Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Entrada mora en Ontinyent.
De ruta por las fiestas que inundan nuestra comunidad
fiestas

De ruta por las fiestas que inundan nuestra comunidad

Fuego, pólvora, música y espectáculo se unen en estas festividades para todas las edades, pensadas para ser vividas en la calle en una amistosa fusión de vecinos y visitantes

claudia benlloch

Sábado, 16 de agosto 2014, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de todo el territorio de la Comunidad Valenciana se suceden durante todo el verano infinidad de fiestas que destacan por su participación popular, colorido y espectacularidad. Gran parte de ellas se desarrollan entre la segunda mitad del mes de agosto y durante el mes de septiembre en diversos de pueblos y ciudades de las tres provincias, con un gran atractivo turístico y cultural y temáticas muy diversas, desde populares hasta históricas o religiosas.

Entre la gran cantidad de fiestas que se celebran en estas fechas, algunas han alcanzado el estatus de interés turístico nacional e incluso internacional por su tradición histórica o la enorme participación popular.

Muchas tienen lugar durante el verano, y aunque parte de ellas ya se han terminado, todavía quedan otras muchas para disfrutar de lo que queda del mes de agosto y durante todo el mes de septiembre a lo grande.

La Feria de Xátiva

La Feria de Agosto de Xátiva, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra por privilegio del Jaime I de Aragón desde el año1250 coincidiendo con la festividad de la Asunción de Nuestra Señora. La Semana Grande comienza en la noche del 14 de agosto y dura hasta última hora del día 20. Junto al aspecto comercial, con una oferta amplia y variada, convive la actividad festiva, deportiva y cultural representada por más de 70 actos que llenarán las calles de Xátiva de música y diversión.

Con el tiempo, la Feria de Agosto se ha transformado en un lugar de encuentro de aquellos que acuden estimulados por la diversidad de su programación: fuegos artificiales, verbenas, corridas de toros, exposiciones, teatro, danza, concursos, conciertos gratuitos Este año asistirán grandes nombres como Dani Martín, Hombres G o Sergio Dalma, que actuará en el cierre de la fiesta.

Y por supuesto la gastronomía, que también está representada por la popular y muy concurrida Fiesta de la Paella, sobre todo por el público más joven, que este año tendrá lugar el sábado 16.

Fiesta de la vendimia y Feria, Requena

Este año las populares fiestas tienen lugar durante la segunda quincena de agosto, comenzando el día 16 y finalizando el 31. Además de la conocida Fiesta de la Vendimia, Requena se viste de fiesta también los días previos para celebrar la Feria en honor a su patrona, la Virgen de los Dolores.

Uno de los actos a los que no se puede faltar es la popular Noche de la Zurra, que se celebra cada año el último martes de agosto y que este año tendrá lugar el 26. Comienza en la plaza de toros, donde se da cita para asistir a un encierro de reses bravas de libre participación. Luego se reúnen a la entrada de la plaza de toros para dar comienzo a un recorrido por las calles de la ciudad en el que participan cada verano más de 10.000 personas, donde el agua por los balcones es la protagonista junto a las botellas de vino.

La fiesta se cierra con la noche de la Quema de la Fuente del Vino que este año tendrá lugar el 31 de agosto, de obligatoria visita si se quiere disfrutar al cien por cien de las fiestas de Requena.

Moros y Cristianos, Ontinyent

Las espectaculares fiestas de Ontinyent en honor al Cristo de la Agonía han sido declaradas de interés turístico nacional y son, sin duda, una de las mejores fiestas de Moros y Cristianos de todo el país tanto por su historia como por su recreación. En el año 2010 celebraron el 150 aniversario de su época moderna, aunque existen indicios de festejos desde muchos años antes. De gran tradición en nuestra comunidad, esta festividad se desarrolla entre los días 22 y 25 de agosto, durante los cuales en la capital de la comarca del Valle de Albaida se palpa un ambiente sin igual que nadie debería perderse.

El momento más emblemático de las fiestas es el desfile de los ejércitos, que tiene lugar ante la atenta mirada de habitantes y visitantes. Desemboca en la majestuosa Entrada del bando Cristiano a media tarde, un verdadero despliegue de imaginación y recreación histórica al son de triunfales marchas cristianas. Le sigue Entrada Mora esa misma noche, con toda la magia, fantasía y esplendor oriental acompañados de fastuosas marchas moras.

Además de las excepcionales entradas de los ejércitos, otros de los momentos más simbólicos son el acto de Les Ambaixades, donde se rememora la lucha por la ciudad entre ambos bandos, y Los Alardos, un desfile en el que cada comparsa se pone un disfraz y festejan por el municipio. Los pequeños también tienen su momento, protagonizando su propio desfile acompañados de las bandas de música y recorriendo todo Ontinyent para recibir los aplausos del público.

La Tomatina de Buñol

Celebrada en el municipio valenciano de Buñol, La tomatina se ha convertido en una de las fiestas de nuestro país más conocidas internacionalmente. Se celebra el último miércoles de agosto, enmarcada dentro de la semana de fiestas de Buñol. Este año el día 27 en la plaza central del pueblo tendrá lugar la lucha vegetal más impresionante del mundo, un acto que se ha convertido en el más emblemático de las estas fiestas.

Todo empieza la noche anterior con La empalmà, que consiste en alargar la fiesta hasta la mañana siguiente, y para quienes lo consiguen se reparte un desayuno popular. Después de conseguir el jamón que cuelga del palojabón empieza la batalla, esta conocida fiesta en forma de tumulto callejero en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros.

La guerra de tomates coincide con las fiestas del santo patrón de la ciudad, que se celebran durante una semana repleta de actividades y celebraciones previas, culminando con la batalla de tomates que pone fin a las fiestas.

Fiestas Patronales de Peñíscola

Las fiestas patronales de Peníscola, en honor a su Patrona la Virgen de Ermitana, tienen lugar entre el 7 y el 21 de septiembre, aunque sus días fuertes sonel 8 y el 9. En estos dos días, que engloban tanto música y baile como actividades lúdicas para todos los públicos, tiene lugar la máxima expresión de las fiestas con su evento más sobresaliente, Les Danses, unos bailes ancestrales que evocan la tradición guerrera y campesina de la localidad y con los que ésta rinde homenaje a su patrona.

Durante estas fiestas la ciudad acoge multitud de actos como conciertos, festejos taurinos como La Soltá de vaquillas, cenas multitudinarias, pasacalles con charangas y majestuosos desfiles de Moros y Cristianos. Todo aderezado como es habitual con espectaculares castillos de fuegos artificiales.

Semana Taurina, Segorbe

La Semana Taurina que se celebra en la localidad castellonense de Segorbe tendrá lugar este año del lunes 8 al domingo 14 de septiembre. Esta espectacular fiesta se celebra cada año durante la segunda semana de septiembre, de lunes a domingo. Una semana repleta de actos poniendo especial atención a los espectáculos taurinos, pero sin olvidar la gastronomía de nuestra región y el típico concurso de paellas.

Cada día a las 14:00 horas tiene lugar la famosa Entrada de toros y caballos, que se ha convertido en el acto más relevante de la Semana Taurina y fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2005 y Bien de Interés Cultural en 2011.

Con una multitud de personas como testigos formando una muralla a lo largo y ancho del recorrido, los seis toros son guiados por expertos jinetes a lomo de sus caballos, que encauzan a la manada a lo largo de la calle principal y convirtiendo a la capital del Alto Palancia en una ciudad cada vez más visitada por turistas y por amantes de las fiestas taurinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios