Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Las tres chicas cuyos bebés serán robados charlan en la habitación. :: lp
Una madre coraje en la película 'Tres mentiras'

Una madre coraje en la película 'Tres mentiras'

Nora Navas, premio Goya por 'Pa negre', encabeza el reparto de un filme de Murugarren sobre bebés robados

PPLL

Viernes, 12 de septiembre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corre el año 1971. Tres adolescentes embarazadas son recluidas en un piso para ocultar lo que entonces era considerado una vergüenza: ser madre soltera. Una organización liderada por una severa monja se quedaba con los niños y hacía de ello un terrible negocio. En la actualidad Violeta, una tatuadora de armas tomar (Nora Navas, ganadora del Goya por 'Pa negre') descubre que fue una de esas niñas y que toda su vida ha sido un engaño. De esta premisa parte 'Tres mentiras', la nueva película de Ana Murugarren rodada en Bilbao y producida por Joaquín Trincado ('Todo por la pasta').

Al igual que la cinta de Enrique Urbizu, contiene elementos de thriller de investigación pese a basarse en un drama social. «Bilbao es una ciudad que se presta mucho a este tipo de película; antes más, porque tenía ese aire de lumpen y ahora porque está muy bonito», señala la realizadora, que anteriormente firmó el documental 'Esta no es la vida privada de Javier Krahe'.

Aire de thriller

«Me gusta imprimir mucho ritmo a todo lo que hago y eso le da ese aire de thriller. Es investigación, pero muy sui generis. Esta la mujer-coraje a la que no se le pone nada por delante y que llamará a todas las puertas, e irrumpe en la vida de este policía y le vuelve loco». Se refiere al ertzaina interpretado por Mikel Losada ('Bypass'), al principio reacio a atender a la protagonista, secundado por un compañero gracioso (Lander Otaola, 'Vaya semanita' y 'Ocho apellidos vascos').

«Violeta se disfraza de otros personajes en su investigación. En los ensayos lo pasábamos muy bien y eso se transmite en pantalla. En el cine y en la vida lo importante es divertirse», afirma Navas. «El policía y ella no tienen nada que ver y cuando están juntos eclosionan. En la película Violeta se va aflojando y el ertzaina también ve esta transformación».

Al igual que otra película reciente sobre niños robados, la británica 'Philomena', la historia se combina con otra contada a través de flashbacks, aunque en este caso las dos tramas se combinan y confluyen con mayor naturalidad. La del pasado se desarrolla en los años 70 y está protagonizada por Azucena Trincado, Marta Castellote (vista recientemente en 'La cueva'), Olatz Ganboa y Carmen San Esteban, extraordinaria en su papel de severa monja cegada por sus creencias... y por el negocio. «Ella también tiene cierta parte de humor y un universo propio en el que hace lo que tiene que hacer porque considera que la letra con sangre entra», dice la actriz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios