Las Provincias

Un nuevo colectivo velará por mejorar las condiciones del Palmeral histórico

Reunión del jueves en la Casa de la Juventud.
Reunión del jueves en la Casa de la Juventud. / J. M.
  • La intención es crear una asociación denominada Hacemos Palmeral que se mirará en el espejo del trabajo ya hecho en Elche

Hacemos Palmeral será el nombre de una asociación que se gesta con la intención de potenciar los valores ecológicos, pero también artesanales y tradicionales del Palmeral histórico de San Antón. El pasado jueves tuvo una primera reunión, una toma de contacto que contó con la presencia de Vicent Sansano, presidente de la Asociación Volem Palmeral de Elche que ha trabajo en todo el proceso de revalorización de este espacio que goza de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Jaime Moya, uno de los impulsores de la creación de este nuevo colectivo, indicó que el trabajo realizado en la ciudad ilicitana es el espejo en el que mirarse, «teniendo en cuenta la identidad y las peculiaridades que tiene Orihuela. Moya recordó cómo hubo un intento desde el Ayuntamiento en el pasado mandato por recuperar algunas de las tradiciones, «pero de golpe y porrazo las actuaciones puntuales que se hicieron se cortaron». Así, su intención y la de quienes ahora le acompañan en esta andadura es poner en marcha actuaciones, al margen de la política, que permitan dar a conocer y recuperar los antiguos usos del Palmeral, trabajos artesanos de la palmera como la elaboración de cestas o la artesanía a base de palma blanca, «pero con todas esas ideas en la mente de mucha gente nadie se lanzaba a intentar cuajarlas», indicó Moya quien ha sido el encargado de avisar a las personas que acudieron a la reunión para dar el pistoletazo de salida a un trabajo que esperan que sea colectivo y que se sumen muchos más oriolanos y oriolanas, puesto que las puertas están abiertas.

Ahora toca el trabajo arduo de poner en marcha la asociación, con todos los trámites burocráticos que requiere, así como canales de comunicación que puedan usar sus miembros así como los interesados en formar parte. A la reunión acudió también un representante de Salvemos Lo Ferrís, plataforma de Torrevieja, que planteó la unión de todos los colectivos que tienen como fin la protección de los palmerales de la zona.