Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Balneario de Cofrentes.
Conoce los mejores balnearios de la Comunitat

Conoce los mejores balnearios de la Comunitat

Las aguas termales de diferentes manantiales convierten Benassal, Montanejos, Hoces del Cabriel y Cofrentes en un reclamo turístico

gracia Morant

Viernes, 30 de octubre 2015, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los manantiales han sido un reclamo humano histórico. Desde los romanos -con sus conocidos baños y termas- hasta los musulmanes -con la gran cantidad de obras hidráulicas que dejaron a su paso- han aprovechado las propiedades curativas del agua hasta convertirlo en parte de la cultura y la tradición de muchas sociedades.

Ahora después de unos cuantos siglos, estas obras y sus respectivos ríos y fuentes se han convertido en un reclamo turístico. Pero no uno cualquiera: destaca por la atracción del llamado turismo de salud.

El turismo de salud engloba a aquellas personas que viajan con el objetivo de recibir servicios relacionados con la recuperación y el mantenimiento físico. Adquiere diferentes denominaciones, según el tratamiento que se recibe puede ser termalismo cuando se trata de agua minero medicinal- o talasoterapia cuando el agua es de procedimiento marino-. También se distingue por la motivación que sigue el turista, es decir si busca la prevención y el bienestar o las propiedades curativas, que viene a referirse al propio turismo médico.

La Comunitat Valenciana recibió cerca de 600.000 turistas que realizaron actividades turísticas relacionadas con la salud, tanto de bienestar como de tratamiento, durante su estancia en la región en 2013, según los datos oficiales de Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Cifras que han aumentado en los últimos años aunque los informes oficiales no hablan de datos exactos.

En su conjunto el litoral mediterráneo cuenta con un alojamiento turístico especializado y reconocido internacionalmente como es el caso de los hoteles médicos SHA Wellnes, considerado como el mejor SPA europeo. Además también cuenta con la oferta de la asociación Mediterranean Health Care, grupo que cuenta con ocho hospitales privados con alta relevancia en el mundo de la salud.

Pero, si dejamos de lado este tipo de turismo, la Comunitat también tiene una gran oferta de bienestar a nivel nacional e internacional. Existen alrededor de diez balnearios con tratamientos termales y de talasoterapia envueltos por las aguas de algún manantial. De ellos, destacamos una ruta por cuatro desde la provincia de Castellón hasta Valencia.

El balneario Benassal

Empezamos por el terreno castellonense, situado en la villa termal de Fuente en Segures junto a la población con de Benassal está el balneario Benassal, en la comarca de l'Alt Maestrat. La visita a este centro es una aventura que combina perfectamente las experiencias termales en la estación climática con el disfrute del patrimonio cultural, histórico ( ya que se encuentra cerca del entorno del Parque Natural de Valltorta-Gussulla el cual alberga entre sus cuevas un conjunto de pinturas rupestres al aire libre más importante del mundo. Más de 20 abrigos, declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO) y del ambiente gatronómico de la zona.

El balneario, de reciente construcción al que complementa una oferta hotelera propia, ofrece una gran variedad de tratamientos hidrotermales, estéticos y de belleza que completan una oferta perfecta de turismo de salud. El circuito termal alberga técnicas de chorros a presión, pediluvios, ducha circular, vaporarium, diferentes tipos de baños, ducha Vichy, aerosoles y parafangos. Resaltan además los tratamientos estéticos tanto faciales como corporales y los diferentes tipos de masajes realizados por auténticos profesionales. A diferencia de lo que se puede encontrar en otros balnearios, cuenta con la realización de técnicas complementarias como la electroterapia o el envolvimiento con algas. Este establecimiento igual que el Hervidero de Cofrentes, El balneario de Fuente podrida y el de Montanejos participan en el Programa Termalismo Valenciano que consiste en ofrecer servicios de tratamiento y bienestar durante diferentes días a personas mayores de 60 años.

Balneario Montanejos

De Benassal a otro balneario de Castellón, el de Montanejos. Villa Termal a unos 90 kilómetros de Valencia, cuenta con la Fuente de los baños, junto al rio Mijares a 25ºC, de la cual emergen las aguas termales que le dan la importancia al balneario. Un manantial, declarado de Utilidad Pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863, que debido a su gran cauce ha permitido la formación de piscinas naturales.

El balneario Montanejos aprovecha las cualidades minero-medicinales de estas aguas, traídas directamente de la fuente, para ofrecer tratamientos medicinales reumáticos, respiratorios y para problemas de la piel. Cuentan con diferentes paquetes que engloban el concepto de turismo de salud, tratamientos como los de estética y belleza o de fisioterapia y nutrición termal- con servicios de ultrasonidos, infrarojos o cinesiterapia, entre otros-. Además tiene descuentos para los niños, una opción familiar indiscutible.

Montanejos permanece cerrado durante los meses de diciembre hasta marzo, pero el resto del año es una opción turística completa. Sus aguas rodeadas de montañas hacen que puedas acabar la experiencia de bienestar con actividades culturales, de ocio y deportivas. Además desde el propio centro dan la posibilidad de reservar y contactar con diferentes hoteles de la zona.

Balneario de Fuentepodrida

Ahora el recorrido cambia de provincia para llegar hasta el Parque Natural de Hoces del Cabriel en la comarca de Requena Utiel. Allí se encuentra el balneario de Fuentepodrida, abastecido de las aguas minero-medicinales del manantial con el mismo nombre. El centro cuenta con diferentes instalaciones como la piscina activa, equipada con diez técnicas diferentes a una temperatura de 33ºC. Vaporarium, beneficioso para las afecciones respiratorias, entre otros. Ducha circular y baño hidrotermal, que a través de una inmersión con burbujas o hidromasaje a 36º a 38º C consigue tratar patologías dermatológicas. Además también cuentan con inhalaciones micro-gota y maniluvios de parafina. Para el tratamiento de los músculos y la piel utilizan una mezcla de fangos con parafina caliente, aplicado a una temperatura de 42º, en   zonas dolorosas, articulares, espalda y piernas y una gran variedad de masajes como los deportivos, de relax, para piernas cansadas, el masaje cervical o a base de esencias.

Para completar una estancia de tranquilidad y bienestar, el balneario ofrece dos opciones, quedarte en el hotel propio del centro o acomodarte en la tranquilidad de un hogar en las 'casitas' con su propia cocina y wc.

Hervideros de Cofrentes

Nuestra ruta termina en el Valle de Ayora-Cofrentes, donde se encuentra el Balneario de Cofrentes. En pleno paraje de la provincia de Valencia, el centro está rodeado de tres manantiales declarados de utilidad pública: Hervideros, Fuentemina y El Pilón.

Considerado como uno de los mejores centros de la Comunitat en su campo, el balnerario utiliza las aguas minero-medicinales para realizar los diferentes tratamientos terapéuticos de salud y bienestar. Además combina la medicina termal con una gran propuesta de actividades en la naturaleza como rutas de senderismo y en BTT.

El balneario, que cierra desde principios de noviembre hasta finales de marzo, cuenta con un amplio espacio termal compuesto por 350 plazas en habitaciones de hotel y 70 en casitas, 3 comedores, cafetería, iglesia e instalaciones deportivas además de las instalaciones del centro termal. En el de Cofrentes las terapias están destinadas a mejorar los síntomas mediante la cura interna con agua en bebida del manantial Hervideros, y la cura externa, mediante técnicas de balneoterapia realizadas en el centro.

Los tratamientos hidrotermales incluyen el uso de las aguas minero-medicinales y se llevan a cabo en la piscina termal activa con sillones de hidromasajes, duchas cervicales y las camas de burbujas. Además cuentan con ocho duchas de chorro, salas de parafangos, diez cabinas de masaje, gimnasio de recuperación funcional y diferentes tipos de electroterapias.

Si eres un aventurero o prefieres ahorrarte un dinerillo, siempre están las opciones gratuitas que te ofrecen los manantiales como el de Montanejos: ríos y piscinas naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios