Borrar
El 17% de los niños sufre la «borrachera del sueño»

El 17% de los niños sufre la «borrachera del sueño»

Este síndrome está muy vinculado con la ansiedad y el estrés a la hora de ir a la cama

Colpisa

Lunes, 24 de abril 2017, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han indicado que el 17% de los niños sufre un trastorno denominado "borrachera del sueño", el cual consiste en que, cuando la persona despierta, durante los primeros minutos se siente muy desorientada y con algunas de sus facultades mermadas.

Según ha explicado la Cátedra del Sueño de la UGR, dirigida por el Dr. Alejandro Guillén Riquelme, esta peculiar borrachera es la forma coloquial por la que se conoce al trastorno arousal confusional. Y el propio doctor Guillén ha advertido de que, pese a que puede producirse en todas las etapas de la vida, "es en niños donde se da con mayor frecuencia".

"Se estima que un 17% de los menores lo padecen y en la mayoría de los casos es un trastorno benigno. Sin embargo, en los adultos está asociada a otros trastornos del sueño más graves", ha comentado Guillén respecto a una patología cuyos síntomas, muy parecidos a los que se producen en personas ebrias, están vinculados a la ansiedad y al estrés a la hora de ir a la cama.

Por ello, desde la UGR han dado recomendaciones como realizar ejercicio físico, no acostarse después de ver series o películas estimulantes, ni pasar de trabajar o estudiar directamente a la cama y/o realizar algún tipo de rutina de relajación antes de dormir. "Una correcta higiene del sueño puede ayudar notablemente y, más allá de aplicar esta medida, debemos evitar acostarnos estresados", ha manifiestado Guillén.

Un trastorno vinculado a otros

"Si creemos que podemos sufrir este trastorno, es conveniente acudir a un especialista del sueño", ha recordado el doctor, principal investigador de esa Cátedra del Sueño que cumple su primer año de existencia gracias al apoyo empresarial y la financiación del GrupoLoMonaco.

"Este trastorno puede estar vinculado con otros que deben ser evaluados como el insomnio, que afecta a un 32% de la población, la apnea del sueño cuya prevalencia es del 28%, o algún tipo de trastorno mental", ha insistido Guillén mediante una nota de prensa.

Normalmente, las personas que la sufren se sienten confusas y tienen un habla lenta, producida por un pensamiento incoherente, movimientos lentos y descoordinados, e incluso pueden volver a dormirse sin recordar lo sucedido pese a que el periodo despierto sea de varios minutos.

"En algunas ocasiones, las personas con «borrachera del sueño» pueden mostrarse agresivos o fácilmente irritables. Todos estos síntomas suelen ser más marcados cuando el despertar se produce en mitad de la noche", ha concluido la UGR en ese comunicado de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios