Las Provincias

Llíria acoge su famosa 'A mos redó'

Llíria acoge su famosa 'A mos redó'

  • La tradicional feria coincide con las fiestas de Sant Miquel, patrón de la localidad valenciana

La localidad valenciana de Llíria se encuentra desde ayer jueves celebrando la tradicional Fira i Festes de Sant Miquel. La apertura de la feria comercial y gastronómica 'A mos redó' y la visita a las calles engalanadas, marcaron el inicio de estas celebraciones que se prolongarán hasta el 16 de octubre con la programación de los actos del 9 d'Octubre y la Semana Taurina.

'A mos redó' abrió ayer sus puertas para ofrecer a sus visitantes los atractivos comerciales, gastronómicos y turísticos de Llíria. La plaza Major volvió a acoger este evento que se celebrará hasta el domingo 18 de septiembre. Esta edición está acompañada por el primer festival de la ruta ibero edetana 'IberLlíria 2016'. Recreaciones históricas de la época, visitas guiadas a los yacimientos del Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé, y exposiciones sobre cerámica y indumentaria ibérica, pondrán una ambientación especial a estas jornadas. El edil de Comercio y Turismo, Ferran Pina, ha destacado que, de esta manera, «queremos reforzar todas aquellas acciones que estamos promoviendo desde el ayuntamiento para dotar el entorno comercial de Llíria de sus atractivos turísticos, y la feria nos ofrece una excelente oportunidad para integrar comercio, gastronomía y turismo en un extraordinario evento».

Actos festivos

Con la presencia de 21 expositores, los visitantes podrán degustar y comprar los sabrosos productos locales preparados por los establecimientos de alimentación y restauración del municipio.

A esta oferta gastronómica en el recinto ferial se añade la animación con espectáculos y actuaciones musicales, así como todas las actividades del festival IberLlíria. Igualmente, en la jornada de clausura, la feria será testigo de la salida y llegada de la I Carrera 'Llíria contra el cáncer'. En cuanto a las fiestas, uno de los actos festivos principales será el Concierto de la Bandas, protagonizado por la Banda Primitiva y la Unió Musical de Llíria y que se realizará el 24 de septiembre. En esta edición se rendirá un homenaje al compositor belga Bert Appermont. El 25 de septiembre tendrá lugar el Festival de Orquestas de Pulso y Púa con las actuaciones de la Orquestra de Plectro El Micalet y la Agrupación Musical Edetana 'Vicente Giménez', mientras que la Banda UDP de mayores ofrecerá un concierto el día 23, en un intenso fin de semana musical.

Además, en la víspera de la festividad de San Miguel, la Banda Primitiva de Llíria actuará junto al cantante Pep Gimeno 'El Botifarra', para fusionar la música de banda y la tradicional valenciana en un excepcional concierto. El musical Un viatge per Broadway ofrecido por el Conservatorio de Llíria, la noche de teatro solidaria a beneficio de la Junta Local de Lucha contra el Cáncer con la comedia Hotel Shang-Hai a cargo del grupo local Alcocer@mics, o la obra 'Recuerdos del pasado' de Carles Castillo, completan el programa de espectáculos. Del mismo modo, se recordará a dos ilustres ciudadanos de Llíria en el II Memorial Silvestre de Edeta y décimo aniversario de la muerte del escritor Pascual Enguídanos Usach. Los actos religiosos protagonizarán la recta final de los días festivos. Como es tradicional, la Baixà de la imagen de San Miguel desde su monasterio congregará a miles de personas el 28 de septiembre.