Las Provincias

Emblema de libertad

McConaughey interpreta un drama basado en hechos reales. ::
McConaughey interpreta un drama basado en hechos reales. :: / LP
  • McConaughey encarna en 'Los hombres libres de Jones' a un defensor de la liberación de los esclavos

A pesar de la exigua recaudación en taquilla de una de sus últimas películas, 'The Sea of Trees', dirigida por Gus Van Sant y abucheada en Cannes, no se puede negar que el ascenso de Matthew McConaughey en los últimos cinco años ha sido uno de los más sorprendentes que se hayan dado recientemente en Hollywood. El actor que a principios de este siglo parecía relegado a papeles insustanciales en comedias románticas de bajo fuste como 'Los fantasmas de mis ex novias' ha pasado en poco tiempo a trabajar con directores de renombre como el clásico Scorsese o el pretencioso Christopher Nolan, ha ganado un Oscar por su rol de cowboy drogadicto en 'Dallas Buyers Club' y ha recibido todo tipo de elogios por su encarnación del imprevisible y nihilista detective Rust Cohle en la desigual serie 'True Detective'.McConaughey ha dado muestras de sus capacidades interpretativas en propuestas menos conocidas pero nada desdeñables como 'Mud' o 'Bernie', reivindicable cinta de Richard Linklater, más redonda que las mejor promocionadas 'Boyhood' y 'Todos queremos algo'.

En esta ocasión le tenemos al frente de un drama basado en hechos reales dirigido por Gary Ross, un nombre no demasiado conocido pero que ha estado detrás de propuestas tan variopintas como 'Pleasantville' o la primera entrega de la saga 'Los juegos del hambre', y además fue guionista de 'Big', la célebre comedia protagonizada por Tom Hanks.

Ahora estamos ante una propuesta de tono más serio que retrata un episodio poco conocido de la historia de Estados Unidos. Se trata de la revuelta armada que llevó a cabo un granjero sureño llamado Newton Knight (McConaughey en el filme) contra el Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión americana.

Cansado de luchar por los intereses de los más ricos, Knight desertó y se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento que llevó a la independencia del Condado de Jones en Misisipi ('El Estado Libre de Jones' es el título original de la cinta). Su matrimonio con una antigua esclava -encarnada en la pantalla por Gugu Mbath- Raw, vista en 'Jupiter Ascending'- y su posterior construcción de una comunidad interracial, convirtieron al rebelde en una figura polémica.