Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La pulsera se acaba de lanzar en España por 249 euros.
Una pulsera detecta qué días tener sexo para quedarse embarazada

Una pulsera detecta qué días tener sexo para quedarse embarazada

El dispositivo monitoriza nueve parámetros fisiológicos para hacer un seguimiento del ciclo menstrual de la mujer y detectar una media de 5,3 días más fértiles al mes

Edurne Martínez

Martes, 28 de marzo 2017, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la hora de planificar un embarazo es esencial saber cuáles son los días fértiles de la mujer, una información esencial debido a la variabilidad de los ciclos menstruales de la mujer. Puede resultar agotador y estresante ver que la emoción de intentar tener un bebé se desvanece en una montaña rusa mensual de emociones y relaciones sexuales para concebir. Determinando los días fértiles se puede evitar que esto le suceda.

Pero, ¿cómo se sabe cuáles son los días fértiles? Hay métodos más tradicionales como apuntar en el calendario cuándo se ha tenido la última regla y calcularlo mentalmente o medir la temperatura basal y de saliva. Sin embargo, con el avance de la tecnología han surgido métodos que permiten saber de una forma mucho más precisa cuáles son los días fértiles en un clic.

El último es la pulsera de la empresa suiza Ava, un dispositivo que acaba de lanzarse en España a través de su web por 249 euros y que controla el ciclo menstrual de la mujer para detectar sus días fértiles. Esta pulsera fue presentada en Estados Unidos el verano pasado y, según sus creadores, ha tenido un éxito enorme y ya hay varios casos de embarazados confirmados entre sus primeras usuarias.

Y no solo sirve para mujeres que quieran quedarse embarazadas, también para aquellas que deseen entender mejor su cuerpo. Los sensores de la pulsera Ava realizan un seguimiento de varios parámetros fisiológicos, entre los que se incluye el aumento de las hormonas reproductivas estradiol y la progesterona. El crecimiento en estas hormonas es utilizado para detectar una media de más de cinco días fértiles por ciclo en tiempo real.

Los parámetros que monitoriza también incluyen el pulso, la respiración, el sueño, la variabilidad de la frecuencia cardíaca o la temperatura. Dado que las usuarias solo tienen que llevar la pulsera mientras duermen y sincronizarla con la app a la mañana siguiente, se evitan las molestias de otros métodos de fertilidad.

Desde la compañía aseguran que detecta una media de 5,3 días fértiles por ciclo con un 89% de precisión, frente a los kits de predicción de ovulación, que detectan solo entre 1 y 1,5 días fértiles.

Otros métodos en busca de la concepción

-Temperatura basal. Medirla puede ayudar a la mujer a saber cuáles son sus días con más opciones de quedarse embarazada. La temperatura basal es la más baja que alcanza el cuerpo en reposo, normalmente después de dormir al menos 5 horas. Existen termómetros especiales para ello y se debe tomar la temperatura ante de realizar cualquier actividad.

-Calculadora y calendario. Otro método tradicional pero que gracias a internet puede hacerse de forma más sencilla. Existen multitud de webs donde se puede calcular cuáles son los días más fértiles solo con poner cuándo fue tu última regla y la duración media de tu ciclo. Automáticamente se muestra un calendario con los días propicios para la concepción marcados.

-Test de ovulación. Se trata de otra herramienta casera que identifica los días fértiles. Los pequeños aparatos miden el pico más alto de la hormona LH a través de la orina, que se segrega unas 24 o 36 horas antes de ovular. Los formatos dependen de cada marca, los hay muy parecidos a los test de embarazo (como el de Clearblue), hasta llegar a tiras que contienen el elemento que sirve como indicador del pico.

-Apps días fértiles. El mundo de las aplicaciones móviles también ha encontrado su hueco en el mundo de la concepción. Es el caso de la app Woom, que ofrece un calendario, consejos tanto a nivel de alimentación como de ejercicio y recomendaciones en materia sexual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios