Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España
Parque natural del Desert de Les Palmes.
A pie por el Desert de Les Palmes

A pie por el Desert de Les Palmes

El Instituto Cartográfico valenciano propone cuatro rutas para conocer este parque natural que cuenta con 3.200 ha protegidas y ocupa cinco términos municipales de la provincia de Castellón

LAS PROVINCIAS

Viernes, 21 de noviembre 2014, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos califican al Desert de Les Palmes como el pulmón verde de Castellón. Declarado parque natural en 1989, este paraje, que cuenta con 3.200 ha protegidas, ocupa cinco términos municipales de la provincia: Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana.

El nombre de Desert de Les Palmes proviene de la época de los carmelitas descalzos, que lo denominaron así por encontrarse lejos de la civilización y por la abundancia de palmitos en su superficie.

Su localización geográfica lo convierte en un lugar especial, donde los habitantes de los diferentes municipios acuden para disfrutar de las riquezas históricas, paisajísticas y naturales que invitan a contemplar, caminar y disfrutar de los valores que esconde este paisaje natural valenciano.

Os dejamos con cuatro de las rutas que propone el Instituto Cartográfico valenciano (ICV) para descubrir el encanto y la belleza del parque natural del Desert de les Palmes. Todas ellas parten del Centro de Información del Bartolo:

Ruta 1: Itinerario circular del Centro de Información al Bartolo

Esta ruta nos permite tener una visión general de las montañas del Desert de les Palmes, efectuando la ascensión a la cima más alta del parque natural, la cima del Bartolo, que se encuentra a 729 m de altitud.

El recorrido comienza desde la parte trasera del Centro de Información y transcurre por la font de la Mola y un sendero lleno de vegetación para llegar al punto más alto del parque natural, donde se encuentra la ermita de San Miguel.

El descenso se efectúa por la carretera. Hay que caminar hasta llegar a las ruinas de una muralla que durante años ha estado guardando las tierras de los carmelitas, y continuar hasta el Centro de Información del Bartolo, el mismo punto desde el que partió la ruta.

Ruta 2: las crestas

Este recorrido está especialmente dirigido a todos aquellos amantes de la alta montaña. Un itinerario que nos lleva por las partes más elevadas del parque natural del Desert de les Palmes.

El itinerario, que también parte del Centro de Información del Bartolo, pasa por la font de la Mola, el Coll de la Mola -desde donde en los días claros se puede disfrutar de una panorámica del litoral de Benicàssim y el Grao de Castelló- el Cantal Gros y la cruz del Bartolo para terminar también en la cima del Bartolo.

Ruta 3: Les Santes

La tercera ruta elaborada por el ICV propone un recorrido que parte desde el Centro de Información en dirección a la ermita de Les Santes pasando por el emblemático Bartolo. Se trata de un área de gran riqueza ecológica.

Igual que pasa con las dos rutas anteriores, el recorrido por Les Santes también es circular. Del mismo modo, termina en el mismo Centro de Información del Bartolo.

La ruta hace un recorrido de 13 kilómetros y medio y para realizarla se estima que se necesitan unas cinco horas y media de tiempo. Por ello, es recomendable que aquellos que se animen tengan un buen fondo físico o estén acostumbrados al senderismo.

Ruta 4: la Pobla de Tornesa

Partiendo también desde el Centro de Información del Bartolo, esta ruta propone seguir un camino que llega hasta el Coll de la Mola, a 537 metros de altura. Una vez allí hay que girar por el camino de la derecha y a pocos metros encontraremos un túnel a la izquierda que nos conduce al mismo pueblo de la Pobla de Tornesa.

Paseando por sus calles podemos visitar la iglesia del siglo XVIII, el Palacio del Varón, el Horno, los diferentes hostales (el más antiguo, según el ICV, data del siglo XV) la Casa de la Vila, etc.

Para volver bastará con seguir el mismo camino pero a la inversa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios