Las Provincias

8 animales en peligro de extinción en España

fotogalería

Tres crías de Lince Ibérico. / EUROPA PRESS

  • España también es un país conocido por sus extensos parajes y la fauna que en ellos habita, pero eso no quita que en la Península haya especies con una población cada vez más reducida

1. El Lince Ibérico

Considerado el "último gran felino de Europa", este animal ha mostrado una evolución de su especie cada vez más regresiva debido a su alta tasa de mortalidad, la mayoría provacada por atropellos. El Lince Ibérico se declaró especie protegida en 1966.

2. El Lobo Ibérico

El Canis lupus signatus fue en su día las especie más perseguida de la Península Ibérica hasta el punto de llegar casi a extinguirse. En la actualidad sólo quedan tres poblaciones ubiacadas en la cordillera cantábrica, Galicia y el norte de Portugal y en Sierra Morena.

3. El Quebrantahuesos

La caza ilegal, el uso indebido de cebos, muchos de ellos envenenados, y el peligro que suponen las líneas eléctricas de montaña han provocado que esta especie haya reducido su población significativamente. El Gypaetus barbatus debe su nombre a la costumbre de romper los huesos de sus presas tirándolos contra las rocas a grandes alturas.

4. El Águila Imperial Ibérica

Esta especie vivió su etapa más crítica también durante la época de los años 70. Este ave rapaz vive una media de 20 años y es uno de los depredadores del aire más certeros que existen. La disminución de la población de conejo o la persecución humana han hecho mella en su población y su hábitat.

5. El Urogallo

La caza discriminada o la deforestación de los bosques han provocado que esta especie se haya reducido hasta los 500 - 600 ejempleras en las últimas décadas. En la actualidad reside en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.

6. La Foca Monje

Este mamífero se extiende por todo el Mediterráneo y durante la década de los 50 fue perseguido casi hasta su extinción. El Monachus es otra de las especies protegidas en España que no ha vuelto a alcanzar las tasas de natalidad de antaño.

7. El Oso Pardo

Protegido en la Península por su baja tasa de población, que apenas llega a los 200 ejemplares, este magnífico animal tiene que hacer frente a la destrucción continúa de los bosques, que son su hábitat natural, para hacer estaciones o autovías.

8. La Cigüeña Negra

La Coconia nigraes un ave migratoria que ha sufrido en sus propias carnes la caza ilegal y los constantes choques contra los tendidos eléctricos. Este especímen se puede encontrar en los bosques del mediterráneo y en roquedos y cantiles de ríos y embalses.