Borrar
Árboles monumentales en el Botánico:: Jesús Signes
Jornada de puertas abiertas en el Botánico
SALIR

Jornada de puertas abiertas en el Botánico

Con motivo de la Semana Europa de la Ciencia el Jardín ha organizado para este fin de semana diversas actividades gratuitas

GPS

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Europea de la Ciencia ha sido el evento escogido por el Jardín Botánico de Valencia para abrir gratuitamente sus puertas al público. Lo hará mañana sábado y el domingo, fin de semana elegido para que toda la familia pueda disfrutar de diversas actividades relacionadas con el mundo de las plantas, entre ellas conferencias, talleres, intercambios de semillas, visitas guiadas, exposiciones, concursos y proyecciones para aprender de las semillas y de la importancia de los bancos de germoplasma en su conservación.

Qué es una semilla, cómo se forma, para que sirve, la diversidad de formas que existen o cómo se investigan y se conservan, son algunos de los aspectos que se explicarán durante estas jornadas de puertas abiertas, a través de actividades participativas y muy amenas realizadas en colaboración con el Banco del JBUV, donde grandes y pequeños podrán crear su propio minibanco de semillas, hacerse una careta o aprender jugando en la zona interactiva.

Además, los asistentes conocerán de primera mano todos los secretos del funcionamiento de un Jardín Botánico, sus colecciones de plantas y su banco de semillas, con visitas guiadas por las instalaciones. La entrada es gratuita y las actividades se desarrollarán durante el horario de apertura del Jardín Botánico, de 10 a 180. Se habilitará una zona especial de pícnic donde los asistentes podrán comprar la comida o comer lo que hayan traído de casa.

Especies raras

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia se fundó en el año 1567. A lo largo de 200 años fue un huerto de plantas medicinales, vinculado a los estudios de Medicina. Hasta el siglo XIX ocupó diversos emplazamientos en la ciudad de Valencia. Fue en el año 1802 cuando la Universidad lo situó definitivamente en el Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, en las inmediaciones del convento de San Sebastián, cerca de las Torres de Quart.

A lo largo del siglo XIX se impartieron clases de botánica y se realizaron experiencias de aclimatación de plantas de interés agrícola. Durante el siglo XX, el Botánico sufrió un largo periodo de abandono hasta que, en el año 1987, la Universidad de Valencia inició un proceso de restauración integral que concluyó en el 2000.

Actualmente el Jardín dedica su investigación al conocimiento de la diversidad vegetal, la conservación de las especies raras, endémicas o amenazadas de la flora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios