Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
15 rincones para descubrir Valencia

15 rincones para descubrir Valencia

La capital del Turia cuenta con numerosos espacios para descubrirla a fondo o reenamorarse de ella

María Gardó

Lunes, 17 de noviembre 2014, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo tendrá Valencia cuando no hay turista que no se quede prendado de sus rincones. Aquí van diez para descubrir a fondo la capital del Turia:

1. Jardines de Monforte

Los Jardines de Monforte son un oasis de tranquilidad en plena zona universitaria. Es un lugar perfecto para pasear y empaparse de la belleza que esconde a cada paso.

El espacio fue trazado en el siglo XIX en corte neoclásico. Cuenta con abundantes estatuas de mármol; estanques y surtidores, detalles arquitectónicos y un pabellón de descanso. Su origen se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia.

2. Plaza del Arzobispo

Es una pequeña joya escondida en la zona de La Seu. Varios naranjos rodean una fuente de inspiración árabe. Una vez en el interior de la plaza sólo se escucha el sonido del agua al caer, lo que contrasta con lugares vecinos con mayor bullicio como la plaza de la Virgen.

3. Parque de Cabecera

Este parque metropolitano recrea el paisaje original del Turia dando el protagonismo al agua, que con su discurrir va presentando la topografía, la vegetación, los recorridos y los diferentes equipamientos del parque. El lugar dispone de un auditorio al aire libre, un embarcadero, bar, dos áreas de juegos de niños y el Molí del Sol.

Desde la montaña-mirador se puede disfrutar de vistas panorámicas del propio Parque de Cabecera y del Parque Natural de la Sierra Calderona. Es el soporte del auditorio al aire libre con el lago de telón de fondo.

4. Mercado de Colón

El Mercado de Colón es uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad. Está declarado además como Monumento Nacional. Es obra del arquitecto Francisco de Mora y Berenguer realizada según proyecto de 1914, aunque fue restaurado por completo en 2003.

En un principio fue construido para cubrir las necesidades de la burguesía valenciana de la zona del Ensanche. En la actualidad incluye comercios, cafeterías e incluso un aparcamiento subterráneo.

5. Atardecer en la Albufera

Es una de las citas imprescindibles cuando se visita Valencia. Lo mejor es coger el último paseo en barca del día y disfrutar de los bonitos colores del atardecer valenciano. El visitante puede sumergirse en una de las novelas del escritor Vicente Blasco Ibáñez al disfrutar de este paisaje en el que priman las barracas y los arrozales.

El parque natural se encuentra a 15 minutos en coche del centro de la ciudad. Para redondear la visita, se puede degustar una paella en El Palmar o El Perelló.

6. Plaza Redonda

La Plaza Redonda es uno de los grandes atractivos de la ciudad de Valencia por su peculiaridad. Ubicada en pleno centro histórico, esta pequeña plaza alberga un mercado tradicional cuyas paradas ofrecen a los clientes y a los visitantes un sinfín de productos entre los que destacan puntillas, mercería, encajes, delantales, baberos, artesanía y souvenirs.

7. Jardín Botánico

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia tiene su origen en un huerto para la enseñanza de la botánica que se creó durante el siglo XVI. En el siglo XVIII, con la llegada de las ideas de la Ilustración, empezó a construirse en un emplazamiento actual.

Su época de esplendor le llegó bajo la dirección del catedrático de Botánica Félix Pizcueta, entre 1829 y 1863, quien mejoró las colecciones y permitió la aclimatación de plantas exóticas. Hoy cuenta con una importante colección botánica, con unas tres mil especies de árboles y plantas provenientes de los cinco continentes, destacando la colección de palmeras y árboles tropicales o la de cactus y otras plantas del desierto.

8. Playa de la Malvarrosa

Con unos 1.000 metros de longitud y arena fina, es un emplazamiento perfecto para disfrutar de la luz y los tonos del mar Mediterráneo. Sorolla es el pintor que mejor supo plasmar los colores de la orilla valenciana.

9. Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Este complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento se encuentra en el cauce del río y es el mayor referente de la ciudad de los últimos años.

10. Mercado de Ruzafa y San Valero

Situado en uno de los barrios emblemáticos de la ciudad, el mercado de Ruzafa destaca por su ambiente cada mañana. Este singular espacio luce espectacular con sus fachadas recientemente pintadas de colores, un impacto visual que continúa en su interior gracias a los más de 600 puestos de venta.

Pero no sólo vale la pena visitar el mercado, sus alrededores rezuman encanto. Al lado del mercado se encuentra la Iglesia de San Valero o el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Además, se puede dar un bonito paseo por la Gran Vía Marqués del Turia y descubrir una de las zonas más señoriales de la ciudad.

11. Plaza de la Virgen y de la Reina

Son dos de las plazas estrella de la ciudad y las más concurridas. En ella confluyen, entre otras, las calles Micalet, Pau, Avellanes, del Mar, de Cabillers, Sant Vicent Màrtir y Santa Catalina. Y en ella se encuentra la puerta barroca de los Apóstoles, que da acceso a la Catedral de Valencia 1. Su nombre está dedicado a María de las Mercedes de Orleans, primera esposa del rey Alfonso XII.

12. Mercado Central y Lonja

El Mercado Central es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Valencia. De estilo modernista, su construcción empezó en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, ambos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Es el mayor centro de Europa especializado en la venta de producto fresco, ni más ni menos. Agrupa a casi 400 pequeños comerciantes, movilizando en la actividad diaria a 1.500 personas.

Frente al Mercado está la Lonja de la Seda, obra maestra del gótico civil valencianos y declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se comenzó a construir en 1483 según el proyecto del maestro Pere Compte. El conjunto está formado por tres cuerpos que, observados desde la plaza del Mercado, comprenderían primero el salón de contratación seguido del torreón central y, a su izquierda, el Consolat del Mar.

13. Palacio del Marqués de Dos Aguas

El palacio del Marqués de Dos Aguas es producto de una radical reforma llevada a cabo sobre la antigua casa solariega de los Rabassa de Perellós. El edificio se organiza alrededor de un patio y de varias torres en las esquinas. Es uno de los edificios más curiosos de la ciudad con la fachada principal presidida por la imagen de la Virgen, desde donde descienden los dos ríos más caudalosos de la comunidad valenciana: el Turia y el Júcar.

14. Portal de la Valldigna

El Portal de la Valldigna es uno de los rincones más desconocidos pero que más merece la pena descubrir en el barrio del Carmen. Este portal de 1400 separaba la ciudad cristiana de la morería de Valencia. Portal sin puerta, que toma el nombre del Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna). La casa del abad se encontraba ante el portal. La puerta es un arco de medio punto de sillería con un leve avance de las impostas que le asemeja a los arcos de herradura árabes.

15. Estación del Norte

Uno de los edificios más representativos de la ciudad. De estilo modernista fue obra del arquitecto Demetrio Ribes. Las obras concluyeron en 1917. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961 y Bien de Interés Cultural en 1983.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios