Borrar
Diez alternativas para disfrutar del viejo cauce

Diez alternativas para disfrutar del viejo cauce

El circuito 5K junto y una variada oferta cultural y de ocio han revitalizado el parque más grande de España

noelia marín

Viernes, 28 de agosto 2015, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo cauce del río Turia es el pulmón de la ciudad. Ocho kilómetros que cruzan la capital valenciana del noroeste al sureste y que en los últimos años se han convertido en un punto turístico y un auténtico lugar de relax y diversión para miles de valencianos.

Es el parque más grande de España y eso se nota en la variedad de sus actividades. Esta gran zona verde sirve de campo de entrenamiento a innumerables deportes, y el circuito 5K junto a la variada oferta cultural y de ocio que se organiza han revitalizado este espacio valenciano tan característico.

A lo largo de su recorrido puedes disfrutar de todo aquello que desees, desde un rato de paz y tranquilidad a la sombra de algún árbol, hasta deportes alternativos como el quidditch o el rugby, clases de relajación, zonas de juego para los más pequeños o actividades y espectáculos diseñados para disfrutar en familia. Seguro que ya has realizado alguno de estos planes pero a continuación te dejamos diez alternativas para disfrutar estos días de verano del antiguo cauce del río Turia.

1. Circuito 5 K

Hace apenas unos días finalizaban las obras del circuito 5 K Jardí del Turia. El proyecto, impulsado por la fundación Trinidad Alfonso, cuenta con un recorrido de 5.731 metros que va desde el puente del Nou d'Octubre hasta el parque Gulliver.

Son más de 5 quilómetros de trayecto ideales tanto para amantes del running como para principiantes o deportistas de otras disciplinas. Además, el encargado de su diseño ha tenido muy en cuenta las necesidades de la gente que practica este deporte, sobre todo en la elección de los materiales utilizados. En este sentido, gracias a una capa de 56 cm elaborada con grava, tierra con grava y tierra morterenca con fibra de vidrio que amortigua la pisada de los corredores. Esto lo convierte, por tanto, en el lugar ideal para practicar el running, deporte de moda donde los haya.

2. Actividades deportivas para todos los gustos

Además del circuito 5 K, los jardines del Turia sirven de campo de juego a deportes de lo más variado. Allí entrenan equipos de fútbol o de rugby y hay incluso un estadio en el que se puede practicar atletismo. Este lugar, conocido como 'Estadi del Turia', cuenta con una pista de atletismo sintética, una zona de calentamiento, un área de musculación y una sala multiusos. Y si lo que quieres es probar experiencias nuevas, hay incluso un equipo de Quidditch - los Levante Phoenix- que se reúne para practicar una adaptación de la disciplina originaria de las películas de Harry Potter.

Además, la relajación también tiene un hueco en el cauce. Se organizan clases de yoga o el tai chi así como de deporte para embarazadas y actividades para niños, como por ejemplo la budoterapia, una técnica que aúna artes marciales y psicología para ayudar a los más pequeños a mejorar su concentración y autoestima.

3. El parque Gulliver

El antiguo cauce del río Turia esconde también un pequeño paraíso para los más pequeños de la casa: el parque Gulliver. Esta zona de juego construida en los años 90 se encuentra muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y transporta a sus visitantes al cuento de 'Los viajes de Gulliver'.

A diferencia de otros parques de la ciudad, el Gulliver se caracteriza por el gran tamaño y diversidad de sus toboganes, escaleras y columpios. Todos ellos forman parte de una escultura monumental de Gulliver de 70 metros que representa el preciso momento en el que el protagonista del cuento acaba de llegar al país de Lilliput y ha sido atado por los liliputienses. El horario de apertura del parque es de lunes a domingo de 10 a 20 horas y la entrada es gratuita. No hay escusa para llevar a los benjamines de la familia a disfrutar de uno de los parques más originales de la ciudad de Valencia.

4. Una ruta en bicicleta

Es indudable que la ciudad de Valencia es cada vez más ciclista. Varias zonas cuentan con carril bici y son numerosas las rutas que se pueden realizar por la urbe o partiendo de ella. Uno de estos itinerarios se inicia, precisamente, desde el antiguo cauce del río. Más concretamente desde el Parque de Cabecera a la altura del puente del 9 de octubre.

Este trayecto recorre el cauce hasta llegar a unos bunkers y trincheras situados en la Vallesa. Puedes consultar más información sobre la ruta pinchando aquí pero es una buena manera de hacer un viaje por la historia mientras pedaleas sobre dos ruedas.

5. La Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los emblemas más característicos de cap i casal. Ya sea para pasear por sus inmediaciones o para visitar alguna de sus infraestructuras, son muchos los valencianos y turistas que se acercan a lo largo del año a esta zona del cauce del río.

Este gran complejo creado por Santiago Calatrava está compuesto por el Hermisfèric, donde se llevan a cabo proyecciones digitales; el mirador de el Umbracle; el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe; el Palau de les Arts Reina Sofía; el Ágora y el Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa.

6. Ir a un concierto en el Palau de la Musica

Otra de las grandes infraestructuras culturales de la ciudad también se encuentra en el seno del cauce: el Palau de la Musica. Allí se puede disfrutar de conciertos durante todo el año. El próximo será el 5 de septiembre, cuando tendrá lugar una audición solidaria a favor de Avapace.

Además, sus jardines son cada verano el escenario de la Filmoteca d'Estiu. La última proyección de esta edición será 'Los exiliados románticos', que se emitirá esta noche a partir de las 22.30 horas.

7. Ir de picnic

Cuando hace buen tiempo es habitual ver a parejas, familias o grupos de amigos reunidos en los jardines del Turia para disfrutar de un picnic. El cauce del río está repleto de sombras bajo las que cobijarse del sol y es una buena manera de reunirse y comer o merendar sin gastar mucho dinero. Eso sí, recuerda que después debes tirar todos los desperdicios a la basura.

8. Alternativas de ocio en familia

Hasta el próximo 10 de septiembre cada jueves se organizan las Noches del Museo, monólogos de humor que llegan de la mano de cómicos valencianos como Xavi Castillo o Óscar Tramoyeres y que se organizan en la parte exterior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Por otro lado, hasta finales de agosto se puede asistir a las Noches del Oceanográfico, una iniciativa que ya cuenta con varios veranos de trayectoria y que permite a los visitantes disfrutar de un espectáculo nocturno en el delfinario de la ciudad.

Estos son sólo dos ejemplos de los muchos eventos culturales y de ocio que se organizan en el cauce del río a lo largo del año. Además de ferias de temática variada, durante las fallas este es el escenario de los castillos de fuegos artificiales y en julio se instala la popular feria de atracciones.

9. Un paseo en barca por el lago del Parque de Cabecera

Al más puro estilo del parque del Retiro, también podemos dar una vuelta en barca sobre un lago en la ciudad de Valencia. En el parque de Cabecera hay un servicio de alquiler de barcas cuyo precio oscila entre los 6 y los 15 euros la hora en función del modelo de embarcación que deseemos.

10. Zonas de juego para los más pequeños

No todo va a ser diversión para los adultos. Los más pequeños de la familia también pueden disfrutar de su propio espacio en el cauce del río Turia. Aparte del parque Gulliver, son numerosas las áreas de juego que pueden encontrarse a lo largo del recorrido. Cabe destacar una zona de columpios sobre arena situada cerca del Palau de la Música y, un poco más lejos, ya en el Parque de Cabecera, un área infantil con forma de barco donde los niños podrán divertirse jugando a ser auténticos corsarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios