Las Provincias

Por qué yo no tengo papá

Madre e hija pasean de la mano.
Madre e hija pasean de la mano.
  • El número de madres solteras por elección crece a buen ritmo. La mayoría comparten una preocupación: cómo explicarles su origen y cuál será su reacción

Cada vez más mujeres optan por ser madres en solitario. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2015 más de un millón y medio de hogares estaban formados por una madre con hijos y, de éstas, más de un 13% eran madres solteras. El estudio del INE no especifica cuántas de esas mujeres encabezan hogares monoparentales por elección aunque, atendiendo a las cifras que ofrece el IVI, instituto sobre la infertilidad de referencia en España, el número de mujeres que optan por ese camino para formar una familia crece a buen ritmo. Y aportan un dato: en los últimos cinco años ha crecido en un 58% el número de mujeres que acudieron a alguna de sus clínicas para lograr un embarazo a través de donante. Un porcentaje que, en 2015, se tradujo en algo más de 3.800 mujeres que buscaban ser madres en solitario.

Desde el instituto médico, señalan que "el papel de la mujer frente a la maternidad está cambiando", por lo que "la sociedad debe prepararse para este nuevo modelo de familia", según destaca el doctor Manuel Fernández, al frente de IVI Sevilla. Precisamente en este centro se ha llevado a cabo uno de los pocos estudios sobre este cambio social, el realizado por las psicólogas María Mar Tirado y Marta Díez. "No hay mucho conocimiento sobre este nuevo modelo familiar, así que tratamos de recoger datos y fuimos casa por casa a conocer a las familias", explica Tirado.

"En general encontramos madres satisfechas con su decisión y mucho apoyo y comprensión; la sociedad se ha abierto hacia este tipo de familias", añade. La psicóloga aconseja ser transparente sobre el modelo de familia para que el niño lo normalice. "Hace diez años, las mujeres preferían decir que el papá había fallecido o vivía en otra ciudad, era un tema tabú y en parte lo sigue siendo, aunque cada vez hay más conocimiento e interés por las distintas técnicas de reproducción".

¿Cómo explicarles su origen?

El estudio de las psicólogas destaca entre sus conclusiones que una de las mayores preocupaciones de estas madres reside en cómo explicarles su origen y cuál será su reacción. "Muchas tienen miedo al reproche, especialmente en la adolescencia, cuando los niños buscan no diferenciarse del resto". "Las respuestas deben ser directas, firmes, claras, sin ningún tipo de duda sobre el modelo de familia elegido y adaptando la información a cada edad", explica Tirado, que ofrece de forma periódica talleres en los que se ofrecen, entre otros temas, respuestas concretas para cada edad.