Las Provincias

Valencia se mueve en patines

Valencia se mueve en patines
  • Asociaciones y grupos proponen rutas por la ciudad a través de las redes sociales

En bicicleta, monopatín, corriendo o andando. Hay miles de formas de recorrer la ciudad al aire libre. De punta a punta, haciendo ejercicio y lo que es mejor, sin contaminar ni una pizca. ¡El planeta lo agradecerá!

Valencia cuenta con un gran abanico de posibilidades de ocio para disfrutar de una buena jornada de fin de semana, con familia o amigos. Ahora sólo queda aprovecharlas al máximo.

Que la ciudad se mueve es algo que no se puede obviar. Si uno pasea por sus calles o zonas verdes, sobre todo durante el sábado o el domingo, verá cómo se convierten en un hervidero de familias con el único objetivo de disfrutar unas horas fuera de casa.

Y además, cada día que pasa es mucho más usual verlas patinando por alguna avenida. Una estampa a la que, hasta ahora, sólo nos tenían acostumbrados algunas series o películas que se rodaban por esas maravillosas playas de Miami o Malibú, en Estados Unidos.

Patinar se lleva. Así que no lo piense más. Si ya dispone de unos patines (bien de cuatro ruedas o en línea) y de la protección adecuada para no acabar con el cuerpo lleno de moretones, no dude en salir a la calle, disfrutar del aire fresco y endurecer sus músculos.

Uno de los lugares de referencia para practicar este deporte es el antiguo cauce del río Turia. Allí, a través de sus kilómetros y kilómetros de zona verde y de ocio, los patinadores pueden disfrutar de jornadas maratonianas sobre ruedas.

Guiados por un larguísimo carril bici, además de sus pistas de cemento, aquellos que se apunten a recorrer el río podrán disfrutar de un viaje que, en la ciudad, da comienzo en el parque de Cabecera y que les lleva hasta la moderna Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava. Eso sí, patinarán entre pura naturaleza.

Por cierto, no olviden ir siempre acompañados, en cada una de sus excursiones, del caso para los más pequeños, las coderas y las rodilleras. Por si las moscas.

Cada semana son muchas las personas que aprovechan al máximo este pulmón verde de la ciudad para practicar el patinaje.

Pero, además de experimentar por su cuenta, debe saber que existen algunas páginas web que proponen conocer la ciudad de una forma diferente, patinando, y que organizan quedadas para pasar un rato divertido en compañía.

Sólo hace falta traer de casa nuestros patines, la protección adecuada para evitar lesiones y, eso sí, es necesario saber mantener el equilibrio. A partir de ese momento, relájese y disfrute del recorrido.

Estas quedadas recorren algunos de los lugares con más historia de la ciudad: la Plaza de la Virgen, el municipio valenciano de la horchata por excelencia, Alboraia, la Patacona o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre otros.

Pero no se preocupe, estos viajes no son demasiado complejos ya que no tienen mucha pendiente. Es por esto por lo que pueden participar en ellos cualquier persona que tenga un nivel básico de patinaje, que cumpla las normas de seguridad y que tenga un buen fondo físico para aguantar el esfuerzo. Cualquiera puede unirse a esta aventura.

Este fin de semana

PEV: Patinar en Valencia

Se trata de un grupo de patinaje que, a través de Facebook invita a principiantes y experimentados a hacer rutas por la capital y por Torrente. Este mismo fin de semana han organizado una ruta nocturna en pijama que saldrá desde las cercanías del Palau de la Música a las 22:30. En el evento que han creado, tienes toda la información y el punto de partida exacto.

Freeride Valencia

Otro grupo es Freeride Valencia, que organiza durante toda la semana salidas y cursos por la ciudad.

Si te quieres iniciar en esto del patinaje, mañana sábado hay programada (si el tiempo lo permite) una ruta sencilla de unos 5 kilómetros por el Puerto de Valencia, con comienzo y final en el tinglado de la Marina Real. Este ruta será por carril bici y sin semáforos, por lo que es ideal para los participantes. Empezará a las 17:30 y tienes toda la información en su página de Facebook.

Patinar por tu cuenta

Pero si quieres iniciarte más tranquilamente o patinar por tu cuenta, durante toda la semana el antiguo cauce de río Turia es un lugar perfecto para disfrutar con los patines.

Y hay otros sitios, por ejemplo, si vives cerca de la Avenida de Aragón, más concretamente junto a la boca del metro (parada Aragón) y al Mestalla, se encuontrará con una especie de plaza rectangular plana muy atractiva. También, en la calle Mossen Febrer, en Valencia, hay una pista para disfrutar con los patines, al igual que por las instalaciones del tinglado 2 del puerto de Valencia (Valencia Street Circuit).