Las Provincias

Un paseo por el Turia

QUART DE POBLET. Paisaje del río Turia.
QUART DE POBLET. Paisaje del río Turia. / AJUNTAMENT Quart
  • Los participantes pueden disfrutar de un agradable itinerario por senderos naturales cerca de Valencia

Disfrutar de la naturaleza cerca de Valencia es posible si se pasea por el parque fluvial del Turia. Esta ruta, que comienza en Quart de Poblet y finaliza en Vilamarxant, permite conocer la flora y la fauna de la ribera del río Turia. Además, el itinerario discurre por las localidades de Manises, Paterna, Riba-roja de Túria y L'Eliana. Una ruta que puede realizarse en familia ya que el recorrido no presenta demasiadas dificultades y es apta también para niños.

El parque cuenta con zonas recreativas en Manises y Riba-roja de Túria, donde los paseantes podrán descansar y comer algo. Los más pequeños tendrán un lugar para jugar en los parques ubicados en estas zonas. Además, como toda la ruta se desarrolla por diferentes localidades, se puede abandonar en cualquier momento para tomarse un respiro en los bares cercanos al río Turia.

Los visitantes cuentan también con instalaciones para pescar en los términos municipales de Paterna (kilómetros 11-12), Riba-roja de Túria (kilómetros 18 y 21) y Vilamarxant (kilómetros 26 y 27). Las pasarelas, los puentes y los azudes son protagonistas indiscutibles de esta ruta y forman una parte esencial del atractivo recorrido.

Las pasarelas están acondicionadas para el paso de personas y bicicletas y son utilizadas para comunicar los dos márgenes del río. Son 19 las pasarelas, que coinciden con los puntos de acceso al recorrido.

Los azudes, pequeñas presas utilizadas para reconducir el agua, son una pieza constante que el visitante se encontrará a lo largo del paseo. Provocan pequeños desniveles en el curso de las aguas y destacan por las diferentes formas en que están integradas en el recorrido.

Además, se presentan como un elemento esencial en el repartimiento de aguas a las localidades de la zona. Son esenciales en el repartimiento de aguas a las localidades de la zona. Se remontan a épocas históricas pasadas como la Edad Media o el Siglo de Oro y sirven de muestra viva del pasado agrícola de la zona y permiten observar la evolución en las técnicas de cultivo.

El parque fluvial del Turia incluye también interesantes construcciones a lo largo de su camino, como el poblado de la Lloma de Betxí (La Cañada), que data de la Edad de Bronce, el poblado visigodo de València la Vella(Riba-roja de Turia), el molino de Testar (Paterna) o las trincheras de la Guerra Civil (La Vallesa, Paterna).