Las Provincias

La gran fiesta de los mercados

  • El festival Bonic/a Fest llenará mañana sábado de música y actividades gastronómicas y culturales las lonjas municipales

Los catorce mercados municipales de Valencia han preparado para mañana sábado diversas actividades dirigidas a todos los públicos. Se trata de la gran celebración Bonic/a Fest, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, con el patrocinio de Amstel y la colaboración de Mercavalencia, Red de Concesionarios Ford de Valencia, My Taxi y las fundaciones Aguas de Valencia y l' Oceanogràfic , que en palabras del concejal de Comercio, Carles Galiana, pretende «acercar a los ciudadanos a los mercados para que conozcan su oferta de calidad y valoren su cercanía».

La presentación de este evento cultural y de ocio tuvo lugar eesta semana en la Plaza del Ayuntamiento con la presencia de vendedores de los mercados municipales en torno a un autobús con el logotipo y mensajes del festival y de sus patrocinadores y colaboradores con diversos stands. Además, la presentación contó con la actuación de un coro formado por vendedores de diversos mercados. En el acto participó el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien elogió la labor de los mercados al considerarlos «elementos fundamentales para potenciar la economía, el turismo y la gastronomía». Añadió que también son «una pieza fundamental para impulsar la agricultura». Alejandro Rodríguez, en representación de Amstel, así como el resto de firmas colaboradoras, animaron a los valencianos a acercarse mañana sábado a los mercados y disfrutar de toda la oferta lúdica preparada para el evento.

Respecto al programa festivo de mañana los 14 mercados municipales de Valencia: Castilla, Jesús, Jerusalén, Ruzafa, Central, Rojas Clemente, Mossén Sorell, Torrefiel, Algirós, Cabanyal, Grao, Benicalap, Benimàmet y Nazaret, ofrecerán a sus clientes y visitantes una amplia programación cultural, lúdica y gastronómica.

Concretamente la gastronomía estará presente desde las 14 horas con paellas populares en los mercados de Benimàmet y Nazaret para los vecinos del barrio. A partir de las 20 horas, en el resto de los mercados municipales arrancará una velada en la que las paradas ofrecerán tapas elaboradas con su materia prima y sus productos frescos. Además, habrá barras con cerveza Amstel y otras bebidas. La música llegará a través del concurso para grupos valencianos emergentes Sona La Dipu, impulsado por la Diputación de Valencia, que ofrecerá conciertos de seis grupos que han quedado finalistas o han ganado sus últimas ediciones. También se contará con otras opciones musicales como el jazz, música balcánica, swing, rock o música de banda.

En cuanto a otro tipo de espectáculos, habrá demostraciones de baile y actuaciones de karaoke, charanga, animación y malabares. Además, se contará con moda a través de Mercafashion, con la participación de diseñadores valencianos, y con la exposición fotográfica 'Mercados', producida por Amstel para apoyar esta campaña.