Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Christian Bale en una escena de la película 'Exodus: Dioses y Reyes'. :: lp
La vida  de Moisés

La vida de Moisés

Scott filma en España 'Exodus: Dioses y Reyes', versión de la mítica 'Los diez mandamientos'

B. CRESPO

Viernes, 5 de diciembre 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En gran parte se rodó en la península ibérica, como así informaron los telediarios nacionales a bombo y platillo, la nueva película de Ridley Scott, artífice de 'Alien' y 'Blade Runner', aunque las nuevas generaciones le conocen más por su labor detrás de las cámaras en 'Gladiator'. 'Exodus: Dioses y reyes' cuenta con una gran número de figurantes que hicieron cola para pasar a la historia del cine -con letra pequeña de los créditos- y llevarse algo al bolsillo en época de crisis. Christian Bale encarna al mismísimo Moisés en una nueva visión sobre su rebelión contra el faraón Ramsés, interpretado por Joel Edgerton ('Animal Kingdom'). En la versión clásica, titulada 'Los diez mandamientos' ambos papeles recayeron en Charlton Heston, Yul Brynner y Anne Baxter.

Tras enfrentarse al imperio egipcio, liberó medio millón de esclavos y escapó con todos ellos, dejando atrás las famosas plagas que asolaron Egipto. Una aventura épica que se deja llevar por el 3D y las nuevas tecnologías para recrear la parte más fantasiosa de un relato archiconocido que cobra nueva vida en pantalla grande. John Turturro, Ben Kingsley, Sigourney Weaver y Aaron Paul cierran el potente plantel principal del filme, en el que figura también María Valverde.

Efectos visuales

«La vida de Moisés es una de las aventuras y exploraciones de carácter espiritual más grandes de todos los tiempos», señala Scott. 'Exodus' fue rodada en los estudios Pinewood de Londres, y en exteriores de España (Almería y Fuerteventura). La película empieza con una batalla grandilocuente en la cual 15.000 soldados egipcios atacan un campamento hitita. La separación de las aguas del Mar Rojo y las plagas mortales invitan al despliegue de efectos visuales. «Me gusta todo lo que sea extraordinario», relata el director. «Sabía lo que hacer con 'Gladiator': cómo lograr que viviera, respirara y sintiera como lo hacían las personas de la época. Con 'Exodus' quería dar vida a la cultura egipcia y al Éxodo de una forma que nunca antes había sido posible».

Con las cosas así de claras desde el inicio del desarrollo el proyecto, el realizador de la polémica -y reivindicable- 'Prometheus' cerró el nutrido reparto de su propuesta con rostros de diversos países. «Egipto era -al igual que lo es ahora- una confluencia de culturas por ser una encrucijada entre África, Oriente Próximo y Europa», y por eso Scott escogió a actores de diferentes orígenes étnicos para reflejar tal diversidad de culturas: de iraníes a españoles pasando por árabes». Bale se hizo cargo del papel principal. «Creo que la historia del Éxodo no es sólo la piedra angular de muchos de los textos sagrados del mundo, sino que, además, es una de las narraciones más profundas de la historia humana», indica el popular actor. El último Batman descubrió que Moisés fue «un héroe complejo y que lo fue a regañadientes. Mediante su fe se convirtió en un adalid de la libertad que no se detendría ante nada para llevar adelante la voluntad de Dios.

más. Yo quería hallar el equilibrio entre mi trabajo de malo de la película y alguien que, a la vez, no carece de humanidad. En medio de todas las épicas escenas de guerra, el gran conflicto es la batalla de voluntades entre Ramsés y Moisés». Espectáculo garantizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios