bonito del norte.

Carpaccio de ciervo con virutas de foie

Carpaccio de ciervo con virutas de foie

Para la hora de comer se puede disfrutar de menú con platos diferentes dependiendo del día de la semana. Así, hay puchero valenciano todos los martes y arroz al horno todos los viernes.

A tener en cuenta que junto a este local se va a instalar próximamente La Bodeguita de al lado, un lounge musical donde, además de copas, se servirán hamburguesas gourmet, perritos calientes, conservas, ibéricos y salazones.

Restaurante Aitana

El restaurante Aitana fue fundado por Rafael de Diego, padre de Edmundo de Diego, actual gerente del establecimiento, quien además de innovar, mantiene esa cocina tradicional que ha dado prestigio al local.

Plato tradicional de embutido y croquetas.

Plato tradicional de embutido y croquetas.

Entre sus especialidades se encuentran sus riquísimascroquetas caseras de distintos ingredientes, las sardinas a la placha, los chipirones, la sepia a la plancha, el rabo de toro, los huevos rotos con jamón y foie, el cordero trufado, el gorgonzola con nueces o el bacalao.

Además de las tapas también tiene mucho éxito su carne a la parrilla y las paellas, que preparan de viernes a domingo. Junto a su amplia y exquisita carta, el establecimiento destaca por el trato esmerado de su personal.

El Trocito del Medio

Si acude al bar El Trocito del Medio, ubicado al lado del Mercado Central, no deje de pedir sus exquisitas cigalitas con ajos tiernos y jamón y sus sardinas a la plancha, así como cualquier otra tapa típica de la gastronomía española como la tradicional tortilla de patata o las croquetas caseras.

Gambas frescas recién cocinadas.

Gambas frescas recién cocinadas.

Los bocadillos de lomo al horno con patatas y all i oli también están fabulosos. Entre sus especialidades a la carta y al gusto del cliente (todas por encargo), destacan el pollo y conejo al ajillo, all i pebres y los suquets variados, entre ellos el de rape y el de anguilas.

Como curiosidad, este local ofrece al cliente la opción de adquirir en el Mercado Central el pescado, marisco o carne que quiera comer, y en el establecimiento se lo cocinan al momento.

Vinoteca Lugardelvino VLC

La vinoteca Lugardelvino VLC, además de diversos montaditos y tapas variadas, ofrece la posibilidad de adquirir vinos de la D.O. Valencia y de otras denominaciones de origen españolas.

Un variado surtido para picar y maridar con vino.

Un variado surtido para picar y maridar con vino.

Exquisitos sus montaditos y medios montaditos de anchoas, sardinas delicatessen, jamón y queso ibéricos. Hay que probar sus tapas de lomo de sardinas ahumadas de Huelva y el queso Poyoyo, un queso especial de temporada.

Además, en su carta se pueden encontrar más de 20 ginebras premium y vermouths artesanos. Acoge también catas y cursos de catas y se puede reservar la enoteca para eventos privados sin coste adicional.

Restaurante Favela Bistró

El chef Oscar Campos y la consultora gastronómica Claudia Assis apuestan en su restaurante Favela Bistró por tapas sugerentes y caseras como hummus, croqueta de feijoada, buñuelo de yuca y queso con espinacas y piñones garrapiñados.

Bueñuelo de yuca y queso con espinacas y piñones.

Bueñuelo de yuca y queso con espinacas y piñones.

También se pueden degustar fabulosos menús degustación con cuatro, seis u ocho platos de temporada, y menús diarios de platos tradicionales con toques de creación y fusión, pensados para una comida completa.

Destacan los arroces hechos al momento y la feijoada que es el plato de mayor referencia de la gastronomía brasileña. Se trata de un estofado hecho a fuego lento de alubias negras autóctonas de Brasil y carnes de cerdo y ternera, acompañado de arroz y morro y verdura, entre otros ingredientes. Muy rico.

Restaurante Barecito

En el restaurante Barecito cualquier día es bueno para degustar algunos de sus exquisitos platillos para compartir. La carta de este establecimiento está asesorada por el cocinero Miquel Ruiz, del Baret de Miquel de Dénia.

Sugerente ensaladilla escondida de Barecito

Sugerente ensaladilla escondida de Barecito

Fabulosos el arnadí de berenjena, las hamburguesitas de bonito, el trinchadito del entrecot de vaca, la pastela de cordero o la ensaladilla escondida tras la coca crujiente. Y para abrir boca, la bendita tortilla de patata.

Los días laborables de lunes a viernes ofrece al mediodía un menú de comida casera a un precio muy asequible. Cada domingo para comer hay arroz meloso y su popular arroz al horno sin horno.

Está decorado con los muebles de casa y es cálido y acogedor. Por eso su eslogan es «come bueno, como en casa».

Restaurante JM

JM, restaurante valenciano por excelencia, está regentado por Vicent de Pinedo y su mujer, Antonia, quienes siempre han trabajado juntos desde que se conocieron en el antiguo restaurante Ca Garrofa. Su objetivo es que el cliente siempre quede satisfecho, de ahí su lema «el que vinga, que torne», en el sentido de que repita la visita.

Vicent y Antonia no sólo se desviven por sus clientes, también por sus trabajadores, proveedores y su familia. De hecho, JM son las iniciales de los nombres de sus hijos Jordi y Miquel, quienes están llamados a perpetuar el modo de trabajar de sus padres.

Nos comenta Vicent que cuando se jubile seguirá vinculado al restaurant pero de forma diferente. «Pienso cumplir uno de mis sueños: irme a pescar y que lo pescados se sirvan luego en el establecimiento». Tanto el propietario del local como el resto de los empleados atienden a sus clientes tanto en valenciano como en castellano, según el idioma que utilice el comensal.

Los platos de JM son elaborados con productos de primera calidad y se cocinan al momento. Son platos de gran calidad y a buen precio, y mientras Antonia dirige la cocina con todo su cariño y experiencia, cocinando para los clientes como si fuese para ella o sus hijos, Vicent junto al resto de camareros atienden con esmero en la sala. Tienen de todo, pero destacamos sus fabuloso y tierno calamar de playa, la sepia a la plancha de playa, los pescaditos fritos, las tellinas, las clóchinas, los mariscos y pescados todo el año, las patatas bravas, la ensaladilla rusa y el ajo arriero.

Mariscos frescos.

Mariscos frescos.

La carta incluye más tapas como calamares a la romana, pulpo a la gallega, huevas de sepia, salpicón de pulpo, pimientos de padrón, canaillas, percebes, gamba salada, esgarraet, anchoas, verduras, rebollones (según temporada) y tomate extra con ventresca. Entre sus platos recomiendo su sabrosísima caldereta de pescado y marisco (por encargo), plato desarrollado por los propietarios a partir de una receta clásica valenciana.

También cocinan con esmero la ‘Nugà de rap’ y la parrillada de pescados y mariscos, y aunque su fuerte son los productos del mar, acompañados con el recomendado vino turbio, también podemos disfrutar de exquisitas carnes. Ofrecen menú del día distinto cada día, destacando los martes fideuà y los jueves paella. Además de comidas, también sirven desayunos, almuerzos populares y cenas.

Desde una parte del comedor se puede observar parte de la cocina, siempre limpísima, donde se puede ver cómo trabajan o salen los platos a la sala. Si queremos conocer a los componentes del Restaurant JM, ver cómo trabajan, hacernos la boca agua con alguno de sus platos, e incluso observar las cigalas vivas y otro tipo de marisco, se puede visionar en internet a través de vimeo.com buscando JM | Escabeche Magazine o ir directamente a vimeo.com/120835481.