Borrar
Blanca Suárez y Santiago Segura, en el reparto. :: LP
Nochevieja delirante

Nochevieja delirante

Álex de la Iglesia parodia las galas televisivas a través de un show enloquecido en el filme 'Mi gran noche'

ROBERTO GONZÁLEZ

Viernes, 23 de octubre 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha generado gran expectación con respecto a la nueva película de Álex de la Iglesia. El principal motivo es el regreso de Raphael al mundo de la actuación, faceta que tenía casi abandonada desde los años 70. El intérprete de 'Escándalo' ha sabido adaptarse a los tiempos y sigue contando con legiones de fans.

Aunque lo que llevó a De la Iglesia (y a su colaborador habitual, el guionista Jorge Guerricaechevarría) a elegirle fue algo muy distinto, el anuncio de Lotería de Navidad que provocó más de una chanza sobre el aspecto 'amenazador' de Montserrat Caballé y el cantante jienense.

El director de 'Las brujas de Zugarramurdi', que ya homenajeó al inimitable cantante de Linares en la incomprendida 'Balada triste de trompeta', ha sabido explotar el poder mediático de la estrella en la promoción de su filme, pero, para aquellos que aún no se han enterado, cabe destacar que no se trata del único protagonista, ya que estamos, probablemente, ante el filme más coral de De la Iglesia. Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Mario Casas, Carlos Areces, Carolina Bang, Terele Pávez, Ana Polvorosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez o Hugo Silva son algunos de los famosos que aparecen en la cinta, algunos de ellos repitiendo con el cineasta bilbaíno.Todo empieza cuando un parado (Pepón Nieto) es enviado por una ETT como figurante a un pabellón industrial en las afueras de Madrid en el que, en pleno agosto, se graba un delirante especial de Nochevieja. La estrella invitada es Alphonso, encarnado por Raphael, un artista que derrocha tanto carisma como maneras de divo. Otra de las actuaciones estelares será la de Adanne, un joven cantante latino (Mario Casas) con pocas luces que admira profundamente a Alphonso, aunque el respeto no sea mutuo. Mientras en el exterior del plató se producen violentas manifestaciones de trabajadores de la cadena, dentro tiene lugar un complot para acabar con la vida de Alphonso. ¿Logrará el parado sobrevivir a la gala? ¿Encontrará allí a su gran amor? La intención de De la Iglesia era homenajear a las «comedias totales» de los 60 como 'El mundo está loco, loco, loco' o 'El guateque', cintas en las que reinaba la anarquía. Un planteamiento coherente con su filmografía pero que, en parte, difiere de otros títulos en los que incluía dosis de fantasía o dramatismo mezcladas con comedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios