Las Provincias

Descubre los mejores lugares donde hacer una 'torrà' cerca de Valencia

Grupo de amigos, en el merendero de la Canyada del Conill.
Grupo de amigos, en el merendero de la Canyada del Conill. / LP
  • Estos sitios son ideales para ir con la familia o amigos a pasar un día perfecto al aire libre

No hay nada mejor que hacer una barbacoa o torrà ya sea entre amigos o con la familia cuando llega el fin de semana. Para ello están los paelleros y las zonas habilitadas de la provincia de Valencia, siempre y cuando se respeten las normas y el medio ambiente. El verano es la época perfecta para descansar y hacer todas aquellas cosas que se han quedado pendientes el resto del año, y disfrutar es siempre lo primero que va en la lista.

Todo ciudadano, sin embargo, debe tener en cuenta una serie de pautas a seguir si decide encender fuego en uno de estos sitios autorizados, ya que ahora, más que nunca, el riesgo de incendio es muy elebado. Para ello es imprescindible seguir al detalle estas indicaciones:

- Sólo se puede encender fuego en los lugares autorizados, es decir, en paelleros de las áreas recreativas oficiales y que tengan titularidad municipal y autonómica.

- Con un nivel de 3 de preemergencia NUNCA se debe encender fuego, ya que lo marca el 112.

- En el caso de que lloviera, si el 112 tiene determinado que hay riesgo de incendio, no se puede utilizar el lugar con estos fines bajo ninfún concepto.

- Y por último, no se puede encender fuego en un lugar que esté ubicado en el monte, aunque haya un paellero que parezca habilitado.

En cualquier caso, el ciudadano, antes de actuar, es preferible que llame al 112 y se informe primero si decide ir a alguna de estas áreas. Si el paellero está precintado es que existe riesgo de incendio y, por lo tanto, estará cerrado al público.

Después de conocer todas estas indicaciones, estos son algunos de los mejores lugares cerca de Valencia donde hacer una barbacoa, 'torrà' o picnic al aire libre:

La Canyada del Conill

Este espacio ubicado en la zona del pantano de Torrent fue restaurado por su Ayuntamiento hace tan sólo un par de años. Su diseño está inspirado en la arquitectura de principios del siglo XX y siempre ha sido, desde las décadas de los años 50 y 60, unas de las zonas más frecuentadas del municipio. Todos estos rasgos la convierten en el sitio parfecto para hacer una comida o merienda a lo grande.

Área recreativa La Marxadella

El área recreativa de La Marxadella es otro de los lugares que ofrece la localidad de Torrent para disfrutar de una jornada en plena naturaleza. Este espacio también mejoró sus instalaciones hace cuatro años y además la repoblación de la vegetacion ha ocasionado que se creen zonas de sombra perfectas para refugiarse del sol.

La Canaleta

Este parque de Mislata es uno de los recintos más idóneos para pasar el día y hacer carne a la brasa o, incluso, una paella. La Canaleta es uno de los lugares más frecuentados y solicitados de la comarca, además de estar cerca de la ciudad de Valencia y contar con unas instalaciones también renovadas hace pocos años.

La Pedrera del rey

Esta área de Vilamarxant está rodeada de una amplia pinada en el que hay barracones con mesas, bancos, fuente, paneles informativos, bar, servicios, aparcamiento y hasta postes donde amarrar los caballos. En el recinto hay un total de ocho paelleros, aunque las autoridades municipales advierten que a la hora de encender fuego hay que informarse con anterioridad.

Para llegar hay que tomar desde Vilamarxant la ctra. de Cheste, en la primera rotonda a la derecha coger el camino de Teulà, y a 1km de la Font Calenta.

Santo Espíritu

El área recreativa de Santo Espíritu, ubicada en Gilet, dispone de aparcamiento, zona para juego y barbacoas, mesas, bancos y lavabos. También hay habilitada una zona de acampada, aunque hay que hacer una solicitud previa para poder acampar.

El propio Ayuntamiento indica que "los días con alto riesgo de incendios las barbacoas son precintadas para evitar posibles incendios forestales. Se ruega respeten los precintos por el bien de todos".

Parque de San Vicente

Uno de los sitios más emblemáticos de Llíria y que cada primavera y verano atrae a cientos de personas a disfrutar de su espacio natural. En el caso de que no se pudiese encender fuego, igualmente es un lugar perfecto para pasar el día entre la arboleda y el extenso lago. Dentro del parque hay mesas y asientos donde se puede comer y hacer un picnic. En San Vicente disfrutarán por igual tanto los pequeños como los grandes.