Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Una mujer amamanta a su hija.
La leche materna, también para tratar el cáncer

La leche materna, también para tratar el cáncer

La científica sueca Catharina Svanborg ha dirigido otro estudio que confirmaría el potencial de esta leche para matar células tumorales

Daniel Cabornero

Jueves, 6 de abril 2017, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inmunóloga sueca Catharina Svanborg, con más de 25 años de currículum estudiando las bondades de la leche materna en enfermos de cáncer, ha dirigido otro estudio de la Universidad de Lund (en Suecia) que confirmaría el potencial de la leche materna como opción de tratamiento contra varios tipos de cáncer, no solo en niños sino también en adultos.

Habiendo realizado ensayos in vitro e in vivo, Svanborg y su equipo han identificado el mecanismo por el cual la leche humana combatiría células tumorales, función de la que se ocupa una proteína llamada lactoalbúmina. Su unión con un ácido graso configura un complejo denominado HAMLET (es decir, lactoalbúmina alfa humana letal para células tumorales); y éste induce la muerte de células tumorales a la vez que respeta las células sanas.

En estudios anteriores, Svanborg ya había comprobado cómo desaparecían las células tumorales vertiendo una gota de leche materna directamente sobre ellas. Sus trabajos concluyeron que esta leche tiene una sustancia anticancerígena a nivel celular, que mitiga efectos secundarios de la quimioterapia y que además fortalece el sistema inmunológico.

Con varias pruebas in vivo efectuadas en ratones durante 2012, encontró efectos positivos de HAMLET en la reducción de tumores cerebrales cancerígenos. Realizó pruebas con virus del papiloma humano (HPV) sobre la piel y los resultados mostraron que una aplicación tópica de HAMLET había eliminado tumoraciones.

Y luego Svanborg dio un pasito más al colaborar con un urólogo para probar la eficacia para con el cáncer de vejiga humana, pues la mayoría de estos cánceres se tratan directamente con una inyección de fármacos. Dado que no fue un estudio terapéutico, no podían asegurar que HAMLET había matado al cáncer; pero, dos horas después de que los pacientes recibieran la inyección de HAMLET, en sus muestras de orina había una gran cantidad de células tumorales muertas.

Sus hallazgos ahora se han reforzado con más avances desde el departamento de Microbiología, Inmunología y Glicobiología del Institute of Laboratory Medicine, el cual parece convertir a la Universidad de Lund en epicentro de noticias positivas. Su nueva investigación se presentará en Florencia (Italia), durante el XII Simposio Internacional de Lactancia Materna que la empresa Medela organizará entre el 7 y el 8 de abril.

«Edad de oro» para investigar

"¿Quién lo habría pensado? Esa es solo una de las pruebas que sorprenderán al público de este año. Estamos en la cúspide de una edad de oro para la investigación en la leche humana. Es un fluido complejo para centrar estudios intensivos y multidisciplinarios, que en la última década han empleado técnicas de vanguardia", ha comentado el doctor Leon Mitoulas, codirector del simposio.

Buena parte del evento centrará su primer día en las indagaciones sobre HAMLET. Una de las zonas donde más se ha testado la efectividad de este complejo como tratamiento antitumoral ha sido en la vejiga, con ensayos en pacientes con cáncer que evidenciaban la reducción de sus tumores en tiempos muy cortos. Tras sustituir el tratamiento con fármacos actuales por los componentes de la leche humana, en cinco días se pudo observar la eliminación de células tumorales a través de la orina.

Respecto al cáncer colorrectal, tumor maligno de mayor incidencia en España, el experimento de Svanborg con ratones constituye una base para futuros descubrimientos. Ha demostrado que los tumores reducen su tamaño una media del 60%, aumentando así la esperanza de vida de los animales; a su vez, el potencial preventivo de la leche humana se manifiesta en una menor aparición de tumores y metástasis en los ratones sanos.

"Se ofrece una gran cantidad de nuevas ideas sobre el amplio espectro de los componentes de la leche humana y su impacto en niños, más de lo que imaginábamos anteriormente", ha dicho Mitoulas. "Llevamos los hallazgos hasta médicos practicantes, enfermeras y comadronas, dotando de conocimientos y métodos avanzados a quienes tienen el potencial de salvar vidas en casos críticos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios