Las Provincias

Las diez mejores piscinas naturales de la Comunitat Valenciana

  • Sot de Chera, Callosa d'en Sarrià o Navajas contienen paraísos escondidos entre sus montañas

Con el mes de junio llegan las temperaturas veraniegas, las vacaciones escolares y el buen tiempo. Junto a ellos, las ganas de tomar el sol y pegarse el primer chapuzón del año.

La playa no es la única opción. Las montañas de la Comunitat esconden paraísos de agua dulce donde se unen el frescor del río y la naturaleza del monte.

Ríos y piscinas naturales

En la comarca de Los serranos se alzan varias montañas que a su vez crean grandes valles. Estas formaciones de la naturaleza favorecen el nacimiento y conservación de ríos y charcas. Poblaciones como Sot de Chera cuentan con el Charco el Gruñidor, una auténtica piscina natural creada a partir del río que cruza el pueblo. Durante el verano estas aguas tan tranquilas se convierten en un gran reclamo turístico.

El Azud-Pozo de las Escaleras, ubicado en otra población de esta comarca, Tuéjar, es una pequeña laguna de agua natural que mantiene los 18ºC de temperatura del agua durante todo el año. Se trata de una antigua presa, un lugar donde fauna y flora se mantienen en perfecta harmonía.

Las diez mejores piscinas naturales de la Comunitat Valenciana

Bugarra. Rodeada por los montes de Chiva y Chulilla y junto al río Turia se encuentra esta pequeña localidad. Aquí se encuentra una de las pocas 'playas fluviales' de la provincia de Valencia. Gracias a la formación de un pequeño azud de piedras se forma, en el cuerpo del río, un amplio lago.

Los Charcos de Quesa. En esta localidad de la Canal de Navarrés el río Grande permite a los vecinos y turistas disfrutar de un baño refrescante en plena naturaleza. Múltiples gorgos y cascadas con nombres naturales como el Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera, la Cacerola y el Charco del Chorro hacen que el agua del río, que discorre por diferentes niveles, fluya con mucha armonía y presente unos colores verdosos espectaculares.

Entre las montañas de la Vall d'Albaida, junto a Ontinyent pasa el río Clariano. Esta corriente de agua se convierte en un pozas cristalinas y heladas a su paso por esta localidad. Conocido como el Pou Clarestas piscinas naturales se han convertido en pequeñas piscinas naturales controladas y con aforo limitado a causa del gran deteriodo producido por el turismo.

Más cerca de la playa se encuentra La Font Salà. En el término de Oliva, en la comarca de la Safor se encuentra escondido entre naranjos una pequeña charca de agua salada. Conocida por las propiedades curativas es un gran reclamo para los escépticos de la arena de la playa.

Las diez mejores piscinas naturales de la Comunitat Valenciana

/ Miquel C.

En la provincia de Castellón se encuentran dos de las piscinas naturales más importantes de la Comunitat. En Montanejos, en el cauce del río Mijares, se forman charcas en la zona de la fuente de los Baños que mantienen el agua a 25ºC durante toda la época estival. Otro de los parajes más conocidos es Navajas, donde diferentes pozas y cascadas se unen en el Salto de la Novia para formar una zona paradisíaca.

En las Fuentes del Algar, en Callosa d’En Sarriàen, la provincia de Alicante, se encuentra un paraíso de agua dulcd lldno de cascadas, desfiladeros y embalses naturales .

Otros dos emplazamientos son el paraje del río Sellent y Jalance, en las zonas de los los Chopos, el Retorno y la Cueva de Don Juan.