Las Provincias

Rafting y paseos en kayak a unas paradas de metro de Valencia

  • El parque natural del río Turia alberga actividades acuáticas para todos los públicos

El parque natural del Turia, el más visitado de España, que cada fin de semana acoge a diez mil personas aproximadamente, es famoso por sus rutas a caballo, en bicicleta o a pie. Tiene más de un millón de usuarios anuales y engloba a diversos municipios que participan en su cuidado, como son Valencia, Riba-roja, Vilamarxant, Pedralba y Manises.

Además de las actividades ya mencionadas, el parque del Turia se puede disfrutar desde el propio río, realizando rafting o descendiéndolo en kayak. Desde hace tres años una empresa valenciana gestiona este tipo de actividades, en las que participan más de 1.500 personas cada temporada –comienza en abril–, además de escolares en edades comprendidas entre los 9 y los 17 años.

“Las actividades principales son el descenso en kayak, que es la que más demanda tiene, el rafting en familia, ya que es un río de baja dificultad y pueden participar niños pequeños, y lo último que hemos incorporado es el ‘tubbing’, que consiste en descender el río con unos flotadores gigantes”, explicó Jesús Herrera, gerente de Valencia Adventure.

“La gente se sorprende de que esto esté aquí, tan cerca de casa, a tiro de piedra, y con la nueva carretera es lo ideal para pasar media jornada, ya sea por la mañana o por la tarde”, añadió. La zona más cercana a Valencia después de este parque natural es la de las Hoces del Cabriel, a hora y media de la capital del Turia.

Los descensos se pueden hacer en tres distancias diferentes: 5, 8 y 12 kilómetros. “Hacemos actividades para escolares, que combinan los descensos más otras actividades; también recibimos muchas parejas y familias que vienen a pasar el día, y también mucho cliente extranjero que viene a Valencia y que quiere alternar con la playa”, señaló Jesús Herrera.

Este próximo sábado 17 de septiembre se realizarán descensos gratuitos para los voluntarios que quieran participar en las tareas de limpieza de residuos inorgánicos que habitualmente lleva a cabo en el río Turia esta empresa.