Las Provincias

El reflejo fotográfico de la poesía

fotogalería

Dos participantes en el rally buscan una foto en la fuente de la Plaza del Carmen. / M. B.

  • Más de sesenta fotógrafos buscan en la ciudad imágenes basadas en la obra de Miguel Hernández

  • Tres poemas de distintos momentos en la producción literaria del escritor sirvieron de inspiración a los participantes

Buscar en Orihuela el reflejo de la poesía de Miguel Hernández es muy fácil, pero circunscribirlo a unos versos, limitar el tiempo para conseguirlo y hacerlo además a través de la fotografía empieza a complicarlo. Ese fue el reto ayer de las mas de sesenta personas que participaron en el primer Rally Fotográfico que lleva el nombre el oriolano más universal enmarcado dentro de las Jornadas de Fotografía 'Ciudad de Orihuela' que organiza la Concejalía de Cultura. Con las tarjetas de sus cámaras formateadas y cuatro horas para completar la participación en un recorrido libre por cualquier rincón de la ciudad los fotógrafos, llegados de numerosos puntos tanto de la provincia como de la vecina Región de Murcia emprendieron su tarea. Del lugar de salida en Ociopía salieron con un folio y tres poemas. El primero «donde regresamos al poeta a Orihuela», hablaba de la tierra, de puertas y puentes, del río, quizá el más fácil de plasmar en una foto; el segundo, tal y como explicó Roberto Almansa, del colectivo de fotógrafos Cepa organizador del evento, buscaba el movimiento en un poema de la época de Miguel Hernández fuera de su ciudad y lo que le impactaron los viajes que hizo a lugares como Madrid o Rusia. Y el tercero, «en alusión a los hijos, a propagarse a través de la sangre cuando sus grandes hijos fueron su obra y la necesidad de transmitirse».

Con esos mimbres la ciudad se llenó de personas, cámara en mano, que buscaron flores, niños, puentes o puertas y ventanas, especialmente en los espacios donde más tiempo pasó Miguel Hernández, sobre todo de pequeño y que más se relacionan con su vida y su obra, la casa de la Calle Arriba o las inmediaciones de Santo Domingo. Hasta las dos de la tarde tuvieron tiempo para presentar una foto por cada una de las poesías en una jornada que se prestó para captar luces, sobras y vientos del pueblo puesto que la mañana pasó de soleada a nubosa y al mediodía se abrió paso radiante el astro rey.

El mes de octubre, hernandiano por ser el que vio nacer a Miguel Hernández se abrió con esta actividad que complementó a las cinco exposiciones que durante toda la semana han permanecido abiertas en San Juan de Dios, La Lonja, Sala de Exposiciones Miguel Hernández, Fundación Caja Mediterráneo y Biblioteca María Moliner. Por la tarde y junto con el fallo público del Concurso Nacional de Fotografía también se dieron a conocer los premios del Rally Fotográfico, que en cierto modo contrastó con el concurso nacional donde las obras presentadas no tenían por qué ser de Orihuela.

Las fotos quedarán en el Ayuntamiento y la voluntad de Cepa es que puedan aprovecharse para ilustrar momentos del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández que se conmemora en el 2017.