Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El skate nació del surf, cuando a la tabla se le aplicaron cuatro ruedas.
Del monopatín al cielo
al aire libre

Del monopatín al cielo

La provincia de Valencia dispone de varios skateparks donde dar rienda suelta a este deporte

M. G.

Jueves, 24 de abril 2014, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El skate ha llegado a ser más que un deporte para convertirse en un estilo de vida. Consiste es deslizarse sobre una tabla de ruedas que se conoce en español como monopatín, aunque el término ha acabado tomando su nombre del inglés skate.

Nació del surf, cuando a la tabla se le aplicaron cuatro ruedas. Está relacionado con el arte urbano. Unos patinan por calles y plazas mientras otros sólo lo hacen en rampas y lugares preparados especialmente para ello.

El cauce del río se empezó a llenar hace unos años de estos usuarios que llamaban la atención de los viandantes por la espectacularidad de sus piruetas. Poco a poco se fueron multiplicando en el skatepark situado cerca del Palau de la Música, donde se organizaban shows improvisados de los que era imposible apartar la vista. Este tipo de áreas habilitadas se ha extendido en la capital del Turia.

Actualmente han construido otro en la zona de Tarongers con rampas mucho más altas y nuevas zonas para realizar trucos. Los planos más inclinados de la provincia de Valencia confluyen en un auténtico paraíso para los skaters situado en Sueca. La pista es principalmente de metal, por lo que se recomienda utilizar unas ruedas más blandas.

En el linde entre Benicalap y Burjassot los skaters encuentran este armónico parque, al que llegan muchos de ellos aprovechando que el tranvía les deja en la puerta de entrada. Allí encuentran un enorme bowl de cuatro alturas, un caramelo irresistible para los aficionados a patinar sobre rampas. Como en cualquier otro skatepark, la bañera está llena de rampas en las que dar rienda suelta a su afición. Todos los días el lugar se llena de deportistas dispuestos a pasárselo bien.

¿Dónde practicar skate?

  • GUÍA

  • Cauce del río. Cerca del Palau de la Música existen uno de los skateparks clásicos.

  • Sueca. Con grandes planos inclinados.

  • Almussafes. Con planos inclinados y pirámide en el centro.

  • Polideportivo Beteró. Acoge un completo skatepark en cemento de unos 1000 metros cuadrados.

  • Picanya. La localidad tiene uno de 500 metros cuadrados.

  • Will Shop. En Guillem de Castro. Tienen todo tipo de equipamiento especial.

  • Chayms Skate. Cuentan con 25 años de experiencia. Imparten clases y organizan excursiones.

  • Four Tricks. Tienda situada en la calle Guillem de Castro donde además se imparten clases de skateboard.

  • Cinquanta Cinquanta. Tienda clásica de Valencia.

  • Skateworld. Tienen dos tiendas (calle Moratín y calle Comedias) .

El Polideportivo Beteró acoge un completo skatepark en cemento de unos 1000 metros cuadrados de extensión anclado. Es obligatorio el uso del casco.

En Picanya cuentan con otro circuito de unos 500 metros cuadrados de suelo de cemento pulido. El circuito rodea un bloque situado justo en mitad de la zona. Mientras en la localidad de Sagunto hay otro de las mismas dimensiones pero con coopings metálicos.

Asimismo, en Almussafes tienen otro skatepark que cuenta con un plano inclinado, una pirámide en el centro, así como otros elementos.

Dónde comprar

En la ciudad existen varios espacios donde se puede adquirir ropa y equipamiento especial para practicar este deporte. Uno de ellos es Four Tricks, situado en la Gran Vía deValencia, donde además se imparten clases de skateboard. Hay tres niveles básicos: principiante, medio y avanzado. Cinquanta cinquanta es un tienda de referencia del skate en Valencia. Allí venden todo elmaterial necesario para practicar este deporte. Además se pueden encontrarmuchas marcas de skate entre los que cabe destacar las tablas.

La dirección de la tienda es calle Vives Liern, 9. Otro de los clásicos es Skateworld situado en la calle Comedias donde también se vende equipamiento para deportes extremos. Tienen dos locales, el otro Skateworld es más antiguo y se encuentra enclavado en la calle Moratín. Ambas cuentan con los mismos artículos ymarcas de primera fila. Will Shop, en la calle Guillem de Castro, es otro de los comercios que no hay que perderse donde tienen todo tipo de equipos especializados para practicar este deporte.

Algunos de los establecimientos también imparten clases de aprendizaje como Chayms Skate. Se trata de un lugar donde puedes encontrar todo lo necesario para practicar este deporte. Cuentan con 25 años de experiencia y ofrecen sesiones de aprendizaje desde 2011. Su equipo de profesores especializados ayuda a iniciarse en el skate, así como cuenta con clases avanzadas y de perfeccionamiento. Todas las sesiones incluyen ejercicio físico específico y se debe asistir con las protecciones adecuadas para ello. Los alumnos van progresando según su nivel de técnica y la rapidez en asumir conceptos y con circuitos de distintas alturas. Lamodalidad de rampa o street la escoge el propio interesado.

Excursiones

El centro también ofrece excursiones para ir a los distintos skateparks de Valencia y de su provincia. A su vez, los interesados pueden contratar espectáculos o talleres especiales poniéndose en contacto con ellos.

En Valencia ciudad y provincia el skate es una afición que mueve a cientos de personas. Sus piruetas entre graffitis se han convertido en más que un pasatiempo, son su pasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios