Borrar
Un plato del concurso de cruet de peix. :: lp
'Xàbia al plat'  y su cruet

'Xàbia al plat' y su cruet

En esta tercera edición el concurso lo ha ganado el restaurante Mezquida

P. G. MOCHOLÍ

Viernes, 5 de diciembre 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas localidades próximas al mar suelen ofrecer una cocina típica del entorno, con influencias muy marineras. Por fortuna esos platos se pueden conocer y comer en los restaurantes que están próximos al puerto, y que ven como con el paso del tiempo se van afianzando y los encuentras en toda la localidad.

Un claro ejemplo es el cruet de peix, un guiso de índole marinera y que la localidad alicantina de Xàbia se ha encargado de popularizar gracias al Concurso que todos los años realiza dentro de los actos que rodean las actividades 'Xàbia al Plat'.

Este año se ha realizado la III Edición, y al igual que en las anteriores, la lonja del Puerto de Xàbia ha acogido el evento. Este año, en el concurso de Cruet de Peix lo ha vuelto a ganar el restaurante Mezquida, pero hay que reconocer que para el jurado, la dificultad a la hora de decidir quien era el ganador ha sido muy difícil. La diferencia de puntos entre el ganador y La Renda (el segunda clasificado) ha sido mínima, por lo que hay que felicitar a ambos y al resto de los participantes por el nivel de guisos cocinados y presentados.

Gran nivel

Pero la actividad de 'Xàbia al Plat' es muy animada desde el mediodía, y esta comienza con su tradicional subasta de pescado. Este año, los más espabilados consiguieron unas magníficas compras. En las bandejas que presentaron los pescadores se podía pujar por langostinos, cabrachos, doradas, musolas y varias sepias y calamares, todos ellos frescos y recién pescados.

Apenas unos minutos pasadas las 12 de la mañana, los establecimientos participantes comenzaban a ofrecer al numeroso público asistente las tapas que habían preparado. Y tengo que reconocer que el nivel de tapas y pinchos ofrecidos, superaba el nivel de ediciones anteriores.

Los siguientes locales nos ofrecieron los siguientes pinchos: el restaurante Trencall, ofreció una lasaña de marisco y un arroz de pescado y verduras. La Renda ofreció un Fish and Chips y unas croquetas de pulpo seco. El Parador de Xàbia cocinó una mini hamburguesa de sepia con el pan de tinta y pastel de gallineta con gambas y salsa de cítricos. Mezquida cocinó una paella de atún y garbanzos, y xips de patata con crema de queso payoyo y anchoa en salazón. El Marino de Dénia, nos ofreció un cucurucho de Gambusins y gazpacho marinero. El restaurante de Club de Golf de Xàbia ofreció un suquet de mejillones de roca y buñuelo de bacallaret con berenjena a la flama y embutido del mercado de Xàbia. Restaurant Castelló elaboró meloso de sepionet y cigalitas con alcachofa, y coquita de Xàbia con pimientos berenjenas y anchoas. La Cantina de Jávea, pañuelo de mar y pulpo a la plancha. El restaurante Bon Amb cocinó jugo de coliflor a la romana y pulpo, y bonito con caldo agripicante. El restaurante Austriaco nos ofreció el apartado dulce con café y degustación de varias tartas. Este año se unió a 'Xàbia al Plat' la cocinera Bárbara Amorós, que junto a su hermana Sandra y el establecimiento Saona ofrecieron una hamburguesita Saona, y una sopa tailandesa de pescado.

Como en años anteriores, Bodegas Vicente Gandia y sus vinos acompañaron las tapas que ofrecían los restaurantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios