Las Provincias

¿Dónde degustar el mejor sushi de Valencia?

¿Dónde puedes degustar el mejor sushi de Valencia?
/ LP
  • El plato más famoso de la cocina japonesa triunfa en las calles y consigue convencer a los más escépticos

El sushi era antes un plato prácticamente desconocido en España. Sin embargo, en estos últimos años las calles de Valencia se han llenado de locales que lo ofrecen como su plato estrella. La gente, con ciertos reparos al principio, ha llegado a cogerle el gusto a la cocina internacional nipona y no es extraño ver cómo este tipo de restaurantes están a rebosar los fines de semana. Pese a que el sushi tiene un inconveniente en su contra, que no es otra cosa que ser un plato poco asequible, la capital del Turia tiene la suerte de contar con una amplia gama de establecimientos que pueden contentar a los diferentes tipos de bolsillo de sus clientes. Desde los restaurantes más exclusivos hasta espacios que ofrecen bufet por un precio factible, lo que no cabe duda es que el sushi reina en Valencia y tiene previsto quedarse.

Algunos locales de las zonas de moda como Ruzafa o Cánovas se han apuntado a brindar este tipo de comida asiática. Sin embargo, también hay más lugares escondidos por las calles de Valencia que ya ofrecían este producto antes incluso de que fuera un plato conocido. Para los más caseros también hay un servicio que lleva el sushi a domicilio, de modo que las excusas para no probarlo se van quedando pobres y carentes de sentido. Siempre es bueno conocer un poco de la cultura o el significado del plato antes de acudir al sitio en cuestión donde lo sirven. El sushi, como casi todo en este mundo, tiene una serie de pautas básicas que harán que su degustación sea más satisfactoria.

Pese a que ha sabido hacerse un hueco entre las preferencias de los valencianos, el sushi sigue siendo un gran desconocido para muchos de ellos. Parece un plato sencillo, pero esconde una técnica difícil de dominar y una gran variedad de combinaciones y sabores. Como ya es obvio, el ingrediente principal del sushi es el arroz, que puede ir acompañado de un sinfín de alimentos como el pescado, el huevo o la carne. Es aconsejable comerlo con los palillos de madera (hashi) o con los dedos, para evitar que el metal le quite sabor a la pieza. Del mismo modo algunas salsas como la del wasabi también pueden ser un buen acompañante para catarlo, pero sin pasarse. Lo único que falta es comérselo de un bocado y dejar los palillos sobre el plato al final.

Tipos de sushi

Maki. La especialidad más típica del sushi. Envuelto en Nori, alga seca, se puede aderezar con pescado, mariscos y verduras. Uno de los condimentos más solicitados es el wasabi.

Uramaki. Una variación del Maki, ya que las algas se encuentran en el interior rodeadas por el arroz y los diferentes condimentos.

Temaki. Con forma de cono, lleva los mismos ingredientes que sus predecesores.

Nigiri. Bolitas de arroz rellenas, normalmente de pescado o marisco, moldeadas a mano.

Oshi. Constituye un bloque de arroz prensado y aderezado con varias capas de ingredientes, sin faltar el arroz.

Aquí hay una lista de algunos de los restaurantes que ofrecen sushi en Valencia:

Nozomi Sushi Bar

Ubicación: C/Pedro III El Grande, II D. 46005 Valencia

Aoyama

Ubicación: Carrer de Joaquín Costa, 3, 46005 València

Kamon

Ubicación: Calle Conde Altea, nº32, 46005 Valencia

Kyoto

Ubicación: Avinguda de Valladolid, 5, 46020 València

Miss Sushi Cánovas

Ubicación: Cánovas 9, 46001 Valencia

Momiji

Ubicación: Mercado de Colon, Calle de Jorge Juan, s/n, 46004 València

Sushi Cru

Ubicación: Pintor Zariñena 3, 46003 Valencia

The Sushi Room

Ubicación: Calle Literato Azorín, 25, 46006 Valencia