Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
«Estamos ante la generación del no permitir que el niño se aburra un instante»

«Estamos ante la generación del no permitir que el niño se aburra un instante»

Carta abierta de un profesor contra el 'Fidget Spinners', la última moda en las aulas

Isaac Asenjo

Miércoles, 17 de mayo 2017, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se vende como utensilio de ayuda para millones de niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sin embargo el Fidget Spinners está desatando una ola de críticas entre el profesorado por el mayor interés que muestran los jóvenes a este juguete de moda que a la docencia. Y es que los niños se lo llevan a todas partes. Raro es quien no haya visto uno por la calle. Cabe en la palma de una mano y consta de tres aros unidos entre sí. En el centro, otro círculo hace las veces de eje giratorio y ahí radica la gracia del aparato. Que gira, gira y gira. Caprichosas son las modas. Porque mientras que en las aulas se están prohibiendo, como en el caso de Estados Unidos, en las tiendas se agotan.

A raíz de esta moda, un profesor andaluz ha querido dar a conocer el calvario que vive en sus clases tras la llegada de este utensilio. El docente ha manifestado su descontento en las redes sociales y su carta abierta sobre el uso del Fidget Sppiner y la forma en la que se está educando a los niños se ha convertido en viral. 'Maestro Konrad Vic' compara a su clase con un grupo de desintoxicación que trata de desintoxicarse de alguna sustancia. Asegura que los pequeños están acostumbrados a la sobreestimulación que no se permite que el niño se aburra ni un instante, y que esto merma el desarrollo de sus capacidades, como la creatividad.

El maestro explica en su misiva que el juguete ha sido creado para calmar la ansiedad en los niños hiperactivos, pero que él desconocía que el 100% de su alumnao tuviera «problemas de ansiedad» y que solo se habían «diagnosticado unos pocos casos en los últimos años». Así, el profesor denuncia que se venda este producto como un juguete para reducir la ansiedad puesto que la gran mayoría de los niños no la sufren.

'Maestro Konrad Vic' recomienda a los pequeños que cuando se aburran no cojan el smartphone ni el 'Spinners' sino que hagan alguna actividad que pueda promover de verdad su desarrollo personal y se pregunta si le hacemos algún favor a las nuevas generaciones permitiendo que estén a mil cosas a la vez.

«Tengo mis dudas sobre si es bueno para el desarrollo de un menor, aunque cojonudo para el desarrollo económico de la última novedad viral», dice el profesor.

«Parece que además de tener una ansiedad irrefrenable, las nuevas generaciones son superdotadas, capaces de disfrutar de la buena música, giros y compases, mientras descubren la mejor forma de pasar al siguiente nivel del juego de turno, a la par que saborean e intuyen que en la comida de ese día había un ingrediente nuevo, mientras con el rabillo del ojo analizan en la tele la situación política del país, todo ello justo antes de elaborar un discurso propio con lo más destacado de lo vivido, sentido y aprendido, durante su mañana en el cole», continúa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios