Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Russell Crowe (d) y Jai Courtney (i) en la película. :: lp
Perdón y devastación

Perdón y devastación

Russell Crowe dirige y protagoniza la historia de un hombre que viaja a Turquía en busca de sus hijos desaparecidos

BORJA CRESPO

Jueves, 23 de abril 2015, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando todavía colea la decepcionante labor en la dirección de Angelina Jolie, por plana, en 'Invencible', nos llega otra muestra de la atracción que sienten por la dirección muchos actores. Vaya o no la profesión por dentro, ponerse delante y detrás de las cámaras, el resultado no siempre es equilibrado. Le toca el turno a Russell Crowe, no contento con su amplia trayectoria en el equipo artístico, con laureles como el Oscar al Mejor Actor por 'Gladiator'.

'El maestro del agua' es el título de su propuesta como director, ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Gallipoli (1915), en Turquía, durante la I Guerra Mundial.Una ópera prima que habla de amor y fe y la figura del héroe a través de la aventura.

Olga Kurylenko ('Quantum of Solace'), Yilmaz Erdogan ('Érase una vez en Anatolia'), Cem Yilmaz ('Hokkabaz'), Jai Courtney ('Jack Reacher'), Steve Bastony ('Underbelly'), Isabel Lucas ('Inmortals'), Damon Herriman ('El llanero solitario'), Jacqueline McKenzie ('Deep blue sea') y Michael Dorman ('Wonderland') completan el reparto de un filme con aires épicos tratado de manera irregular por la crítica.

En 'El maestro del agua' un pluriempleado Crowe encarna a Joshua Connor, un granjero australiano que viaja a Estambul en busca de sus hijos, supuestamente desaparecidos en combate. Establece una relación con Ayshe (Kurylenko), una mujer propietaria del hotel en el que se hospeda. Con el apoyo del comandante Hasan (Erdogan), un oficial turco, se embarca en un viaje a través de Turquía para descubrir la verdad.

La película ofrece una visión de la historia de Gallipoli decididamente centrada en el perdón, tanto a los demás como a uno mismo. La abrumadora presión de la culpa que siente el protagonista casi acaba por dominarlo. «Es una historia preciosa, me quedé prendada de mi personaje», señala Kurylenko. «Russell es un director maravilloso. Creo que es porque es actor. Cuando me da indicaciones, no sólo las oigo, también puedo sentirlas».

Leyenda de los Anzac

Gallipoli se ha representado con frecuencia en las pantallas. Ha hecho falta tiempo para que se produjera en Australia una película sobre la leyenda de los Anzac (acrónimo de los Cuerpos de Ejército de Australia y Nueva Zelanda, por sus siglas en inglés) que no se centrara en la naturaleza icónica de la batalla, sino que pretendiera recoger la intimidad y el patetismo de la búsqueda que emprende un hombre de su hijo. 'El maestro del agua' toma esa búsqueda como punto de partida y, lo que también es importante, muestra la guerra y sus consecuencias desde el punto de vista de ambos bandos y en un contexto más amplio.

Para el personaje del comandante Hasan, Yilmaz se centró en su humanidad esencial. «Mientras interpretaba este papel, no dejaba de pensar en los 70 000 hombres que murieron allí y cómo él lo presenció», explica. «Lo dirigió todo y los mató (al enemigo). No es una experiencia fácil. Mi interpretación trata de pensar en él y en defenderlo puesto que, en mi opinión, la gente (los personajes) es defendible en todas las circunstancias. No es bueno para la vida real, pero es bueno para la interpretación, intentar defender a mi personaje».

En cuanto a Russell Crowe, el actor de origen turco es contundente: «Russell hace que parezca que esta es su décima película. Yo no estaba tan tranquilo durante el rodaje, pero intento aprender de su forma de comportarse, ya que no se deja llevar por el pánico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios