Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Puertas abiertas en destilerías Pla por el aniversario. :: lp
Pla, tradición licorera

Pla, tradición licorera

Las destilerías Pla de Puzol conmemoran su 125 aniversario

CHEMA FERRER

Viernes, 5 de diciembre 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el insigne médico valenciano Arnau de Vilanova introdujera en Occidente el arte oriental del destilado, los laboriosos valencianos se aprestaron a la faena de destilar el bagazo de vinos, procedente de la viticultura que campaba a sus anchas por alturas, páramos y bancales del Reino. El historiador Escolano recogía su industria apuntando que era innumerable el aguardiente que se embarcaba por los puertos valencianos, y era muy común en el tiempo que toda ciudad valenciana que se preciara como tal tuviera sus destilerías. La tradición se recoge hoy en un consejo regulador de bebidas espirituosas, las de las montañas alicantinas, pero también hay que tener en cuenta todas las destiladoras y licoreras que herederas de un pasado glorioso, todavía permanecen en pie en nuestra geografía.

Pla es una de las pocas empresas valencianas que puede afirmar con orgullo que ha sobrepasado los cien años de vida. Actualmente está emplazada en Puzol, y en ella se conservan todavía los métodos de producción artesanales, circunstancia que se traduce en la calidad de sus destilados. Todo comenzó en 1890, cuando el tío Pepe Plà, un emprendedor del siglo XIX, decidió poner en marcha como empresa lo que para él era una simple afición. La destilería preparaba anises, mistelas, cazallas y brandys, luego licores de café, absentas y creaciones propias, como el Temperante.

Este licor exclusivo fue creado por el propio fundador para sus celebraciones privadas y nunca quiso comercializarlo hasta que sus herederos rescataron la fórmula, comprobaron su potencial, y la pusieron a la venta convirtiéndose en uno de los productos más apreciados fuera y dentro de la empresa. Pero su fama le llegó por su Brandy Vell, en el que la antigüedad de sus soleras se remonta a 1890 y del que solo se sacan a la venta 600 botellas al año de los 12.000 litros que la destilería tiene en existencia. Una forma de garantizar su calidad y su exclusividad. Destilerías Pla, con motivo de su 125 aniversario, organizará unas jornadas de puertas abiertas para que cualquier persona interesada pueda visitarlas del 12 al 19 de diciembre. En estas jornadas, y a modo de exposición, se podrá hacer un recorrido por las instalaciones, conocer su historia, objetos históricos que se empleaban para elaborar licores y que ya han caído en desuso, el destilado del alambique, conocer la historia de sus bebidas y cómo se elaboraban. Para conmemorar la fecha, se ha embotellado una edición especial de su famoso Brandy Vell; solo 300 unidades y a un precio muy especial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios