Borrar
La tradición vitivinícola de la localidad valenciana de Requena, tiene más de 2.500 años.
Vuelo y Vino

Vuelo y Vino

Requena propone una ruta que incluye paseo en avión y catas de caldos y aceites

beatriz olmos

Viernes, 28 de agosto 2015, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona de Utiel-Requena es conocida por su larga tradición en el campo de la viticultura. Con el paso de los años se ha podido comprobar que los pueblos íberos en los siglos IV y V antes de Cristo ya practicaban este arte. La ruta propuesta comienza en el municipio valenciano de Requena y permite conocer el mundo de la enología de una forma diferente. La Asociación La Ruta del Vino de la Denominación de Origen Utiel-Requena es la encargada de crear este paseo con el fin de promocionar el potencial turístico de esta región de interior. Esta confederación nació en el año 1999 y actualmente ya está formada por de 50 establecimientos, no sólo bodegas, también museos, enotecas, restaurantes, lugares donde alojarse, empresas de turismo activo... entre otras.

La ruta del vino

  • DATOS DE INTERÉS. El pack de dos días se puede realizar entre semana o en fin de semana. Es imprescindible consultar la disponibilidad vía mail (bodega@pagodetharsys.com). Como mínimo se necesitan dos personas para que la ruta se pueda realizar.

  • HISTORIA. El cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica. Hallazgos arqueológicos demuestran que entre los íberos el vino ya era una bebida habitual, los utensilios de esta época recogen diferentes recipientes para beber y servir.

Tierra y Aire es el nombre que recibe esta visita e incluye varias actividades. La primera de ellas es sobrevolar el parque natural Hoces del Cabriel, situado entre las provincias de Valencia y Cuenca. Seguidamente, se acude a la única almazara con línea exclusivamente ecológica de la Comunitat Valenciana, OliOli-Biodinámico. María Dolores Ferrando, gerente de OliOli-Biodinámico, explica que esta es una pequeña empresa familiar que apuesta por la ecología y la sostenibilidad. El itinerario también incluye un curso de iniciación sobre cata de aceites, maridados con diferentes vinos y cavas de la Bodega Pago de Tharsys.

La aventura arranca desde el aeródromo El Rebollar ubicado en Requena. Desde aquí comienza el paseo aéreo de cuarenta minutos de duración. En teoría se realiza por las mañanas, pero si la climatología no es la adecuada en ese momento se pospone a la tarde. Durante esta experiencia irrepetible se puede observar de una forma diferente los impresionantes paisajes que ofrece el parque natural de las Hoces del Cabriel. En este lugar se encuentran los bosques de ribera mejor conservados de toda la Comunitat Valenciana, formados sobre todo por chopos y sauces.

Con los pies en el suelo, es el momento de disfrutar de una visita guiada a la almazara de OliOli-Biodinámico. En este lugar se invita a los asistentes a probar los dos aceites que se producen en este territorio, uno de ellos monovarietal, es decir, totalmente compuesto de arbequina, una variedad del olivo originario de Palestina. La arbequina se caracteriza por su gran resistencia al frío, se puede diferenciar de las tradicionales olivas españolas porque el tamaño de su fruto es menor. Entre sus usos, además de ser aceitunas que se sirven en las mesas durante las comidas, también se emplean para producir aceite de oliva de gran calidad, y con cierto saber picante. El segundo aceite es de estilo coupage, una mezcla entre varios tipos de olivas. Durante la estancia se deja claro el gran cuidado que requiere este cultivo.

Otra parte de la jornada es la visita guiada realizada por la bodega Pago de Tharsys. Este es el momento perfecto para pasearse entre las doce hectáreas de los hermosos viñedos de una denominación de origen que día a día va aumentando su fama gracias a sus vinos producidos y que quiere darse a conocerse de una forma diferente. Pero además del paseo, la bodega ofrece una cata de sus vinos y de algunos de sus cavas. Todo esto acompañado, como no podía ser de otra manera de algunos embutidos que se curan en esta localidad.

Hasta este momento la ruta cuesta 133,5 euros por persona. Pero existe la posibilidad de disfrutar durante dos días de esta forma especial de hacer turismo. El pack de dos días tiene un precio de 215 euros y tiene varias diferencias. Incluye una comida con maridaje de aceites ecológicos y vinos en la bodega OliOli. Una cena por la noche en un restaurante de Requena y además el alojamiento y desayuno incluido a la mañana siguiente en una pequeña casa rural situada en la bodega Pago de Tharsys.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios