Premios Lúpulo de Oro
Celebrada en el CdT una cata de cervezas artesanas valencianas
CHEMA FERRER
Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:49
La bodega y sala de catas del Centro de Turismo de Valencia fue el escenario donde el jurado de los laureles cerveceros Lúpulo de Oro llevó adelante la cata ciega de más de medio centenar de cervezas artesanas valencianas. Este evento cervecero, organizado por Comer y Beber de lasprovincias.es, celebra su segunda edición y no hace sino consolidarse como único en la Comunidad Valenciana.
El jurado reunido para la ocasión era del todo ecléctico, de manera que pudiera conformarse un resultado válido y parejo a los gustos que puedan tener los consumidores. Así, fueron Marcos Lloret en representación de la Asociación de Cerveceros Caseros Valencianos, la sumiller Mari Llusar, el último Nariz de Plata Axel Pitarch, el chef Raúl Magraner, la bloguera gastronómica de lasprovincias.es Vicky Ortíz y el tándem de los divulgadores gastronómicos de Vívid, Marian Daras y Riki Wigley. Las categorías de cervezas que participaron en esta ocasión fueron: Pale y Ambar Ale, Tostadas, Negras y Frutales. La práctica totalidad de las cerveceras artesanas de la Comunidad Valenciana poseen alguna de estas referencias entre las cervezas que producen y todas ellas pasaron por la prueba. El Lúpulo de Oro para las cervezas ale ha ido a parar a Lluna Happy Flower de Cerveses Lluna en Agullent. Las tostadas Paqui Brown de Tyris en Ribarroja y Galana 7 de la Yesa también consiguieron el máximo galardón. Un Lúpulo de Oro en negras ha sido para Blue Serpent Dark Ale de la cervecera Ophidian Brewing Co. de Náquera. Finalmente, en frutales, ha sido Galana 10 de la cervecera La Galana la merecedora de un Lúpulo de Oro.
Consolidación del sector
Ha habido algunas cervezas que por su calidad han rozado el Olimpo cervecero valenciano en esta ocasión y se las ha reconocido con menciones honoríficas, como la lager Altura de Vuelo Bio, la Nispra de la cooperativa Frutaltea, la Dragut Nut Ale de la cervecera Sékar y la negra Exulans Stout de Novelda.
Los galardones se concederán en un acto a celebrar en la terraza del restaurante de El Corte Inglés de la Avenida de Francia durante la tarde del próximo lunes. La actividad económica de las microcervecerías de la Comunidad Valenciana ha ido en aumento en los últimos cinco años. Nacidas con la crisis económica, no han conocido otra cosa que la adversidad y unos niveles de consumo muy afectados por la economía.
Al tiempo, la calidad de sus cervezas ha ido en aumento en los últimos años, prueba de ello son los reconocimientos internacionales obtenidos por muchas de ellas, como los de la cervecera Birra & Blues de Alboraya o recientemente el que recayó en Xàbiga la cervecera de la Marina. En los últimos meses, son varias las microcervecerías que han renovado sus instalaciones por la necesidad de ampliar su producción dada la consolidación de la demanda, e incluso de la exportación, como ha sucedido con Fernández Pons, Alegría o Génesis.
En el terreno de llegar al gran público y mostrar de una manera clara la diversidad de la cultura cervecera, están las iniciativas de las cervecerías Tyris on Tap, el Birra & Blues Point o VLC on Tap en la ciudad de Valencia.
Estando escribiendo estas letras, me llega la invitación para la inauguración de una nueva microcervecería en Catarroja, se llama Antiga Artesana. Sin duda, un sector económico que se consolida. Brindemos por ello.