Las Provincias

Cinco planes para disfrutar de una Valencia alternativa

Una de las calles peatonales del centro del barrio de Benimaclet.
Una de las calles peatonales del centro del barrio de Benimaclet. / TWITTER/ @sepiavlc
  • Benimaclet es un barrio donde las diferentes culturas se difuminan entre sus calles y pasajes

La capital del Turia es conocida por sus múltiples atracciones turísticas como la maravillosa Ciudad de las Artes y las Ciencias símbolo de la belleza valenciana, lugares donde disfrutar en familia como el parque de cabecera o rincones que nos trasladan a la Valencia más antigua como la torres de Serrano y el centro histórico.

Pero si nos alejamos un poco y buscamos entre los barrios y calles de la ciudad podemos encontrar sitios por descubrir en los que disfrutar de una tarde noche diferente. Así ocurre en Benimaclet.

El Kaf Café de Benimaclet es un lugar donde todos los días se reune la cultura, más o menos conocida de la ciudad, para compartir con todos el arte de la poesía, la música y la lectura. Este fin de semana entre las paredes de este local se podrán escuchar las cuerdas de las guitarra de jazz de Carlos Gonçalvez y Juan Alegre - el viernes a las 21:30-, se podrán ver las letras del libro "A viva muerte " de David Trashumante -sábado a las 20:00- y después disfrutar de la poesía que tu mismo compones.

Tras un poco de cultural es un buen momento para disfrutar de "les nits Al-Paladar: sopar con carta especial". Un local que lleva por bandera la comida natural, la de toda la vida que ahora se conoce como ecológica. Además, se trata de una taberna que apuesta por el comercio justo, pequeños productores locales y comercios. Y si prefieres comer en casa, también puedes Take Away.

Después de una buena cena apetece un café tranquilo o buena copa con ambiente, dependiendo del ritmo que lleven tus venas. El Rock Island-Musica bar -en la calle Enric Navarro, 8- ofrece dos ambientes diferentes, este viernes se podrá disfrutar de las risas y el humor con una sesión de monólogos a las 23:00h y el sábado a la misma hora el local se rinde a los piés del rock con una sesión DJ. Para los amantes de otro tipo de música el multiespacio Fusionart ofrece el este viernes a partir de las 21:00 el concierto 'Raices' con la presencia de los artistas Alejandro Raberba y Nel·lo Royner para a través de los sonidos y cantos afro-norteamericanos hacer un recorrido cronológico por la historia de estas culturas. Además, el sábado albergará la noche solidaria por Nepal. A partir de las 20h y hasta que aguante el cuerpo este proyecto engloba desde el concierto "Los Croquéticos" con Javi Roldán guitarra, Pau Albert contrabajo, Alex de Sousa violín y Gabi Benavides con de versiones de Swing/Javier Krahe o la actuación de Jazz y Bossa Nova de "Sawa Bona", pasando por un charla debate sobre "Tras los terremotos en Nepal" organizada por la Fundación Solidaria TAI, una exposición fotográfica, hasta "Monólogo Desde La Exclusión" de Valencia Acoge. A partir de las 23:30h y después de unas buenas tapas vegetarianas y veganas, el ambiente estará animado con la actuación de DragónYouTube.

Si prefieres disfrutar del domingo este también es tu día en Benimaclet. Para los amantes de la gastronomía internacional La Ola Fresca ofrece Let's Brunch, un rico desayuno-almerzo-comida acompañado de un ambiente muy inglés. Por la tarde a las 18:00 también podrás asistir a un intercambio lingüístico castellano-inglés. Y para cenar barra libre de astronomía italiana en La Pentola, un restaurante que ha cumplido recientemente un año en Valencia y que triunfa en plataformas como Tripadvisor.

Esta es una propuesta para el fin de semana, pero hay miles de sitios curiosos que te esperan en Benimaclet. Un barrio donde se fusionan múltiples culturas y donde lo antiguo como la Alquería del Panach fechada del siglo XVIII se junta con la regeneración de los múltiples estudiantes que se instalan en el barrio.