Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Sergio Caballero y Cristina Fernández durante la representación de 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', en el Rialto. :: Alberto Rocafull
Tensión con  'La Gata' del Rialto

Tensión con 'La Gata' del Rialto

Sergio Caballero, Cristina Fernández y Juli Cantó se meten en los papeles de Brick, Maggie y el padre, en una de las principales obras de Tennessee Williams

NIEVES MARCOS

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La gata sobre el tejado de zinc caliente' se estrenó en 1955 en Broadway y desde entonces se ha representado en diversos teatros del mundo y en varios idiomas. En el teatro Rialto de Valencia los espectadores podrán disfrutar de esta sensacional obra del dramaturgo Tennessee Williams hasta el próximo 1 de noviembre con los diálogos en valenciano, gracias al empeño de Sergio Caballero, encargado de la dirección y puesta en escena de esta pieza, cuya versión firma Juli Disla. Además del argumento y la puesta en escena, esta pieza teatral suma el aliciente de contar con banda sonora y material audiovisual muy cinematográfico, original de Alberto Suesta y Ramón Jiménez, respectivamente.

El montaje teatral incluye también otros elementos del séptimo arte como la concepción de las luces y la vista panorámica, combinados con otros aspectos claramente teatrales como el espacio único. Todo unido permite mantener la tensión del espectador y ayuda a la narración de aspectos que no se ven sobre el escenario.

Sergio Caballero, además de dirigir, interpreta a su vez a Brick, el mismo personaje de Paul Newman en el cine. Cristina Fernández es Maggie, 'La Gata', mientras que el padre está representado por Juli Cantó. Todos demostrando una enorme maestría encima del escenario en esta propuesta que gira en torno a estos tres personajes y sus secretos familiares.

Durante el pase gráfico y presentación de la obra a los representantes de los medios de comunicación, Sergio Caballero explicó que en esta versión se ha hecho hincapié en la mentira, al recrear la fiesta de cumpleaños de un padre del que toda su familia sabe que está enfermo de cáncer excepto él. Con esta premisa, «se abre la caja de pandora y a partir de ahí salen los instintos de cada personaje y se caen las máscaras de la hipocresía», remarcó el actor y director.

Alberto, tengo entendido que hace años que estaba trabajando en este proyecto.

Sí, es cierto, esta producción ha sido para mí como un sueño hecho realidad. Hace años que le había comentado a Juli Disla que quería concentrar en tres los doce personajes de la obra de Williams (Maggie, Brick y el padre de Brick). Aquello se quedó durante años en un cajón. Pero hace un tiempo CulturArt se interesó, Inmaculada Gil Lázaro apostó por el proyecto y aunque por problemas de derechos se ha ido retrasando, al final hemos podido llegar a buen puerto.

¿Qué la obra se represente en valenciano cómo cree que influirá?

Esa es una pregunta que siempre surge, pero aunque se trate de un clásico yo aposté por que fuera en valenciano y quería que las instituciones lo apoyaran, y así ha sido.

¿Está satisfecho de cómo ha quedado el montaje?

Sí, mucho. Pretendía hacer un humilde homenaje al teatro, al cine y a Tennessee Williams y creo que lo he conseguido.

¿A qué atribuye que un argumento escrito hace 60 años siga interesando a los espectadores?

'La Gata' no pasa de moda porque en todas las familias se cuecen habas. El sexo, la pasión, el amor, la muerte, las relaciones paterno filiales, la mentira, la hipocresía, los secretos, los silencios... Todo aparece durante el aniversario del padre del protagonista que todos saben que tiene un cáncer terminal menos él. En esta versión no nos hemos centrado en la homosexualidad del personaje de Brick , sino más en otros aspectos como esa relación matrimonial truncada.

La obra se representará en Valencia de miércoles a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 18 horas. Después viajará al Auditorio de Villarreal de Castellón (sábado 14 de noviembre) y el domingo 20 de diciembre al Teatro Principal de la capital de la Plana.

Caballero no descarta que sea traducida en un futuro al castellano para así llevarla a otras regiones españolas.

De momento, La Gata espera a los espectadores en el tejado del Teatro Rialto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios