Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
El actor, guionista y productor Diego Braguinsky :: irene marsilla
«El espectador se lo pasa muy bien con nosotros»

«El espectador se lo pasa muy bien con nosotros»

Diego Braguinsky Actor, guionista y productor de la comedia musical 'Despertarás ayer', finalista de los Premios Max 2014, que a partir del miércoles vuelve al Teatro Rialto

NIEVES MARCOS

Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diego Braguinsky se hizo popular en la Comunitat Valenciana por sus programas en Canal 9 'Amor a primera vista', 'Enamorats' o 'Tot per l'audiència'. Después vinieron sus guiones para 'L' Alquería Blanca' y 'Senyor Retor' y sus intervenciones como actor en estas y otras series como 'Hospital Central' o 'Negocis de Familia'. Pero Braguinsky asegura que siempre ha permanecido fiel al teatro. «Nunca he dejado de hacer teatro porque me siento muy bien, aunque también echo de menos la televisión y el cine porque también me lo he pasado estupendamente», comenta.

GUÍA

  • uDónde. Teatro Rialto de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 17).

  • uCuándo. Del 17 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015.

  • uHorarios. Miércoles 17 (día del estreno), viernes y sábado a las 20.30 horas. Jueves y domingos a las 19 horas.

  • uDuración. Una hora y 35 minutos.

  • Precio. Desde 10 euros, dependiendo de la ubicación y día de la semana.

Braguinsky, además de actor, es guionista y productor. De hecho, en 2004 fundó su propia compañía, Ornitorrics, junto a otros socios, compañía que el próximo miércoles 17 de diciembre vuelve al Teatro Rialto con la comedia musical 'Despertarás ayer', una obra que ha logrado ser finalista de los Premios Max de las Artes Escénicas 2014. Un mérito doble porque obtuvo este galardón cuando sólo se había representado en teatros de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que muchos de los votos para los premios Max se obtienen en Madrid y Barcelona, ciudades donde se produce la mayor parte de la actividad teatral española.

La dirección de 'Despertarás ayer' corre a cargo de Jaime Pujol. Y en el reparto, junto a Braguinsky, -responsable también de la versión en valenciano y de la producción ejecutiva- están Josep Manel Casany, Noèlia Pérez y Pau Blanco, todos con una amplísima trayectoria en el mundo de las artes escénicas.

La comedia, original de Jaidy Kanesh, está ambientada en el Nueva York de 1947. Cuenta como una conocida actriz en las vísperas de iniciar una gira se reencuentra con Adolf Lee Grant, una persona de su pasado que le reclama parte de su vida. A lo largo del día siguiente, la actriz sufrirá el acoso y la insistencia de este personaje, quien acabará relatándole unos hechos que marcaron sus vidas y que ella no recuerda, ya que un accidente le causó una amnesia que le ocasionó la pérdida total de memoria. Adolf actuaba en un popular cabaret de Londres, en el año 1941 como hipnotista, y durante su actuación decide sugestionar a la tímida Margot y convertirla en una desinhibida actriz de music-hall.

Braguinsky asegura que los espectadores «se lo pasan muy bien con nosotros en la representación porque es una obra muy moderna, dinámica, con mucho humor, música en directo y de gran originalidad».

También llama la atención del público la estructura del montaje teatral, donde se utiliza la técnica del 'flashback' que altera la secuencia cronológica de la historia, uniendo situaciones y trasladando al pasado la acción, algo muy usual en algunas series de televisión.

La obra, cuyo hilo conductor es la hipnosis, bebe de la comedia musical americana y entronca con el tipo de teatro que se está haciendo con gran éxito en la actualidad en Broadway.

'Despertarás ayer' ahora ya ha viajado a Barcelona, y tras su vuelta a Valencia a partir del miércoles 17, donde permanecerá hasta el 4 de enero, recalará en Murcia para, posteriormente, representarse en Madrid y seguir viajando por el resto de localidades españolas. «Estamos muy ilusionados porque gracias al Max vamos a poder representar la obra por muchas más ciudades», reconoce Braguinsky.

En la Comunitat Valenciana, además de en el Rialto, donde abrió su temporada 2013-2014, se ha representado en teatros de otros teatros de la provincia de Valencia, Castellón y Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios